Giovanni Battista Pirelli

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Giovanni Battista Pirelli

Mensaje por Invitado el Miér Ene 25, 2012 9:37 pm

Giovanni Battista Pirelli (Varenna, 27 de diciembre de 1848 - Milán, 20 de octubre de 1932) fue un emprendedor, ingeniero y político italiano, fundador de la empresa Pirelli con sede en Milán, Italia.

Hijo de Santino, un panadero, y Riva Rosa, fue el octavo de diez hijos, cinco de los cuales murieron en la infancia.

En 1866 y 1867 colaboró como voluntario garibaldino durante las guerras de unificación de Italia. Una vez que finalizó los estudios iniciales, se trasladó a Milán para continuar sus estudios, graduándose como el experto industrial primero, y luego obtuvo una licenciatura en ingeniería industrial, el 10 de septiembre de 1870, en el Politécnico de la ciudad, entonces el Instituto Técnico.

Obtuvo una beca como el mejor alumno del curso, se dedicó a viajar por Europa para estudiar el crecimiento de la industria continental recién formada. En 1872, luego de regresar a casa, sometió a un grupo de ricos benefactores un proyecto industrial, basado en el desarrollo del caucho, que convenció a un grupo de bancos para subvencionar la creación de la firm "G.B. Pirelli & Co.", embrión de la futura Pirelli.

La recién fundada empresa se desarrolló rápidamente y en 1877 comenzó a diversificar sus productos: en 1879 incluyó la fabricación de cables eléctricos para telégrafos; en 1883 las instalaciones eléctricas para iluminación doméstica (los cables empleados en el Teatro de la Scala de Milán fueron suministrados por Pirelli); en 1885 se inició la producción de tiras de goma para ruedas de carruaje; la de cables submarinos en 1886 y cuatro años después comenzaron a fabricarse los cables de subsuelo y los primeros neumáticos para bicicletas.

En la década de 1890 se iniciaron las exportaciones a Europa, América y Oriente. A comienzos del siglo XX Pirelli comenzó la producción de neumáticos para automóviles y motocicletas. Más adelante hizo lo propio con el linóleo: Giovanni Pirelli fue el primero que lo fabricó en Italia. Por entonces se abrieron las primeras fábricas de cables en otros países: España en 1902, donde desde 1903 se fabricaron también productos de caucho; Gran Bretaña en 1909; y Argentina ocho años más tarde. En 1922 la empresa Pirelli & Co. comenzó su cotización en la Bolsa de Milán.

En 1909 fue nombrado senador del Reino de Italia por el rey Víctor Manuel III de Saboya, y en 1919 asumió el cargo de Presidente de la Confederación General de Industria italiana, hoy mejor conocida como "Confindustria".

A su muerte sus hijos Piero y Alberto se hicieron cargo del negocio familiar. En Milán una calle lleva su nombre.


Vista de la calle Giovanni Battista Pirelli en Milán.


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

EXPERIENCIA 3D PIRELLI F1

Mensaje por Invitado el Miér Ene 25, 2012 10:17 pm


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.