Fecha Nº 6 - Monaco Grand Prix

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Fecha Nº 6 - Monaco Grand Prix

Mensaje por Gresan el Mar Jun 21, 2011 11:47 pm

Artículo Previo al GP de Mónaco de 2011: Mónaco, un circuito para héroes.
Mónaco, una locura necesaria





Mónaco. Todo dicho. Una sola palabra, y todo el respeto, la admiración, la historia y la añoranza llegan de súbito. Un circuito tan especial que no admite en ciertos aspectos a la nueva Fórmula 1: alerón móvil limitado. KERS ineficiente. Estas calles no son un juego. La carrera más peligrosa del mundial resiste como un estandarte inamovible de historia y riesgo, que ni la fiebre de romper con el pasado de Bernard Ecclestone ni las cruzadas en pos de la seguridad han podido desterrar. Porque, igual que sin Ferrari, la Fórmula 1 sin Mónaco no sería Fórmula 1.

Dos paradas. Pirelli prevé sólo dos paradas por monoplaza para la carrera monegasca. Sus compuestos más blandos tendrán una vida útil paupérrima, por eso el proveedor de gomas cree que los equipos tendrán que arriesgarse sobremanera con las estrategias. En Mónaco es casi imposible adelantar, por lo que las paradas en boxes cobrarán especial protagonismo. Si se quejaban de Montmeló, en Mónaco veremos que adelantar será poco más que una quimera. Aunque, con suerte, veamos bonitas excepciones. Ya las hubo en el pasado, y sin alerones móviles ni KERS, por lo que no hay por qué no esperarlas también esta temporada. Al final, como siempre y con suerte, será cuestión de las habilidades del piloto, y no por artefactos de ayuda a la conducción.

VETTEL, A LA CONQUISTA DE SU PRIMER 'MÓNACO'
Sebastian Vettel llega a Mónaco en la mejor de las posiciones posibles: líder indiscutible (ver clasificación mundial). El joven piloto de Red Bull Racing no ha ganado nunca en el Principado, y se trata de un trofeo muy especial y codiciado. Brinda el reconocimiento unánime para pilotos especiales: evitar los guardarraíles durante 78 vueltas en cabeza es de por sí un mérito destacable. Muy diferente a hacerlo en cualquier otro circuito: aquí no hay escapatorias ni posibilidad de corregir trayectorias; un error y todo el trabajo se terminó. Vettel querrá demostrar que él está capacitado para inscribir su nombre en la lista de pilotos que una vez conquistaron Mónaco. Será una buena prueba para merecerse un mundial que tiene a tiro.

MCLAREN ACECHA DE CERCA
Pero no le será fácil: McLaren es la gran favorita después de RBR. Martin Whitmarsh sabe que es una oportunidad única, pues el trazado urbano no premia la velocidad punta, sino la tracción. Y McLaren tiene ventaja en ese aspecto: "Los acelerones y las frenadas de Mónaco creo que son los puntos fuertes del MP4-26", asegura. "Visto nuestro ritmo en Montmeló, creo que tenemos una buena idea de cómo iremos en Mónaco". McLaren es la escudería que más veces ha ganado en Montecarlo (15), y espera aumentar el palmarés este fin de semana. Whitmarsh no teme que sus pilotos cometan errores, a pesar del tremendo número de controles que tendrán que activar por vuelta (cambios, alerón móvil, KERS, etc.): "No cero que las herramientas extra afecten a nuestros pilotos", confía. "Ambos están lo suficientemente preparados para hacer frente a las variables y complejidades añadidas".

ALONSO SUEÑO CON EL PODIO
Ferrari llega a Mónaco en plena crisis interna. Tras ver cómo uno de sus pilotos (no, Massa no) se dejaba la piel por puntuar en España con espectaculares maniobras, una arrancada soberbia y un ritmo de carrera muy por encima del potencial real de su monoplaza, en Maranello han despedido a Aldo Costa. La salida del equipo del director técnico ha reestructurado el personal. Están cansados de perder. Las consecuencias de estas medidas organizativas todavía tardarán en verse sobre la pista, pero añaden más tensón sobre los pilotos. Fernando Alonso está dándolo todo de su parte. El español ganó aquí en 2006 y 2007, pero de hacerlo con Ferrari sería indescriptible. En 2008 fue décimo, y desde entonces ha ido mejorando su posición final cada temporada: 2009, séptimo; 2010, sexto. Esta temporada no será un secreto que sueñe, al menos, con el podio.

MÓNACO, UNA LOCURA NECESARIA
El pasado fin de semana se discutió que si Montmeló no ofrecía el espectáculo deseado en cuestión de adelantamientos, se plantearía cambiar su trazado para favorecerlos en el futuro. Finalmente, a pesar de que la carrera no fue tan emocionante como las anteriores, la satisfacción general ha sosegado las críticas al trazado español. Pero, curiosamente, nadie se planteará este fin de semana cambiar el trazado de Mónaco; a pesar de que, con total seguridad, contemplaremos la carrera con menos adelantamientos del Mundial. Lógico, por una parte, pues variar el trazado monegasco es considerablemente complicado, pues los edificios y las calles están ahí y no se pueden mover. Ross Brawn, de Mercedes GP, advierte que "incluso un piloto que vaya dos o tres segundos más rápido tendrá que luchar para poder adelantar". Lewis Hamilton, de McLaren, está de acuerdo: "Creo que la zona del alerón móvil es de trescientos metros; es insuficiente para aprovecharlo y poder adelantar".

Pero seguramente nadie quiera variar nada o, si fuera imprescindible, lo justo y estrictamente necesario. En el pasado lo hemos visto simplemente por cuestiones de seguridad y urbanismo: la 'nueva chicane' ha sido un quebradero de cabeza desde la creación de este trazado en 1920. Los bólidos descienden del túnel para llegar al puerto a toda velocidad, entre árboles y muros infranqueables, sin escapatorias y desequilibrados. Ascari o Bandini se dejaron aquí la vida. Otros, como Karl Werlinger, aún tienen pesadillas con esta zona, donde permanentemente hay buzos de rescate en el mar por si algún monoplaza aterriza en el agua. Hoy, como escribimos hace 12 años en el germen de lo que hoy es esta página web, seguimos creyendo que, pese a todo, Mónaco es una locura necesaria para este deporte.



Última edición por Gresan el Miér Jun 22, 2011 12:01 am, editado 1 vez
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Re: Fecha Nº 6 - Monaco Grand Prix

Mensaje por Gresan el Mar Jun 21, 2011 11:52 pm

Vettel logra una cómoda Pole en Mónaco; Pérez se pierde la carrera tras su serio accidente.
Alonso saldrá cuarto, tras Button y Webber; Hamilton sólo séptimo



Sebastian Vettel empezará mañana el Gran Premio de Mónaco desde la Pole Position, después de conseguir un crono estratosférico en la sesión de calificación para el Gran Premio de Mónaco. El alemán de Red Bull ha sido 441 milésimas más rápido que su más inmediato perseguidor, el McLaren de Jenson Button, y ha aprovechado como nadie su primer intento de vuelta rápida en la crítica Q3.

Precisamente, la fase más decisiva de la calificación se ha visto seriamente condicionada por el fortísimo accidente de Sergio Pérez en la chicane del Puerto cuando disputaba la primera Q3 de su corta trayectoria en F1. El piloto mexicano de Sauber ha golpeado las barreras de forma lateral tras perder el control de su monoplaza en la frenada previa a la chicane. 'Checo' ha sido trasladado rápidamente al hospital, y por entonces ya hablaba y estaba consciente. Tras el examen médico pertinente, se ha confirmado que 'Checo' no sufre fracturas, sino sólo una ligera conmoción cerebral por el impacto y un esguince en el muslo derecho. Pasará la noche bajo observación por precaución, en el hospital Princesse Grace de Mónaco, y mañana no tomará parte del Gran Premio.

El diagnóstico de 'Checo' confirma el espectacular avance de la Fórmula 1 en el ámbito de la seguridad desde hace 20 años: el alemán Karl Wendlinger sufrió en 1991 un accidente similar al de hoy, pero con consecuencias mucho peores. Wendlinger, precisamente a los mandos de un Sauber C13, golpeó lateralmente contra las barreras, pero el casco de los pilotos estaba entonces mucho más expuesto que hoy a un choque lateral y, como consecuencia del golpe que recibió directamente en el casco, entró en coma y estuvo fuera de la competición durante casi un año.

El accidente de Pérez ha forzado una detención inmediata de la calificación, a falta de dos minutos y medio para el final, lo cual ha impedido a varios de los pilotos punteros completar su segundo giro cronometrado en la Q3. Uno de los perjudicados ha sido Lewis Hamilton que, tras media hora sin actividad debido a la evacuación del 'Checo' Pérez, no ha podido mejorar su séptimo puesto provisional y mañana tendrá que lidiar con una situación complicada pese a que tenía un ritmo al menos tan rápido como el de Sebastian Vettel.

Por su lado, Fernando Alonso ha logrado un meritorio cuarto puesto, que además es la mejor calificación del asturiano en lo que llevamos de año (ver tiempos), aunque seguramente podría haber rebajado dos o tres décimas su mejor tiempo si la sesión no se hubiese detenido. El motivo, que Ferrari había planificado la sesión para realizar dos intentos sin repostaje y, por tanto, en el primero y a la sazón definitivo llevaba más gasolina de la necesaria para su calificación.

Como era previsible, la mayoría de pilotos punteros ha optado por mantener los neumáticos blandos durante toda la Q1, y en la Q2 han utilizado sólo un juego fresco de superblandos. Curiosamente, los equipos no han podido exprimir luego los neumáticos que habían conservado, aunque les serán útiles para la carrera de mañana, para la que se prevén estrategias de una o dos paradas.

De vuelta a la clasificación, Michael Schumacher ha sabido sacar petróleo de una situación compleja y ha logrado un notable quinto puesto en parrilla que puede estropear la carrera de Massa y Hamilton, dos de los derrotados de la jornada. Cabe recordar que el adelantamiento es casi una quimera en Mónaco y que el DRS y el KERS podrán hacer muy poco para cambiar la situación.

Nico Rosberg tampoco parte de una posición privilegiada, pero un octavo puesto no es tan mal resultado: el equipo ha llegado justo a tiempo para reparar los serios desperfectos que el alemán había causado a su W02 en el espectacular incidente que ha sufrido esta mañana al más puro estilo de Sergio Pérez, pero con la suerte de haber salvado la barrera de protecciones por apenas unos centímetros.

Pastor Maldonado se ha aupado una vez más a la Q3, como ya logró én Barcelona, y mañana tomará la salida desde la novena posición, probablemente con la tranquilidad de partir sólo en la quinta línea de parrilla, ya que es bastante probable que Sergio Pérez no pueda disputar el Gran Premio pese a su alentador diagnóstico.


DIFICULTADES PARA LOS ESPAÑOLES
En Mónaco, el riesgo es una constante, y el tráfico en la pista, otra. Del riesgo ya hemos hablado por el accidente de Pérez, pero el embotellamiento lo ha sufrido Jaime Alguersuari más que nadie. El joven catalán tenía muy buenas perspectivas para esta calificación tras superar los problemas en los frenos de su Toro Rosso, pero después de marcar muy buenos parciales ha encontrado tres coches muy lentos justo por delante de él. El último de ellos era Kamui Kobayashi, y Jaime no ha podido evitar tocarle por detrás en la Rascasse, con la consiguiente rotura de su alerón delantero y la imposibilidad de mejorar su tiempo. Así pues, vigésimo puesto en parrilla contra el decimoséptimo de su compañero Sébastien Buemi.

Por último, tampoco ha sido un buen día para Hispania, ya que ninguno de sus pilotos ha podido tomar parte de la sesión de calificación. Por un lado, no han podido reparar el coche de Tonio Liuzzi, que había dañado el frontal, la trasera, ambos ejes y la caja de cambios de su F111 tras sufrir una salida de pista y choque en la curva Santa Devota durante los Libres 3. Por otro, los mecánicos han descubierto un problema en la suspensión del coche de Narain Karthikeyan y tampoco han llegado a tiempo para solventarlo antes del inicio de la calificación, por lo que no han tenido la ocasión de rodar. Afortunadamente para el equipo de José Ramón Carabante, los comisarios han tenido en cuenta este cúmulo de circunstancias y permitirán la participación de ambos coches en el Gran Premio, pese a no haber marcado un tiempo de referencia en calificaci
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Re: Fecha Nº 6 - Monaco Grand Prix

Mensaje por Gresan el Mar Jun 21, 2011 11:53 pm

Vettel doblega a Alonso y Button en un épico GP de Mónaco.
Una bandera roja replantea las estrategias y 'salva' al ganador



Sebastian Vettel ha conseguido su quinta victoria de la temporada 2011 en el Gran Premio de Mónaco, tras una carrera larga y emocionante como no se vivía en el Principado desde hace tiempo. Fernando Alonso le ha flanqueado en una fantástica segunda posición final, que podría haber sido una victoria sin la aparición de la bandera roja a falta de siete vueltas para el final, como consecuencia de un accidente múltiple. Jenson Button, que ha sido el más rápido en pista durante gran parte de la carrera, ha completado el podio de un Gran Premio para el recuerdo.

Vettel salía desde la Pole Position y ha liderado el pelotón durante la mayor parte de la carrera, pero la victoria de hoy no ha sido precisamente un paseo para el alemán. Red Bull había previsto una estrategia de dos paradas para Sebastian, pero un fallo en su radio ha provocado un malentendido con el equipo, que le ha montado los blandos cuando en realidad todos querían hacer un segundo 'stint' con los superblandos. Esta circunstancia le obligaba a aguantar nada menos que 62 vueltas con un mismo juego de gomas, o parar en boxes una vez más y perder más tiempo y posiciones de lo esperado.

Por otro lado, Jenson Button ha mantenido la segunda posición en carrera hasta que McLaren lo ha mandado a boxes en la vuelta 15, antes de lo esperado por sus rivales. El británico ha montado otro juego de superblandos y ha rodado muy rápido de inmediato. La eficacia de Button y la confusión de Red Bull en el cambio de gomas de Vettel han propiciado que el Campeón de 2009 tomara el comando de la carrera.

En estos primeros compases de carrera, Fernando Alonso ha resistido perfectamente el ritmo de Button y ha cambiado su primer juego de superblandos por otro de blandos, una estrategia más conservadora que la de Button, lo que parecía indicar que el español montaría otra vez los superblandos al final de la carrera. En ese momento, el trío líder contaba ya con una tremenda superioridad sobre sus perseguidores y la pelea por la victoria estaba ya casi exclusivamente en sus manos.

Así hemos llegado a la vuelta 32. Felipe Massa estaba en plena lucha con un Lewis Hamilton especialmente agresivo. El de McLaren ha querido adelantar al brasileño en Loews por un hueco que realmente no existía y, después de una serie de toques a muy baja velocidad entre ellos, han llegado en paralelo al túnel… pero Massa tenía el exterior y la suciedad del asfalto ha acabado por mandar a Felipe contra el guardarraíl, al más puro estilo Fernando Alonso en 2004. El coche de seguridad ha salido a pista para neutralizar la carrera, y Ferrari ha demostrado una agilidad felina al mandar a Fernando Alonso rápidamente a boxes para perder el menor número posible de posiciones en su segundo cambio de gomas.

El balance de este acierto estratégico de Ferrari ha sido el retorno de Alonso a pista justo por detrás de Vettel y Button, pero con una ventaja sobre ellos: en principio era el único que podía permitirse llegar hasta el final de la carrera sin pasar de nuevo por boxes, ya que Vettel sólo había parado una vez en la vuelta 17 (de 78) y Button todavía no había montado las gomas blandas, así que su parada era simplemente obligatoria.

Hamilton ha recibido una merecida penalización por su maniobra sobre Massa, mientras que Sutil, Kobayashi, Webber, Maldonado y Petrov formaban un curioso pelotón central muy lejano de los líderes en términos de velocidad pero animado en cuanto a peleas internas.

Por delante, Button ha cumplido su parada obligatoria en la vuelta 48 y ha calzado gomas blandas nuevas. Por entonces, Alonso las llevaba puestas 15 vueltas y Vettel nada menos que 36. Lógicamente, Button ha empezado a rodar mucho más rápido que los dos primeros clasificados para recortarles tiempo. El mayor candidato a la victoria era entonces Fernando Alonso, que heredaría el liderato cuando Vettel parase en boxes y trataría de defenderlo cuando llegase por detrás un Button mucho más veloz con neumáticos en mejor estado que los suyos.

Pero Vettel no estaba de acuerdo con ese plan. El alemán ha alargado su segundo relevo de carrera hasta el punto de intentar acabar el Gran Premio con una sola parada en boxes, lo cual le obligaba a mantener durante nada menos que 62 vueltas el mismo juego de neumáticos blandos. Alonso se ha echado a las espaldas del líder del Mundial e incluso Button ha recuperado todo el terreno perdido para configurar un trío separado por menos de dos segundos y en perfecta disposición de luchar por la victoria. Vettel era más lento que Alonso y éste más lento que Button, pero contaban con la ventaja de la dificultad de adelantar en Mónaco.

El momento clave de la carrera, cuando la degradación de Vettel parecía llegar a su límite y Alonso tenía más cartas a su favor, se ha producido un accidente múltiple justo por delante de los líderes: estaban a punto de doblar un grupo muy interesante formado por Sutil, Hamilton, Alguersuari, Petrov y Buemi. Hamilton ha superado al de Force India, pero éste se ha ido contra el muro de Tabac y ha destrozado su neumático trasero derecho. Alguersuari ha aprovechado la ocasión para superar a Petrov y Sutil no ha advertido el alcance de su rotura hasta que se ha saltado la primera curva de la Piscina, con lo que ha pasado por delante de Hamilton. El de McLaren ha frenado para evitar un choque con Sutil, pero Alguersuari no ha visto la situación completa y ha chocado contra la trasera de Hamilton. Petrov, que venía por detrás, tampoco ha podido evitar la melé y se ha empotrado contra el muro. Resultado: Petrov se ha hecho daño en su tobillo izquierdo y la carrera se ha parado con bandera roja cuando faltaban siete vueltas para el final.

Para Petrov, los exámenes posteriores han confirmado que el piloto ruso de Renault sólo tiene daños superficiales en su pierna izquierda y será dado de alta en breve tras someterse a las pruebas pertinentes en el hospital Princesse Grace de Mónaco. Para la carrera, este accidente ha supuesto un nuevo 'giro de tortilla', pues ha permitido que los líderes cambiasen sus neumáticos y, por tanto, la desventaja de Vettel respecto a Alonso y de éste respecto a Button se volatilizase de un plumazo. Los dos primeros han montado gomas superblandas usadas y Button ha optado por unos blandos nuevos.



VETTEL Y SU QUINTO PASO HACIA EL MUNDIAL
Tras media hora de parón, la prueba se ha reiniciado detrás del coche de seguridad, que se ha retirado a la vuelta siguiente para lanzar de nuevo la carrera. Sin su handicap, Vettel se ha demostrado suficientemente rápido como para que Alonso no pudiera ni siquiera intentar un adelantamiento, y el rubio germano ha logrado así su primer y peleado triunfo en Mónaco, que le consolida aún más en el liderato del Mundial con 58 puntos de ventaja sobre su más inmediato perseguidor, Lewis Hamilton.

Precisamente, el británico ha protagonizado la última polémica del Gran Premio, cuando en una maniobra excesivamente optimista ha chocado con el Williams de Pastor Maldonado en la curva Santa Devota y ha forzado al venezolano al abandono cuando tenía una fantástica sexta posición al alcance de su mano. La antirreglamentaria maniobra de Hamilton ha privado a Maldonado de marcar sus primeros puntos en Fórmula 1 y, aunque ha recibido una penalización de 20 segundos por causar el incidente, esto no ha afectado a su posición en carrera.

El tercer puesto de Button en este agitado Gran Premio de Mónaco le permite mantener el cuarto puesto en el Mundial, ahora sólo tres puntos por detrás de Mark Webber, que hoy ha visto la bandera a cuadros en la cuarta plaza. Ambos sienten la amenaza de Fernando Alonso, que no pasa del quinto puesto provisional en el campeonato, pero afronta dos carreras teóricamente beneficiosas para las características de su Ferrari 150º Italia, como son Canadá y Europa en el circuito urbano de Valencia.


LOS OTROS PROTAGONISTAS
Más allá de las posiciones de podio ha habido un Gran Premio paralelo, con los clásicos 'trenecitos' de coches obstaculizados por alguien más lento imposible de superar. Sin embargo, los abandonos, la estrategia y ciertos destellos de talento han permitido que pilotos como Kamui Kobayashi hayan podido lucirse hoy. El piloto nipón de Sauber ha conseguido el mejor resultado para la escudería suiza desde su retorno a la categoría reina sin el apoyo de BMW, un quinto puesto que sabe muy dulce a un equipo que ayer vivió un momento complicado con el accidente de Sergio Pérez. Si consideramos que el Checo tenía mejor posición en parrilla que su compañero de equipo, no era descabellado pensar que el debutante mexicano podría haber aspirado al menos a esta valiosa quinta plaza.

Por su lado, Adrian Sutil ha conseguido en Mónaco el mejor resultado de su equipo en lo que llevamos de temporada. La aerodinámica del VJM04 es su punto débil y el alemán ha sabido sacar petróleo de la carrera menos exigente en este apartado. También ha puntuado Sébastien Buemi con el Toro Rosso, aunque su compañero Jaime Alguersuari podría haberlo desplazado en la clasificación de no haberse producido la colisión múltiple a falta de diez vueltas para el final. El joven catalán ha desarrollado una carrera de menos a más; partía desde una lejana decimonovena posición en parrilla y con su ritmo de carrera ha demostrado que los problemas de degradación en los neumáticos que tanto le han afectado en los últimos Grandes Premios están cada vez más bajo control. Ha estado en la zona de puntos, pero el potencial no puntúa y su objetivo es ahora concretar un buen resultado en carrera.

Jarno Trulli ha sido el piloto mejor clasificado entre los representantes de los equipos 'nuevos', con la decimotercera posición final, mientras que los Hispania han cerrado la clasificación con Liuzzi decimosexto y Karthikeyan decimoséptimo.
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Re: Fecha Nº 6 - Monaco Grand Prix

Mensaje por Gresan el Miér Jun 29, 2011 6:38 pm

Alepi escribió:
ON BOARD F1 MONACO 2011 (By Alepi)

Accidente de Petrov



Largada de Schumacher



Accidente de Massa vs Hamilton



Accidente de Hamilton con Pastor Maldonado

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Re: Fecha Nº 6 - Monaco Grand Prix

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