GILLES VILLENEUVE “DEMASIADO PRONTO… DEMASIADO PRONTO…” Jerez 1997: Jaques Villeneuve heredero del Campeonato Mundial de Formula 1

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GILLES VILLENEUVE “DEMASIADO PRONTO… DEMASIADO PRONTO…” Jerez 1997: Jaques Villeneuve heredero del Campeonato Mundial de Formula 1

Mensaje por Invitado el Mar Mar 20, 2012 5:53 pm

Niki Lauda: “Villeneuve tenía el mayor talento de todos nosotros. Cualquier coche en el que le hubieran colocado habría sido rápido.”

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Gilles Villeneuve era un talento puro, libre de ataduras. Corría sin mirar otra cosa que la victoria hasta el punto de despreciar el peligro, al estilo de Nuvolari. Enzo Ferrari reconoció su genio nada más conocerlo: “Cuando me presentaron a este canadiense flacucho, este minúsculo montón de nervios, al instante reconocí en él el estilo del gran Nuvolari y me dije: ‘Démosle una oportunidad’ “.


"Sólo Villeneuve podría haber hecho que esto sucediera", dijo Arnoux. "Yo tenía confianza porque era Gilles. Nunca habia tratado de luchar contra él tan ferozmente que con cualquier otro conductor ... El duelo con Gilles es algo que nunca olvidaré, mi mayor recuerdo en las carreras. "



Villeneuve comienza a competir en una categoría extraña para dar el salto a la F1: las carreras sobre nieve. Él siempre lo consideró como un entrenamiento magnífico: “Aquellos trastos patinaban mucho, lo que me enseñó bastante sobre control. ¡Y la visibilidad era terrible! A no ser que fueras en cabeza no podías ver nada, con toda la nieve volando a tu alrededor. Fue bueno para los reflejos y me quitó cualquier preocupación para conducir bajo la lluvia”. En 1976 domina contra todo pronóstico el campeonato de la Fórmula Atlantic y su nombre comienza a escucharse en la F1, en la que McLaren le da su primera oportunidad. Debuta en el GP de Gran Bretaña de 1977, disputado en Silverstone. La temporada le permite labrarse un nombre y su talento llama la atención de todos. A pesar de ello, y de manera incomprensible, McLaren decide no mantenerle en el equipo.

Ferrari aprovecha la ocasión y contrata a Villeneuve para la temporada de 1978. El piloto está encantado con la oportunidad de pilotar para la escudería de Maranello, que califica de “sueño”. A la vez que demuestra su enorme talento, Villeneuve gana fama de piloto correoso, centrado de manera casi obsesiva en la victoria. Villeneuve no se resignaba a conducir detrás de nadie. Alain Prost lo expresó así: “Entre mis rivales y yo hay una pelea por la Pole, porque eso es importante. Pero con Gilles puedes ver una batalla por todo, hasta por el décimo lugar".

La temporada siguiente es depresiva para Ferrari, una de las peores de su historia. A pesar de todas las expectativas levantadas el coche está definitivamente desfasado frente a las innovaciones aerodinámicas. Scheckter se hunde a pesar de ser el vigente campeón y Villeneuve sólo logra ocho puntos, acabando el mundial en décimo lugar. Aun así puede estar agradecido. En septiembre, en Imola, durante la sexta vuelta del GP de Italia un reventón le hace colisionar con un muro a gran velocidad. La alarma se extiende por el circuito. El chasis se parte en pedazos pero Villeneuve logra salir ileso de entre los restos del coche.

Tras un año nefasto Scheckter anuncia su retirada. Ferrari no duda acerca de quién le sustituirá al volante de su primer coche. Villeneuve hereda el puesto y acepta hacerse cargo de los sueños de la afición de Ferrari, que siempre tuvo los ojos puestos en él. Para acompañarle, la escudería contrata al francés Didier Pironi. Los Ferrari aún parecen poco competitivos, pero Villeneuve compensa los fallos de ingeniería con una táctica de riesgos bien calculados. A pesar de las victorias en Mónaco y Jarama (GP de España) Villeneuve tiene que contentarse con un quinto puesto en el mundial. Ferrari acaba nada menos que en el séptimo lugar de la clasificación de constructores lo cual demuestra lo flojo de sus diseños.

La temporada de 1982 sería la última de Villeneuve en la F1. Como piloto nunca temió al peligro. “No tengo ningún miedo a los accidentes. Nada de eso. Por supuesto, no quiero estrellarme, no estoy loco. Pero si estás cerca del final de los entrenamientos, y estás luchando por la pole, creo que tal vez puedas aplastar el miedo”. La muerte le alcanzó precisamente en una sesión de entrenamientos en el GP de Bélgica.

Tenía una frase maravillosa. Cada vez que Gilles Villeneuve se ponía al volante de su Ferrari, se despedía de Joanne, su mujer, con las siguientes palabras: ” espérame, no tardaré mucho“. Y lo cumplía.

Aquel 8 de mayo de 1982, en Zolder, Joanne no estaba presente. Se había quedado en Mónaco, cuidando de sus dos hijos, Melanie y Jacques. Gilles tenía el semblante serio, cosa extraña en él. Su compañero Didier Pironi le había robado la victoria en el gran premio precedente, en Imola, sorprendiéndole en la última vuelta, cuando Gilles no se lo esperaba: ambos Ferrari llevaban tal ventaja que, a mitad de competición, desde el muro les habían instado a ir más despacio, así que Gilles había dejado que Didier se le fuese acercando.

Vivía como pilotaba, siempre al límite. Cuando conducía sus ferraris particulares, los gastaba como zapatos viejos, y los llevaba a Maranello con los neumáticos desgastados, finos como papel de fumar, y las pastillas de freno agonizantes. Y cogía otros. Muy pocos osaban montar con él en su helicóptero, y es que aseguraba que algún día, desmentiría la teoría que tiene por imposible realizar un looping con tal aparato… y al final la tensa cuerda acabó por ceder. El funambulista cayó. Gilles Villeneuve nunca fue campeón del mundo. Da igual, en la memoria de la F1, siempre será algo más que eso.


Joseph Gilles Henri Villeneuve, nacido el 18 de Enero de 1950 en Richelieu (Quebec), Canadá. Fallecido el 8 de Mayo de 1982 en Zolder.

* Compite de 1977 a 1982 en McLaren y Ferrari (68 GP´s)

** 6 Victorias (13 podios)

** 2 Poles position

** 8 Vueltas Rápidas (101 puntos acumulados)







[articulo extraído del libro de Christopher Hilton "Michael Schumacher |The Ferrari Years"]

Jacques Joseph Charles Villeneuve, nacido el 9 de abril de 1971, es un ex piloto canadiense de Fórmula 1. Ha sido campeón de esta categoría y del campeonato de la Champ Car.

Nacido en Saint-Jean-sur-Richelieu, en Quebec, e hijo de Gilles Villeneuve, quien también fue piloto en la Fórmula 1 y falleció en un accidente en las pruebas clasificatorias del Gran Premio de Bélgica de 1982.

Fotografía tomada cuando la familia llegó a Europa.


Uno de sus tíos, también llamado Jacques Villeneuve, fue piloto en carreras de Estados Unidos y Canadá, llegando a ganar una prueba de CART. En 1996, Villeneuve pasó a competir a la máxima categoría, formando parte del equipo Williams.


Su debut fue notable, convirtiéndose en el cuarto piloto en lograr la pole position y un podio en su primer GP. (los tres anteriores fueron Giuseppe Farina, Carlos Reutemann y Mario Andretti). En esa temporada, Jacques obtuvo 4 victorias y subió al podio un total de 11 veces, finalizando el año con 78 puntos. Todas estas cifras se convirtieron en récords para un novato que tuvo la oportunidad de entrar a la Fórmula 1 con el mejor equipo del momento. El canadiense finalizó en el segundo lugar del campeonato de pilotos, solo detrás de su compañero de equipo Damon Hill, y colaboró para que su escudería obtuviera el título de constructores con una ventaja de más de 100 puntos.

Con la partida de Hill en 1997 hacia Arrows, Villeneuve se convirtió claramente en el piloto número 1 de Williams, y respondió a las expectativas ganando siete carreras (su compañero Frentzen sólo ganó una) que le permitieron coronarse en el campeonato de pilotos, al tiempo que Frank Williams sumaba otro título de constructores para su escudería. El campeonato de pilotos se definió en la última carrera en un apasionante duelo con Michael Schumacher, en el cual, el alemán realizó una polémica maniobra chocando a Jacques y quedando fuera de carrera. La temporada finalizó con 10 poles, 8 podios y 81 puntos para Villeneuve.

Al año siguiente, al mando de un Williams ahora impulsado por los menos competitivos motores Mecachrome, y sin Adrian Newey en el equipo, el canadiense no obtuvo ninguna victoria en la temporada, aunque de vuelta se impuso delante de su compañero Heinz Harald Frentzen. El joven Jacques, siguiendo los pasos de sus familiares, comenzó compitiendo en la Fórmula 3 italiana entre los años 1989 y 1991. En 1992, participó en la Fórmula 3 japonesa, donde obtuvo tres victorias y el subcampeonato. Al año siguiente, pasó a la Fórmula Atlantic norteamericana, ganando allí 5 pruebas.


F1 del ayer: triple pole position en Jerez

Dejando Suzuka, Villeneuve tenía 79 puntos y Schumacher 78, pero la FIA, mantuvo la prohibición (por ignorar una bandera amarilla en Suzuka, 4 vez en la temporada), quitando a Villeneuve los 2 puntos del quinto puesto. Williams no apeló por miedo a que la FIA pudiese enfadarse y prohibiese a Villeneuve correr en Jerez. El nuevo total quedaba con Schumacher liderando por 78-77, aunque eso no alteró la simplicidad de que sucedería entre las colinas peladas de Andalucía: cualquiera que finalizase en frente del otro sería el Campeón del Mundo. Si Villeneuve era 3º,4º,o 5º y Schumacher quedaba una posición por detrás empatarían a puntos pero Villeneuve rompería el empate por haber ganado más carreras en la temporada.

Hacía 3 años que la F1 no pasaba por Jerez, un circuito que requiere paciencia y precisión. Tal intervalo significaba que a la pista le faltaba el agarre que suele haber cuando se acumula goma de los neumáticos de los F1, dejando una capa adherente; y también significaba que los tiempos del Viernes tenían poca importancia global (Panis el más rápido en el Prost, luego Hill, Villeneuve tercero, Schumacher noveno).

La sesión libre del Sábado por la mañana trajo de nuevo la tensión y la temperatura a la pista por primera vez. Villeneuvese metió con Irvine sentado en el Ferrari, acusándole de comportarse de forma rebelde en la pista. Señalándole con el dedo e inclinándose sobre el cockpit le dijo a Irvine que dejase de comportarse como un idiota. Esto era, según reclamaba Villeneuve, la cuarta vez en ese fin de semana que Irvine lo había frenado y lo había estado esperando en la pista." Todos sabemos que es un payaso", dijo Villeneuve. Más tarde, Irvine contestó que Villeneuve siempre hablaba así, por lo que no entendía a que venía ese alboroto.

La calificación fue lo nunca visto en F1: Villeneuve hizo una vuelta en 1:21,072s. Schumacher enfiló el Ferrari a través de la horquilla de entrada a izquierdas ? el ímpetu del empuje hizo que se subiera en la salida al piano azul y blanco que rodea la pista ? y suavemente apunto a la línea de llegada. El cronometro se paró en 1:21,072s. El que no hubiera diferencia de tiempo entre los 3 decimales para los 2 pilotos más veloces era algo desconocido. Villeneuve trató de responder, pero se fue a la hierba estropeando su vuelta. A falta de 10 minutos para el fin, Frentzen forzaba el Williams en la entrada y salida de la horquilla de meta, enfilando la línea de llegada: 1.21,072s.

Esto hizo que Schumacher mostrara su mejor sonrisa. El orden de la parrilla se decidió cuando cada uno hizo su vuelta rápida, dándole la pole a Villeneuve, luego Schumacher, y luego Frentzen. Irvine, séptimo, admitió que no podía hacer gran cosa para ayudar a Schumacher, que estaba con un Williams delante y otro detrás.

La temperatura el Domingo por la mañana era fresca y nublada. Los coches estaban parados en el pitlane esperando a que empezara la sesión. Estos son los momentos de tensión porque lo que pasa aquí puede tener una influencia directa en la carrera. Hakkinen fue el más rápido, con Villeneuve el quinto y Schumacher el séptimo. Los chismorreos se dirigían a Schumacher: él, disponía de 3 juegos de ruedas para usar en carrera, Villeneuve y Frentzen, sólo 2. Un punto a favor del alemán?

En Kerpen, el karting de indoor Schumacher se había convertido en un cine para 800 invitados , sentados en sillas moldeadas en plástico formando mini-gradas que verían la carrera. Los habitantes de la ciudad se preparaban con su habitual autocontrol, colgando banderas Ferrari de sus ventanas. En la esquina, una guapa señorita vendía sombreros y camisetas, mientras que cerca, unos jóvenes que ya habían comprado las camisetas repartían barriles de cerveza en carretillas. Una niña pequeña vestida con una bufanda de Ferrari y con "Schumi" pintado en su cara con lápiz de labios. Un hombre aporreaba un gran tambor con la cara de un payaso pintada en él. Un hombre había podado un arbusto para que se pareciese a un Ferrari. La TV alemana mostraba imágenes de Willy Webber mostrando camisetas con la leyenda ?Michael Schumacher Campeón del Mundo 1997?, lo cual podría tentar a la suerte, incluso si no crees en esas cosas.

En la esquina de Maranello, la luz del sol otoñal creaba sombras sobre la gente que esperaba. Ya habían crecido en 10000 los que verían la carrera en una pantalla gigante. Se rezaba por la victoria de Schumacher en la vieja iglesia. Las flores en las ventanas eran rojo Ferrari, y en las ventanas superiores de las casas se colocaban banderas del Cavallino Rampante, como en Kerpen. 2 comunidades, muy diferentes en muchas cosas, habían entrado en comunión.

Jody Schekter estaba en Jerez mostrando misteriosa sonrisa mientras se movía de aquí para allá. Tenía el corte de pelo de un hombre de negocios. Los años habían pasado para el , pero sólo ligeramente. Se acordaría ahora, vivamente, de aquella tarde cuando Gilles Villeneuve lo seguía a la salida de la Parabólica y las gradas se levantaban, y el Mundo era suyo?. Se había preparado para perder la corona?. Y que pensaba de eso?. Los años habían suavizado un poco su acento sudafricano, pero su pensamiento seguía siendo el mismo: en automovilismo tienes lo que mereces. Si el quedaba como el último piloto Ferrari en ganar el titulo, ok. Si tal honor iba a Schumacher, ok. Schekter no podía hacer nada excepto mirar. Como todos.

El sol otoñal cayó sobre Jerez, suficientemente cálido para que Schumacher se abriese su "mono" mostrando una camiseta blanca. La camiseta estaba decorada con logos Ferrari y Marlboro, pero nada acerca de ser Campeón de 1997. Parecía ecuánime, como siempre cuando se acercaba la presión. Brawn , cerca del pit Ferrari, sonreía de forma benevolente: "todo ha ido bien en el Warm Up. Ningún problema. Nos preparamos para la carrera ahora", dijo rápido y cortante, sin revelar absolutamente nada. Alguien le preguntó "qué estrategia cree que seguirá Williams?". Podría haberle preguntado también al Pentágono por la formula atómica. La sonrisa de Brawn se amplió a una gran mueca ? "no lo sé" ? y se fue entre las sombras del pit.

En la pista de kart en Kerpen, el canal de televisión alemán RTL entrevistaba a Rolf y Elisabeth Schumacher. Ella era pequeña, teñida de rubio, y vestía un anorak amarillo. Curioso. No se veían las marcas de edad en su cara u ojos. Masticaba lo que parecía ser chicle de forma mecánica, quizás en un intento de calmarse un poco.

-Les han preguntado a los pilotos como se preparan para el gran día. Ustedes, como padres, qué es lo que hacen?
-"No me preparo de ninguna manera y estoy preocupada", dijo ella.
-A que hora se levantó?
-"A las 6 y media".
-Tomó café?
-"Si".
-Mantiene contacto con la madre de Frentzen o Villeneuve?
-"No, no hago estas cosas. No los conozco, no tengo trato con ellos".

Rolf vestía un abrigo hasta las caderas y una camisa azul. Tenía el pelo blanco, menguante, y gafas. El parentesco con Michael era evidente en sus ojos, la curvatura de su boca. "Parece que estoy muy calmado, pero como padre te afecta bastante. Antes que nada me gustaría desear buena suerte a todos los pilotos en carrera". Él apuntó que pasase lo que pasase, Michael sería el Campeón del Mundo "adjunto": "hay un montón de pilotos que nunca llegan hasta ahí...."
-Le dio usted lecciones de conducción utilizando postes con lámparas?

Rolf entonces volvió a contar la historia del Schumacher de 4 años al que dijo que no fuese rápido, y por supuesto no hizo caso. Los padres no podían influir en la carrera más de lo que hecho Scheckter. Eran gente normal actuando como gente normal.

En la parrilla un melée se juntaba alrededor del coche de Villeneuve, tan densa que no dejaba ver el coche. Brawn estaba de pie junto al Ferrari de Schumacher. El ancho de la pista era una mezcla de invitados, mecánicos, comisarios y periodistas juntándose y dispersándose, y volviendo a juntarse de nuevo. Escrutando, pasando, trabajando.... o tratando de trabajar.


En algún lugar por ahí estaba el Arrows de Hill, en la parrilla tras Schumacher y cerca de Frentzen. Esto, ya se había convertido en otra seudo conspiración. Schumacher dijo de forma lastimera que el consideraba a Hill como el tercer piloto Williams y que ?esperaba que no se entrometiera?. Como dicen el fútbol escocés, véngate primero, por si acaso. Scheckter fue entrevistado en la parrilla de salida, mientras la melée se disipaba y explicó que si Schumacher ganaba Italia se volvería loca. Añadió que cuando conduces para Ferrari representas a la nación italiana.

La parrilla se limpió rápidamente, como suele hacerlo. Los 22 coches se movieron hacia la vuelta de formación con Villeneuve llevándolos, y se colocó a la izquierda de la parrilla, con Schumacher a su derecha. Se enfrentaban a 69 vueltas, ligeramente por debajo de 190 millas (305.5 kms).5 luces rojas...fuera..empieza la carrera !!!

Villeneuve se movió hacia la mitad de la pista, pero Schumacher, que había hecho una salida limpia y sin patinar de ruedas, cogió el liderato ["Schumacher salió como si tuviese chiche en las ruedas" declaró más tarde Villeneuve]. Frentzen también paso a Villeneuve. Al pasar la meta para la primera vuelta, Frentzen estaba a 1.981 seg y Villeneuve a 3.221 seg de Schumacher. En la vuelta 8, Frentzen dejó pasar a Villeneuve. La primera crisis de la carrera estaba servida. Podía Villeneuve dar caza a Schumacher 4.3 seg por delante?. En la vuelta 9 , se había reducido en una fracción, dejándolo en 4.256 seg. Empezó a apretar marcando vueltas rápidas pero Schumacher respondió marcando el también vueltas rápidas.

Schumacher | Villeneuve

Vuelta 10 1:24,521 seg | 1:24,310 seg -0.211 seg
Vuelta 11 1:24,514 seg | 1:24,554 seg +0.040 seg
Vuelta 12 1:24,256 seg | 1:24,950 seg +0.694 seg

En la vuelta 11 la distancia entre ellos era de 4.085 seg, y así es como evolucionó : vuelta 13, 4.889 seg; vuelta 18, 5.144 seg; vuelta 20, 5.237 seg.

Se acercaban los primeros pitstops. Schumacher hizo el suyo en la vuelta 22, y Villeneuve en la 23. Esto dejó el orden así: Frentzen, Hakkinen, Schumacher, Coulthard, Villeneuve. Frentzen bajó su ritmo 2 segundos por vuelta creando un pelotón: Hakkinen se le acercó, Schumacher a Hakkinen, Coulthard a Schumacher. Villeneuve marcó una nueva vuelta rápida y se acercó a Coulthard. Cuando Frentzen, Hakkinen y Coulthard entrasen a boxes, como harían pronto, Villeneuve podría atacar a Schumacher. Para la vuelta 28, todos habían entrado a boxes. Schumacher volvía a ser líder y Villeneuve en segundo lugar. La segunda crisis de la carrera se preparaba.


Schumacher | Villeneuve

Vuelta 28 1:25,331 seg | 1:25,902 seg +0.571 seg
Vuelta 29 1:24,701 seg | 1:24,594 seg -0.107 seg
Vuelta 30 1:25,663 seg | 1:25,536 seg -0.127 seg

Los nuevos neumáticos ayudaban a Villeneuve, al igual que los que había usado antes lo habían frenado en el primer relevo. Ambos alcanzaron a Norberto Fontana en la chicane Ayrton Senna, que tiene una entrada a derechas muy cerrada, Y Fontana se apartó de lado para dejar pasar a Schumacher, pero luego recuperó la trazada impidiéndole pasar a Villeneuve. Crípticamente, Villeneuve remarcó que Sauber usaba motores Ferrari.

En la vuelta 31, la distancia era de 3.186 seg .Villeneuve, peleando como un terrier, trató de acercarse de nuevo y para la vuelta 34, la había rebajado a 2.343 seg. Apretó un poco más y 2 vueltas después ya estaba por debajo de los 2 segundos, y luego por debajo del segundo y medio. En la vuelta 39 era de 1.041 seg. Ellos se abrieron paso entre unos rezagados y se preparaban para el segundo pitstop, que sería muy reñido. Schumacher entró en la vuelta 43 (9.4 seg parado y combustible para acabar), Villeneuve una vuelta después (8.3 seg y combustible para acabar, también) . Villeneuve salió justo detrás de Coulthard y no pudo adelantarlo. Poco a poco Schumacher se escapaba. Fue sólo 1 vuelta antes de que Coulthard entrara a repostar - pero fue un vuelta larga ? y para cuando Coulthard entró, la diferencia se había abierto hasta 2.590 seg. Villeneuve sabía que el desgaste de los neumáticos pronto sería crítico: demasiado gastados para preparar un ataque. Estimó que tenía 3 vueltas para alcanzar y despachar a Schumacher, o el Campeonato se habría acabado.

Schumacher | Villeneuve

Vuelta 46 1:25,657 seg | 1:24,093 seg -1.564 seg
Vuelta 47 1:25,966 seg | 1:25,325 seg -0.641 seg

Esto, hizo que la diferencia quedara en 1.026 seg, nada realmente. Villeneuve volvió a machacar la diferencia para atrapar a Schumacher, y pasaron la meta para empezar la vuelta 48 separados por sólo 0.385 seg, en realidad menos que nada.

Villeneuve empujó a través de la curva Expo 92, la derecha a final de la línea de meta, siguió su estela a través de la curva Michelin, otra a derechas, lo volvió a seguir en la siguiente curva de izquierdas y se le volvió a echar encima en la larga, elegante curva a derechas que venía después. Viajaban descendiendo por la recta hacía la enroscada "cuchara" a derechas, Dry Sack.

Estaban posicionados un poco hacia la izquierda con un recodo de pianos blancos y azules rodeándolos. Villeneuve fintó a la izquierda, Schumacher estaba a la par, pero en el exterior. Villeneuve estaba hábilmente situado en el interior, Schumacher no cedía un centímetro de pista. Villeneuve estaba con medio coche delante, pero teniendo a Schumacher a su izquierda y la hierba a la derecha, no podía más que seguir recto. La presión se hizo tan grande, que por un momento puso las 2 ruedas en la hierba. Súbitamente el Ferrari se echó encima de él golpeando la carrocería a la altura del cockpit.

Villeneuve "no estaba demasiado sorprendido que se me echara encima. Me lo esperaba un poco, porque sabía que estaba arriesgando mucho [tratando de adelantarlo]". El Ferrari siguió fuera de la pista y se fue a la trampa de arena, pero Villenueve continuó sorprendido de que el coche no parecía estar dañado a pesar de la violencia del golpe. Schumacher quedó atrapado en la arena, las ruedas traseras girando sin encontrar propulsión. Salió del coche, se quitó el casco y se quedó de pié sobre una valla baja viendo como se marchaba Villeneuve.

El accidente ya parecía suficientemente feo desde la distancia, pero la cámara de a bordo de Schumacher lo convirtió en inmisericorde. Cuando proyectaban la cinta momentos más tarde, los espectadores pudieron ver a Villenueve por el interior, Schumacher acosando, luego las manos enguantadas de Schumacher girando el volante y embistiendo al Williams. Imposible no verlo.


Alguien en un scooter ayudó a Schumacher a volver a pits, mientras que Villeneuve caminaba hacia el titulo. No importó que al final cediese el liderato a Hakkinen y la segunda plaza a Coulthard. El tercer puesto era suficiente y Scheckter seguía siendo el último campeón en Ferrari. La caída retumbaba. Schumacher declaró más tarde que la maniobra de adelantamiento de Villeneuve fue "optimista" y que "estaba muy sorprendido por lo que hizo". Pero esto era una defensa extremadamente optimista y totalmente insostenible. Días después en una conferencia de prensa en Maranello suavizó su postura admitiendo que "cometí un error" y añadiendo "soy humano, no una maquina". 2 semanas después de Jerez, la FIA le retiró todos los puntos del Campeonato 1997 [conservando las victorias, eso sí], pero sólo le penalizó obligándole a acudir a una semana de relaciones publicas en seguridad vial para la Comisión Europea. Max Mosley, presidente de la FIA, explicó que el Consejo de la FIA consideró la maniobra era algo instintivo, no premeditado.

Schumacher reveló que no había podido dormir en las noches después de la carrera "por la presión que sentía por lo que había hecho. Fue una acción instintiva y era importante que decidieran que no fue a propósito".








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