Alberto Ascari

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Alberto Ascari

Mensaje por Invitado el Sáb Mar 03, 2012 2:26 am


Alberto Ascari (* Milán, Italia, 13 de julio de 1918 - † Monza, 26 de mayo de 1955), fue un piloto de Fórmula 1 italiano, cuyo nombre se cuenta entre las primeras figuras de la categoría y al mismo tiempo de la Scuderia Ferrari.

Se puede decir que para Ascari las carreras eran una cuestión de familia, ya que su padre Antonio Ascari había sido un talentoso piloto de grandes premios en los años 1920, conduciendo automóviles de la marca Alfa Romeo.

Antonio Ascari nació el 15 de septiembre de 1888 cerca de Mantua, en la Lombardía Italiana, hijo de un comerciante de maíz. En 1919, después de ayudar a construir la infraestructura ferroviaria en Brasil, vuelve a Italia y comienza a competir en carreras de autos utilizando un FIAT de 1914. Su primera victoria llega en la Parma-Poggio di Berceto, una carrera de escalada.
Ese mismo año, casualidades de la vida lo llevan a compartir carrera, la Targa Florio, con un joven Enzo Ferrari que más tarde sería su compañero de equipo en Alfa Romeo. Antonio no acaba la carrera y nunca ganaría esta prueba.

La temporada de 1925 se inicia con bastante optimismo, ya que Antonio Ascari y Campari dominan a placer el GP inaugural de Bélgica disputado en el circuito de Spa-Francorchamps. Alfa Romeo se ha visto beneficiada por los cambios de reglamento para este año, entre ellos la eliminación del mecánico a bordo. El equipo entero disfruta de esta victoria.

A pesar del accidente que causó la muerte de Antonio en el Gran Premio de Francia de 1926, su hijo mantuvo el interés en el automovilismo, aunque se dice que siempre intuyó que moriría en accidente como su padre. En sus primeros años se dedicó a las motocicletas, pero tras competir en las prestigiosas Mille Miglia al mando de una Ferrari, comenzó a dedicarse a las carreras sobre cuatro ruedas regularmente.

Su carrera deportiva en el automovilismo se vio interrumpida por la Segunda Guerra Mundial, tras la cual disputó los Grandes Premios al mando de un Maserati. Su compañero en la escudería era Luigi Villoresi, quien con el tiempo se transformaría en el mentor y un gran amigo de Alberto.


Luigi Villoresi cuando aún no había encanecido y era el Gigi Nazionale para la afición (archivo Giovanni Canestrini)

En cambio, se presagiaba un excelente futuro tanto para el Alfetta como para su piloto, pero Emilio Mimi Villoresi se accidentó el 19 de Junio de 1939 mientras efectuaba una demostración para los invitados que Enzo Ferrari había convocado en aquel autodromo nazionale y a su Alfetta se le rompió la dirección, muriendo el día siguiente, martes 20.


Posiblemente sea este el "pecio" del Alfetta en el que se mató Mimi VILLORESI. Obsérvese el volante roto y el eje delantero dislocado (archivo Mosquera/Coma-Cross)

Superado a duras penas el pesar por la muerte de Mimi, Luigi adoptó después el mismo papel tutelar con el talentoso Alberto Ascari y, cuando éste se mató a su vez en 1955, con Eugenio Castellotti. Pero Eugenio se mató dos años más tarde, lo cual, unido a su propia decadencia fisca (que le había ocasionado un par de accidentes graves), llevó al gran Gigi Villoresi a retirarse definitivamente de las carreras.


Gigi Villoresi (1909-1997) en Pau 1954, con su pelo cano y sus dos pupilos: Alberto Ascari (1918-1955) y Renato Castellotti (1930-1957). En la última foto se le ve en 1991, entrevistado por Jesse Alexander para "Sports Car International". Su pelo se había vuelto blanco prematuramente, pero Emilio Mimi VILLORESI no dispuso de tiempo para encanecer (archivo "Sports Car International")

Emilio VILLORESI (1914-1939)

Ascari obtuvo su primera victoria en un Gran Premio en San Remo (Italia) en 1948, y al año siguiente lograría otro primer puesto con la misma escudería. No obstante, sus mayores éxitos comenzaron cuando se unió a Villoresi en Ferrari. Allí ganaría tres carreras más en ese año.

La primera temporada oficial de Fórmula 1 tuvo lugar en el año 1950, y Ferrari hizo su debut en Montecarlo con Ascari, Villoresi y el popular piloto francés Raymond Sommer como butacas oficiales. Ascari finalizó la carrera en la segunda colocación, y meses más tarde, compartiría el segundo lugar en la primera carrera de F1 disputada en Monza. A pesar de ello, solo alcanzaría el quinto lugar en las posiciones finales del campeonato de pilotos. Al año siguiente lograría su primera victoria en Nurburgring, a la cual le sumaría otra en Monza que le serviría para alcanzar el segundo lugar en el campeonato, por detrás de Juan Manuel Fangio.

Tras las expectativas que habían suscitado sus notables actuaciones en Europa, Enzo Ferrari cedió uno de sus autos a Ascari para que participe en las 500 millas de Indianápolis de 1952, que por ese entonces formaban parte del calendario de la Fórmula 1. Ascari fue el único europeo que tomó parte del evento ese día, pero su participación se terminó tras 40 vueltas de carrera. Indianápolis fue el único evento en que Ascari no triunfó en esa temporada. En cambio, ganó las 6 carreras disputadas en territorio europeo, marcando la vuelta más rápida en todas ellas. De esa forma, casi obtuvo el máximo de puntos que se pusieron en juego en la temporada, aunque en ese entonces se otorgaban puntos a quien marcaba la vuelta más rápida en un Gran Premio, y Ascari debió compartir medio punto con otro piloto en uno de los eventos.

En su seguidilla de triunfos, Ascari ganó la primera carrera de la temporada 1953, extendiendo de esta forma su racha a 7 triunfos consecutivos marca que fue igualada posteriormente en 2004 por Michael Schumacher. La serie se interrumpiría con un cuarto lugar en el Gran Premio de Francia, aunque se trató de una carrera muy competitiva y Ascari no terminó lejos de quien ganó la prueba. Otros dos triunfos en esa temporada le permitieron alzarse por segundo año consecutivo con el título de campeón de pilotos. En 1954, la performance de Ascari no volvió a ser tan competitiva como en los dos años anteriores, no pudiendo concluir una carrera en 4 intentos, aunque compensó ganando en las Mille Miglia.

La temporada 1955 empezó para Ascari en forma similar a la anterior, con dos abandonos. El segundo de ellos se produjo tras un espectacular accidente en Mónaco, en el cual impactó contra un sector del puerto tras fallar en una chicana. Una semana después, el 26 de mayo, Ascari viajó a Monza para probar un modelo deportivo de Ferrari, y se accidentó en una de las curvas más rápidas del circuito italiano, en concreto en el antiguo giro a la izquierda que daba acceso a la contrarecta. Dicho accidente le provocó la muerte, aunque los hechos nunca fueron aclarados totalmente.

La curva en donde se produjo el desafortunado hecho ahora le hace honor bajo la denominación de Variante Ascari ya que en ese punto ahora se encuentra una chicane izquierda-derecha-izquierda.

Alberto Ascari está enterrado junto a la tumba de su padre en el Cimitero Monumentale en Milán.

En 1992 fue ingresado al Salón de la Fama del Deporte Automotor.


Ferrari 166 F2

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Re: Alberto Ascari

Mensaje por Nech el Sáb Mar 03, 2012 11:02 am

excelente historia Smile
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Re: Alberto Ascari

Mensaje por Invitado el Sáb Mar 03, 2012 3:15 pm

Very Happy gracias

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Re: Alberto Ascari

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