Fecha Nº 8 - Telefonica European Grand Prix

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Fecha Nº 8 - Telefonica European Grand Prix

Mensaje por Gresan el Mar Jun 21, 2011 10:07 pm

Artículo Previo al GP de Europa de 2011: la fuerza del Turia







En el Valencia Street Circuit se alcanzan los 315 km/h
Es hora de olvidar, de pasar página, de mirar hacia delante, de no pensar en lo que pudo haber sido… Canadá fue un sueño que terminó en pesadilla. No hubo aplausos, ni champán, ni trofeo. No hubo la esperada victoria. Sólo el triste sabor de la derrota. Pero eso se acabó: ha llegado el verano. Y el calor aprieta con fuerza. Como los puños de Fernando Alonso: cuanto más presionado, más preciso; cuanto más en apuros, más mágico; cuanto más lejos de ganar… más cerca de sorprender. Como las calmadas aguas del Turia que, cuando menos se espera, rompen muros e inundan ciudades.
Este fin de semana, los habitantes más privilegiados de Valencia se levantarán con un sonido muy especial sobrevolando el inmenso cielo azul del tercer municipio más poblado de España: el ensordecedor rugido de las máquinas sobre cuatro ruedas más avanzadas de competición. Y es que la Fórmula 1 celebra en la capital del Turia el Gran Premio de Europa, excusa perfecta para disputar dos carreras en nuestro territorio. Pero, al contrario que en Montmeló, de momento nadie ha advertido el bajo número de adelantamientos vistos en las dos pruebas celebradas hasta el momento en el llamado Valencia Street Circuit, un proyecto muy ambicioso y admirable en su teoría.

En la práctica, y por lo que sea, el impresionante circuito no ha deparado grandes duelos, ni luchas, ni adelantamientos… Pero no nos precipitemos: es muy joven. Los responsables, en cualquier caso, hicieron todo lo posible: un trazado urbano pero inusualmente ancho, con curvas atípicas en autódromos provisionales (donde tradicionalmente abundaban los giros angulosos y muy lentos), y una seguridad digna de cualquier trazado permanente.

Este año, con el KERS y el alerón trasero móvil, quizá la acción aumente y podamos ver más y mejores maniobras en un escenario tan privilegiado y vistoso. Aunque Jenson Button (de McLaren) no lo tiene tan claro: "A pesar de volver a tener dos zonas de alerón móvil y el KERS, no creo que los adelantamientos vayan a ser más fáciles", asegura pesimista. Muy al contrario de lo que piensa en japonés Kamui Kobayashi, famoso por sus increíbles maniobras a menudo exitosas: "Aunque el año pasado no fue fácil adelantar, esta temporada será una carrera emocionante", promete. Que así sea, por el bien del deporte, del circuito y de los espectadores.


EL CIRCUITO CON MÁS CURVAS
El Valencia Street Circuit es el autódromo que más curvas tiene de todo el mundial: nada más y nada menos que 25, dos más que el segundo (Singapur), nueve más que la media del mundial (17) y 14 menos que Monza, el autódromo con menos curvas. Todo un reto. No hay tiempo de descanso. Si Mónaco (19 curvas en 3,3 kilómetros) es un desafío, Valencia (25 curvas en 5,4 kilómetros) no se queda lejos. Dijimos en otros artículos que, por tradición, ambiente y glamour, Valencia no es ni por asomo igual que Mónaco. Pero quizá la clave es que Valencia no quiere ser Mónaco. La ciudad mediterránea tiene su propia personalidad, y su circuito también, muy diferente al del principado. Y es que mientras que Mónaco sólo permite velocidades máximas inferiores a 290 km/h, en Valencia se alcanzan los 315 km/h. Aunque aquí los errores no se pagan tan caros, pues hay más y mayores escapatorias. Y eso implica también más y mejor seguridad.

Para Lewis Hamilton será una oportunidad (la tercera) para limpiar su nombre de sus últimos errores: "Será una carrera de confirmación después de los malos resultados de Mónaco y Canadá", dice el piloto de McLaren, que curiosamente ha sido siempre segundo en el Valencia Street Circuit. "Es un circuito difícil, pero volveré a por los puntos".

La tercera cita urbana consecutiva de la Fórmula 1 estará condicionada por el calor: para el fin de semana se esperan cerca de 30ºC de temperatura ambiente como máximo, y 20ºC como mínimo. El sol brillará radiante, pues sólo existe un cinco por ciento de posibilidades de precipitación, siempre según la Agencia Estatal de Meteorología. Preparen, pues, la crema bronceadora.


ALONSO, HACIA LA CONQUISTA DE VALENCIA
Pero los ojos de los aficionados locales estarán centrados en Hispania Racing, Jaime Alguersuari y, especialmente, en Fernando Alonso. El español atraviesa una mala racha de la que parece no terminar de salir, a pesar de luchar por la victoria en Mónaco. Pero el piloto de Ferrari nunca ha tirado la toalla y, pese a los rumores de que en Maranello ya están centrados en el monoplaza de 2012, él sigue soñando con ganar el título de 2011.

Valencia podría ser un buen lugar de partida desde donde comenzar la remontada. No tiene buenos recuerdos Fernando de Valencia, de momento, donde nunca ha conseguido subirse al podio. Pero este año es más importante que nunca: "Necesitamos ganar el máximo posible de puntos en Valencia", comenta Stefano Domenicali. Las palabras del líder destacado del mundial, el piloto de Red Bull, Sebastian Vettel, añaden más emoción: "Este circuito es difícil, pues la velocidad media es realmente muy alta (200 km/h), pero estoy impaciente por correr ahí. El año pasado se nos dio bien (ganó). El coche tiene que ser bueno". Tras su error en la última vuelta en Montreal, el joven alemán tratará de pisar sobre terreno firme y mantener la cabeza fría.

En cualquier caso, Alonso espera poder pararle los pies al alemán y ofrecer un buen espectáculo a sus aficionados, que están llenando las reservas hoteleras de la ciudad (cerca del 90% de ocupación): "Si ganamos dos carreras y Sebastian abandona, la desventaja se reducirá mucho", asegura a Autosport. Fernando, siempre en busca de su camino en épocas de sequía, es como el Turia antes de ser encajonado y desviado de Valencia, cuando crecía súbitamente y se desbordaba atronadoramente. El también llamado Guadalaviar (Río Blanco) toma las aguas del río Alfambra (Río Rojo). Y desde entonces hasta Valencia, nada es lo mismo: se tiñe de rojo. Ese río escurridizo y casi seco podía aumentar su caudal hasta estremecer a la población. Todos le respetan, porque saben que debajo de esa aparente tranquilidad, de esa frialdad, de ese temperamento calmado, se esconde una fiera dispuesta a llegar a su meta, ya sea el mar o la bandera de cuadros.


ESTRENO DE LOS COMPUESTOS MEDIOS
Pero quien realmente mejor lo tiene para darle un buen bocado al mundial y arrebatárselo de la boca a Sebastian Vettel es Jenson Button. Aunque aún está muy lejos (60 puntos de desventaja), el inglés confía en redondear otra carrera como la de Canadá, donde consiguió ganar de forma inesperada y épica. Para eso tendrá que sacar el máximo partido de los nuevos neumáticos de compuesto medio de Pirelli. Nuevas gomas que debutarán aquí después de unos entrenamientos en Canadá donde los pilotos pudieron realizar una primera toma de contacto. Pero su rendimiento real finalmente se comprobará este mismo fin de semana. Y el resultado, cuanto menos, será divertido.

"Es una de las carreras más inusuales del año, muy atractiva tanto para los pilotos como para los espectadores. Es sorprendente que sea una pista urbana pero a la vez rápida y fluida", asegura el heptacampeón mundial, Michael Schumacher, que a punto estuvo en Montreal de subirse al podio. Quien sabe si esta vez, sin lluvia, lo consigue para deleite de los más nostálgicos. En cualquier caso, sólo nos queda estrenar el verano con un refresco, poca ropa, mucha pasión y alguna canción, quizá del señor Carlos Goñi (Revólver se hace llamar), que nos introduzca deliciosamente en el ambiente mediterráneo recordando que "anuncia la del tiempo que 'welcome' al infierno. La calle es un desierto, Valencia sigue ardiendo" Que arda, que arda… pero que no queme.



[b]

Gresan

Mensajes : 804
Puntos : 1078
Fecha de inscripción : 15/05/2011
Edad : 22
Localización : Bogotá, Colombia

http://www.facebook.com/leon.cdlm

Volver arriba Ir abajo

Re: Fecha Nº 8 - Telefonica European Grand Prix

Mensaje por Gresan el Miér Jun 29, 2011 5:31 pm

Doblete de Red Bull y séptima Pole para Vettel en Valencia


Alonso falla en su último intento y cae a la cuarta plaza
Red Bull ha puesto las cartas sobre la mesa, y de qué manera. Sebastian Vettel se ha llevado la Pole Position del Gran Premio de Europa, seguido de cerca por su compañero en Red Bull Mark Webber. Fernando Alonso ha sido cuarto por detrás de Lewis Hamilton, y mañana luchará por conseguir su primer podio en tierras valencianas. Hoy no le ha faltado empeño, pero el RB7 tiene casi medio segundo de ventaja pese a la limitación en el cambio de los mapas electrónicos del motor.

Los Libres 3 ya habían adelantado mucho de lo hemos visto en la calificación, y Sebastian Vettel ha puesto fin a toda una semana de rumores que ponían a Red Bull contra la pared con la aplicación de la nueva norma que 'congela' el mapa motor entre la calificación y el primer stint de la carrera.

Segundo en la Q1 y líder en la Q2, el alemán ha aprovechado los primeros compases de la Q3 para marcar un inalcanzable crono de 1'36"975. En ese momento se ha situado cuatro décimas por delante de Hamilton, segundo en la tabla, y prácticamente sentenciaba la Pole sin hacer un segundo intento. Sin embargo, todos los pilotos (excepto Sutil y Heidfeld que no han rodado en la Q3) han salido a por una segunda vuelta lanzada para mejorar sus tiempos.

Vettel quería asegurar la Pole, pero Webber, Hamilton y Alonso se disputaban las primeras filas de la parrilla. Webber ha hecho una última vuelta excelente que ha desbancado a Hamilton de la segunda plaza, pero no ha sido ésta la suerte de Fernando Alonso, que ha errado en el último sector de su vuelta lanzada, lo cual le ha obligado, prácticamente, a abortar el intento y caer así hasta la cuarta plaza de la parrilla.

McLaren tampoco puede remontar el vuelo. Hamilton ha sacado petróleo del MP4-26 con su tercer puesto en parrilla, pero Button sólo ha firmado un sexto puesto. Ya advirtieron de los serios problemas que tenían para calentar los neumáticos, y hoy Button no se ha mostrado satisfecho con el cambio de reglajes que han hecho en su monoplaza.

En cuanto a la Q2, el hecho más destacable ha sido la bandera roja que ha detenido la sesión durante unos minutos para retirar el monoplaza de Pastor Maldonado, que ha sufrido problemas hidráulicos en su monoplaza que han afectado a su caja de cambios y le han obligado a detenerse en el tercer sector de la pista. A pesar de ello, mañana arrancará desde la decimoquinta plaza, donde tendrá que luchar para superar a los Williams.

Sergio Pérez ha confirmado su buen estado de forma y, aunque tomará la salida en la carrera desde la decimosexta posición de la parrilla, su tiempo ha sido poco más de una décima más lento que el de Kobayashi, y mañana parte en buenas condiciones para dar una buena actuación a los fans que esperaban su regreso tras el 'forfait' de Canadá.

Jaime Alguersuari no ha podido superar la Q1, y ha caído junto a los seis coches habituales, Hispania, Lotus y Virgin. Así, el catalán ha sufrido hoy en la calificación los problemas que le impidieron tomar parte en los Libres 2 de ayer. Al español le ha faltado rodaje, y según él mismo ha declarado tras la calificación, "sobraron cuatro coches en mi vuelta rápida". El tráfico es uno de los mayores problemas de un trazado urbano como el Valencia Street Circuit, y la suerte ha vuelto a darle la espalda al piloto de Toro Rosso.

Gresan

Mensajes : 804
Puntos : 1078
Fecha de inscripción : 15/05/2011
Edad : 22
Localización : Bogotá, Colombia

http://www.facebook.com/leon.cdlm

Volver arriba Ir abajo

Re: Fecha Nº 8 - Telefonica European Grand Prix

Mensaje por Gresan el Miér Jun 29, 2011 5:43 pm

Victoria de Vettel en el GP de Europa; Alonso segundo, supera a Webber
Excelente carrera de Alguersuari, que suma cuatro puntos muy necesarios


Nueva victoria aplastante del equipo Red Bull y, más concretamente, del actual campeón del mundo, Sebastian Vettel, cada día más cerca de revalidar su título. El alemán ha hecho una carrera impecable, sin cometer un solo error y con la presión por detrás de Mark Webber y Fernando Alonso, que no han estado, salvo al final de la prueba, a mucha distancia.

Pese a las cortapisas puestas a Red Bull, en este caso con la imposibilidad de cambiar el mapa motor de la calificación a la carrera, los de la bebida energética han arrasado. De hecho, el único que ha podido doblegarlos ha sido Fernando Alonso, que ha presionado hasta el final a Mark Webber, y le ha obligado a cometer un error en la entrada al pit lane que le ha costado la segunda posición. Aún así, una vez más, los dos Red Bull han acabado en el podio.

Alonso ha vuelto a sacar mucho más de lo que su coche era capaz de dar. En primer lugar, con una excepcional salida, adelantando por el exterior en la curva dos a Felipe Massa y Lewis Hamilton. A partir de ahí, su carrera se ha centrado en presionar a Mark Webber hasta el mencionado error del australiano. Pero antes, consigue pasar a éste en la pista. El ritmo del asturiano ha sido muy bueno y, de hecho, ha rodado al mismo nivel que el segundo de los pilotos de la bebida energética. Sin embargo, no nos engañemos, no ha podido acercarse a Vettel, cuya montura es claramente superior. Al menos, el bicampeón español ha podido quitarse una espinita que tenía clavada: no tener en su vitrina el trofeo de una de las pruebas del mundial, además, de su país, a quien ha podido brindar un magnífico segundo puesto.

Junto al asturiano hay que resaltar también la excepcional carrera de Jaime Alguersuari, que ha conseguido acabar, por segunda vez consecutiva, en octava posición, consiguiendo atesorar los mismos puntos que su compañero de equipo, a quien ha adelantado por sus mejores posiciones en carrera. Además, el catalán ha conseguido este gran resultado con una estrategia muy difícil y arriesgada: hacer dos paradas en vez de las tres preceptivas, lo que le ha obligado a cuidar mucho los neumáticos, lo que ha tenido que conciliar con un buen ritmo de carrera. Su final de la prueba ha sido soberbio, consiguiendo tapar todos los huecos a Adrian Sutil, con gomas mucho más frescas. Así que buen resultado para los españoles, por fin, en un Gran Premio de casa.

Quienes se han visto bastante desdibujados han sido los McLaren, que han sido cuarto (Hamilton) y sexto (Button). A pesar de su buena clasificación, la salida de ambos monoplazas ha sido bastante mala y tanto Alonso como Massa conseguían pasarlos. A partir de ahí, el ritmo de ambos coches no ha sido el esperado, sobre todo, en el caso de Hamilton, que ha sido incapaz de conservar adecuadamente sus neumáticos. A su compañero de equipo tampoco le han ido mejor las cosas, pues se quedaba sin el KERS a mitad de carrera.

Los Mercedes han vuelto a mostrar también graves problemas de degradación de sus neumáticos, pese a lo cual Rosberg ha conseguido acabar séptimo, mientras que Michael Schumacher, tras un toque con Petrov que le rompía el alerón delantero y una total falta de ritmo ha acabado en la posición décimo séptima.

Las plazas restantes del top ten la ocupan Sutil y Heidfeld. Sin duda, Force India ha dado un importante salto adelante, pues hasta ahora sus posiciones en carrera estaban entre las peores de los equipos de mitad de parrilla. Por dertás, un sorprendente Sergio Pérez, que ha vuelto a cumplir con la estrategia que lleva su nombre ('hacer un Pérez') al concluir onceavo con una única parada en boxes. Toda una proeza de conservación de las gomas en una pista con más de 45ºC. Su compañero de escudería, Kamui Kobayashi, sólo ha podido acabar décimo sexto, a pesar de brindarnos grandes luchas sobre la pista, como es habitual en él.

El resto de la parrilla está muy mezclada, aunque destacan los pasos que va dando Williams, ya más cerca de los diez primeros, pues Barrichello ha firmado una buena duodécima posición. Y, por último, en cuanto a los tres equipos menos veteranos, la clasificación ha vuelto a su cauce normal con los Lotus primeros, seguidos de los Virgin y de Hispania.

Un dato muy curioso es que no ha habido un sólo abandono en carrera, así como ningún incidente. También ha sido un poco frustrante el número de adelantamientos, que no son fáciles de materializar en el Valencia Street Circuit ni con el KERS, ni el DRS. Sólo la degradación de las gomas ha sido la protagonista de alguna pasada, de entre las que sobresale, sin duda, la de Alonso en la salida a Massa y Hamilton, así como la que ha hecho a Webber mientras cambiaba el reparto de frenada.

La temporada lejos de ganar emoción sigue siendo más de lo mismo. Vettel saca 77 puntos a sus más inmediatos perseguidores, lo que significa que el alemán podría permitirse el lujo de no correr las próximas tres carreras y, por tanto, no sumar ni un sólo punto. El actual campeón del mundo ha hecho otra carrera perfecta, igual que su equipo, que no falla ni uno sólo de los aspectos de carrera: paradas, mecánica, estrategia... Así que la FIA tendrá que inventarse algo más para detenerlos porque ni con las restricciones que se han inventado pueden con ellos. Dentro de dos semanas llegamos a Silverstone y allí habrá más limitaciones con los 'escapes sopladores', que se restringen mucho en los momentos de retención, cuando el coche deja de acelerar. Aún así, las curvas rápidas del circuito británico deben de ser muy favorables a los austríacos. Esperemos que no sea así o veremos zanjados los títulos de pilotos y equipos más pronto de lo deseado.

Gresan

Mensajes : 804
Puntos : 1078
Fecha de inscripción : 15/05/2011
Edad : 22
Localización : Bogotá, Colombia

http://www.facebook.com/leon.cdlm

Volver arriba Ir abajo

Re: Fecha Nº 8 - Telefonica European Grand Prix

Mensaje por Gresan el Miér Jun 29, 2011 6:17 pm

Overtakes - On Boards

Alonso sobrepasa a Webber



Button sobrepasa a Rosberg


Hamilton sobrepasa a Schumacher


On Board Fernando Alonso Salida


On Board Jenson Button Salida


Accidente de Petrov con Schumacher


Gresan

Mensajes : 804
Puntos : 1078
Fecha de inscripción : 15/05/2011
Edad : 22
Localización : Bogotá, Colombia

http://www.facebook.com/leon.cdlm

Volver arriba Ir abajo

Re: Fecha Nº 8 - Telefonica European Grand Prix

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 7:25 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.