Fecha Nº 5 - Santander Spanish Grand Prix

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Fecha Nº 5 - Santander Spanish Grand Prix

Mensaje por Gresan el Mar Jun 21, 2011 11:54 pm

Artículo Previo al GP de España de 2011: Montmeló, 20 años no es nada.





Casi todos los equipos estrenarán novedades en el Circuit
La 'nueva' Fórmula 1 llega a España. La quinta prueba de la temporada serán 76 vueltas a un trazado de 4'6 kilómetros de longitud de sobra conocido por todos. La pista española está de aniversario: 20 años tiene ya a sus espaldas, y no ha faltado una sola vez a la cita con la Fórmula 1. Fernando Alonso, Jaime Alguersuari e Hispania Racing querrán, sin duda, dejar su mejor regalo en el asfalto catalán.

Aún centelleantes están para muchos de nosotros las terribles chispas que saltaban cuando Nigel Mansell adelantaba a Ayrton Senna en la casi infinita recta principal del Circuit de Catalunya, hace casi 20 años. España quería modernizarse y construyó un trazado ejemplar, muy moderno para la época, para olvidar al Jarama y sus vetustas (aunque entrañables) instalaciones. Montmeló fue la ciudad elegida. El 29 de septiembre de 1991 se encendió por primera vez su semáforo verde. Por delante, 20 años de emoción, pasión, deporte y competición al máximo nivel.

El año de su estreno ya regaló una imagen para la historia: el mítico adelantamiento del Williams sobre el McLaren. A plena velocidad, el brasileño no pudo aguantarle la frenada al inglés y, después de un precioso rueda contra rueda, el León firmaba primera victoria en el trazado español. Era una época de tierra en las escapatorias, cuando pisar un centímetro fuera del asfalto se pagaba con una retirada o mucho tiempo pérdido. Entonces cambiar las ruedas de los monoplazas costaba más de siete segundos. Senna pudo recuperarle la primera posición a Mansell gracias a una parada más rápida, pero lo echó todo a perder de nuevo al hacer un trompo en la última y rapidísima curva de entrada a meta. No era su día. Mansell, Prost y Patrese conformaron el primer podio de Montmeló. Desde entonces, el Circuit y la Fórmula 1 han cambiado mucho.



HRT PROMETE EVOLUCIÓN
En la primera carrera de Fórmula 1 en Montmeló no había ningún español sobre la pista. El próximo fin de semana tendremos a dos pilotos y una escudería que competirán delante de su público. Todo ha cambiado: ahora podemos ver desde los primeros entrenamientos libres en directo por televisión, hasta las tablas de tiempos en tiempo real por Internet. Entonces, a penas disfrutábamos de unos pocos minutos de la carrera por la televisión nacional, con pequeñas conexiones interrumpidas por retransmisiones de otros deportes. Pocos, muy pocos, veían la Fórmula 1. Hoy es uno de los deportes más vistos en nuestro país. Por eso tanto Fernando Alonso como Hispania Racing desean dejar en el público un buen sabor de boca.

"Estaremos como en casa", asegura Vitantonio Liuzzi sobre la carrera catalana. "Es el mejor sitio para que todos comprueben que vamos por el buen camino", comenta sobre las novedades del equipo español. Narain Karthikeyan opina como su compañero de equipo, y en declaraciones en la página oficial del equipo confía en poder "dar una buena alegría a los aficionados" y confía en "dar el siguiente paso con las actualizaciones". Todos son conscientes de que Montmeló es una de las pistas más clásicas del mundial, así que los resultados empiezan a ser reveladores sobre el nivel real de rendimiento de cada escudería: "Es un momento del campeonato donde se ve la velocidad verdadera de cada equipo. Aquí se tiene una idea clara de hasta dónde puede llegar cada uno", advierte Liuzzi.


JORNADA DE AUTÓGRAFOS
Una vez más, y gracias a la gran labor de los organizadores, el público podrá acceder al paddock justo antes de que comience la acción, e incluso se paseará entre los pilotos punteros del mundial, que firmarán autógrafos. Será el jueves 19 de mayo desde las diez de la mañana hasta las siete de la tarde (con un descanso al mediodía) y sólo para los que tengan entradas, abonos o carné de socios. Se podrá acceder desde las puertas 1, 2, 3, 4, 6 y 7. Eso sí, el tiempo para cada equipo será sólo de 15 minutos, y no hay fijados horarios para cada escudería, sino que cada piloto saldrá cuando el equipo quiera. Ferrari ha programado una sesión de autógrafos privada, para sólo 75 privilegiados seleccionados por el Circuit entre el público del jueves. Su box, eso sí, estará abierto para el resto del público como el resto de escuderías.

VETTEL, CAMPEÓN CON PLACA
De momento no hay actividad. Todo está en calma. Todo a punto para la llegada de los bólidos. Todos prometen mejorar. Todos llevan novedades. Todos hablan de ganar. Todos tratan de no tirar la toalla… Pero todos saben, también, que si Sebastian Vettel vuelve a ganar en Montmeló, el campeón de 2010 subirá otro peldaño y será un poco más inalcanzable. Y todos saben, también, que es el favorito. Sebastian tiene ya, a priori, un premio ganado: su nombre inmortalizado en la Avenida de los Campeones del Circuit de Catalunya. El próximo 21 de mayo el joven piloto de Red Bull desvelará la placa donde está inscrito su nombre, que desde ahora convivirá con otros 18 campeones mundiales, como Fernando Alonso, Michael Schumacher o Ayrton Senna. El año pasado, el alemán quedó tercero en el podio, pero esta vez, seguro, querrá ganar por primera vez en esta pista.

SOL Y NUBES, PERO NO LLUVIA
El alerón trasero móvil contará con una de las rectas más importantes donde activarse durante más tiempo. Todos creen que tendremos una carrera divertida, a pesar de que la horrible chicane del estadio, (construida en 2007) destrozara uno de los sectores más rápidos y desafiantes de esta pista (New Holand). Curiosamente, esta chicane se pensó en su día para facilitar los adelantamientos, pero queda hoy obsoleta ante las nuevas medidas como el propio alerón trasero móvil. Sería interesante pensar en recuperar el trazado antiguo, mucho más rápido y emocionante.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para la ciudad de Montmeló un 50% de probabilidad de lluvia para el viernes, un 35% para el sábado y sólo un 25% para el domingo. El cielo estará parcialmente cubierto de nubes. Las temperaturas para los tres días llegarán a los 24ºC como máximo, con un viento no superior a los dieciocho kilómetros por hora para todo el fin de semana. La velocidad máxima de los monoplazas, sin embargo, será bastante superior: más de 305 kilómetros por hora a final de la recta principal.






Gresan

Mensajes : 804
Puntos : 1078
Fecha de inscripción : 15/05/2011
Edad : 22
Localización : Bogotá, Colombia

http://www.facebook.com/leon.cdlm

Volver arriba Ir abajo

Re: Fecha Nº 5 - Santander Spanish Grand Prix

Mensaje por Gresan el Miér Jun 22, 2011 12:06 am

Webber rompe la racha de Vettel y marca su primera Pole de la temporada en España.
Alonso consigue la cuarta posición en una última vuelta superlativa.
Por primera vez esta temporada el Gran Premio de España ha dado un nuevo poleman, aunque no un nuevo equipo. Así, una vez más, Red Bull se ha hecho con la primera posición en la parrilla de salida del Circuit de Catalunya. Mark Webber, como hiciera el año pasado, ha sido capaz de batir a su compañero de equipo exactamente por dos décimas consiguiendo para el crono en 1'20"981.


Al margen de las dos primeras posiciones, que ya estaban cantadas, hemos podido ver un gran salto delante de McLaren, pues Lewis Hamilton saldrá tercero, posición que ha conseguido con total solvencia, lo mismo que su compañero de equipo, Jenson Button, que ha sido quinto.

Estos cuatro pilotos son los que mejor lo tienen de cara al Gran Premio, pues han conseguido ahorrar un set de neumáticos blandos, lo que supone una enorme ventaja respecto del resto de sus rivales. Y, además, en el caso de Red Bull parece evidente que también tienen otro juego de duras sin usar.

Aún así, lo más espectacular de toda la sesión de calificación ha sido la última vuelta de Fernando Alonso, el único intento que ha hecho en la Q3, que le ha aupado a la cuarta posición, incluso por delante de Jenson Button, cuyo monoplaza es muy superior al del asturiano en estos momentos. De hecho, ha estado a un suspiro (sólo tres milésimas) de quitarle el tercer puesto a Lewis Hamilton. Nadie se explica de dónde se ha sacado esa vuelta, pero lo que está claro es que el bicampeón español es de otra galaxia.

Pese a todo, no nos engañemos, pues Ferrari lo tiene difícil de cara a mañana y es poco probable que el 150º Italia pueda plantar cara, por supeusto, a los dos Red Bulls y a los McLarens, que tienen la enorme ventaja de las gomas. Aunque tampoco hay que subestimar esta madrugada en Ferrari, espoleados por el resultado de Alonso, pues a lo largo de la noche es cuando muchas veces se ganan algunas décimas, fruto del duro trabajo.

En sexta posición ha quedado el Lotus Renault de Petrov, que ha conseguido batir, a última hora, a los Mercedes, que parecían tener incluso más potencial que los Ferrari, pero que se han diluido en la Q3. Quizás estos últimos hayan decidido ahorrar algún juego de neumáticos blandos de cara a la carrera, como parece que ha hecho Michael Schumacher, pues en su única tanda en la Q3 ha montado neumáticos duros y se ha metido en el box sin marcar siquiera un crono, por lo que saldrá décimo.

El top ten lo cierran Massa y Maldonado, que han sido, respectivamente, octavo y noveno. La parte media de la parrilla la ha encabezado Sebastien Buemi, cuyo Toro Rosso parece haber dado un paso de gigante con sus evoluciones. El suizo ha vuelto a ganar la partida a Alguersuari, lo que no son buenas noticias para el catalán. Y entre medias de ambos se ha colado el Sauber de Sergio Pérez. Destacar, además, la posición de Kovalainen, cuyo Lotus ha conseguido doblegar a los Force India.

Gresan

Mensajes : 804
Puntos : 1078
Fecha de inscripción : 15/05/2011
Edad : 22
Localización : Bogotá, Colombia

http://www.facebook.com/leon.cdlm

Volver arriba Ir abajo

Re: Fecha Nº 5 - Santander Spanish Grand Prix

Mensaje por Gresan el Miér Jun 22, 2011 12:07 am

Sebastian Vettel gana por la mínima el GP de España.
Un fallo en el DRS impide a Hamilton luchar por el triunfo
Sebastian Vettel ha logrado su cuarta victoria de la temporada 2011 en el Gran Premio de España, un triunfo que le sirve para distanciarse al frente del Mundial con 41 puntos de ventaja respecto a Lewis Hamilton, su más inmediato perseguidor. Precisamente, el británico de McLaren ha subido al segundo escalón del podio, y su MP4-26 'vitaminado' hubiera sido perfectamente capaz de alzarse victorioso con mejor tracción a la salida de la última curva y la posibilidad de usar el DRS en la recta de meta.


Jenson Button ha completado el podio del vigésimo Gran Premio disputado en el técnico trazado de Montmeló, por delante de Mark Webber con el segundo Red Bull. Estos resultados confirman la incontestable hegemonía de sus respectivas escuderías, y es que el único piloto capaz de plantarles cara en algún momento ha sido Fernando Alonso. El bicampeón asturiano ha sufrido con un Ferrari tan lento como pudimos ver en los entrenamientos libres, pero una salida brillante y una buena dosis de garra le han mantenido en cabeza en los dos primeros 'stints' de la carrera. Tras un verdadero 'vía crucis' con los neumáticos superduros, su quinto puesto al final de la prueba es realmente lo mejor que podía esperar de este Gran Premio en 'casa'.

Alonso ha efectuado una salida perfecta, ha aprovechado el rebufo de los coches que le precedían en parrilla y ha pasado primero por la chicane Elf. Con las gomas blandas ha podido contener los ataques de Red Bull, pero todo se ha puesto peor cuando ha recurrido a un juego usado de este compuesto y, sobre todo, en el momento de utilizar los neumáticos superduros. Fernando resumía así su actuación este fin de semana: "Hicimos un pequeño milagro ayer, hoy otro pequeño milagro en la salida, pero luego hemos tenido que volver a la realidad. Sabíamos que iba a suceder".


CARRERA DE... COCHES
Hamilton y Vettel han optado por una carrera con cuatro cambios de neumáticos, al igual que Webber y Alonso. Por su lado, Button y los Mercedes han elegido una estrategia a tres paradas, pero esta elección no ha sido determinante en el resultado final de la carrera.

Un vistazo rápido a las clasificaciones revela que el 'factor coche' ha sido especialmente importante en este Gran Premio: Red Bull y McLaren forman un primer estrato, seguidos por Ferrari y Mercedes (no sabemos bien en qué orden). El tercer escalón es para Renault, por delante Sauber y los demás. Pocos pilotos han podido marcar la diferencia fuera de este guion, que en esta pista queda especialmente patente por las características de su trazado.

Esto también explica la carrera de Fernando Alonso: el español brilló especialmente ayer en la calificación, y hoy ha aprovechado su cuarto puesto en parrilla para realizar una salida perfecta que le ha llevado al liderato en apenas 500 metros. En cierto sentido nos ha recordado aquellas espectaculares salidas del asturiano en 2004, ayudado por un control de tracción perfectamente configurado en su Renault R24. Sin embargo, el ritmo del asturiano se ha descalabrado en la segunda mitad de la carrera, con unos neumáticos superduros que Ferrari aún no sabe gestionar, y en los últimos compases de la carrera hemos vuelto a la nostalgia: Vettel y Hamilton han doblado con facilidad al Ferrari como Fernando hizo con Michael Schumacher en aquel Gran Premio de Hungría de 2003... sólo que esta vez era Alonso quien pilotaba el Ferrari. El único tachón que puede ponerse sobre la carrera de Fernando es el plano que le ha hecho a su neumático delantero izquierdo con el primer juego de duros, lo cual ha avanzado su último pit stop.


DECISIVO DRS
Como era previsible, hoy no hemos visto tantos adelantamientos como en Turquía o en China. La zona de activación del DRS era larga, pero la primera curva no requiere una frenada fortísima y el ciraje previo a la recta servía para que los coches se espaciasen ligeramente. No obstante, ha habido mucha más acción que el año pasado en este escenario, y el nombre del ganador podría haber sido distinto si Lewis Hamilton hubiera podido accionar su alerón trasero móvil en las fases decisivas de la carrera. El británico era notablemente más veloz que Vettel en la recta de meta, pero le ha faltado justo el aporte que su flap le negaba por salir lejos de Vettel en la última chicane. Con estos kilómetros/hora extra, la victoria hubiera sido mucho más accesible para el Campeón de 2008, y la renta de puntos de Vettel, quizá menos abultada.

De vuelta a la clasificación, Michael Schumacher ha superado por primera vez a Nico Rosberg con un sexto puesto que supone, además, su mejor resultado de la temporada. No menos sustancioso es el octavo puesto de un Nick Heidfeld que salía desde el fondo de la parrilla y ha remontado nada menos que 16 posiciones en un circuito donde tradicionalmente es difícil adelantar. Y también merece mención el noveno puesto de Sergio 'Checo' Pérez con el Sauber: ha terminado por delante de su velocísimo compañero Kobayashi y conquista así sus primeros puntos en la categoría reina, después de perder el séptimo lugar en Australia por el error de construcción en el alerón trasero de su C30.

La cruz de esta particular moneda es para Jaime Alguersuari, que ha sufrido una atroz degradación en los neumáticos de su Toro Rosso y no ha podido llevar a cabo su plan inicial de tres paradas en boxes, al contrario que su compañero Sébastien Buemi, que ha estado por delante de él durante toda la carrera. Jaime y su equipo tendrán que tomar alguna determinación de cara a las próximas carreras si quieren recuperar un comportamiento normal en la degradación de sus gomas, sin la cual es imposible pensar en buenos resultados. Tampoco Pastor Maldonado ha podido aprovechar su excelente novena posición en parrilla y ha tenido que conformarse con el decimoquinto puesto final, aunque por delante de su compañero Rubens Barrichello.

Por último, los Hispania no han tenido una carrera fácil hoy. Vitantonio Liuzzi ha tenido que abandonar a mitad de carrera y Narain Karthikeyan ha sido el último de los pilotos que ha visto la bandera a cuadros, por detrás de Jerome d'Ambrosio. La buena noticia es que, pese a todo, ha podido completar 300 kilómetros más.

El Mundial no se detiene, y al terminar estas líneas ya vemos cómo los equipos desmontan a marchas forzadas sus motorhomes para desplazarse a Mónaco, donde la próxima semana se disputará el Gran Premio más carismático de la temporada. Allí llegará Sebastian Vettel como líder autoritario del Mundial, 41 puntos por delante de Lewis Hamilton, 51 por delante de su compañero de equipo, 57 de ventaja sobre Button y 67 sobre Fernando Alonso.

Gresan

Mensajes : 804
Puntos : 1078
Fecha de inscripción : 15/05/2011
Edad : 22
Localización : Bogotá, Colombia

http://www.facebook.com/leon.cdlm

Volver arriba Ir abajo

Re: Fecha Nº 5 - Santander Spanish Grand Prix

Mensaje por Gresan el Miér Jun 29, 2011 6:34 pm

Overtakes - On Boards

Salida Fernando Alonso On Board



Vettel sobrepasa a Button y Alonso


Rosberg sobrepasa a Di Resta



Gresan

Mensajes : 804
Puntos : 1078
Fecha de inscripción : 15/05/2011
Edad : 22
Localización : Bogotá, Colombia

http://www.facebook.com/leon.cdlm

Volver arriba Ir abajo

Re: Fecha Nº 5 - Santander Spanish Grand Prix

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 4:55 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.