Temporada 2012 - Lotus diseña el último 'jugete' de la F1

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Temporada 2012 - Lotus diseña el último 'jugete' de la F1

Mensaje por Invitado el Miér Ene 11, 2012 7:40 pm

Con las nuevas normas de la FIA, entre ellas la eliminación de los escapes sopladores, mucho han tenido que trabajar los equipos durante este invierno para no perder terreno. De todos ellos, el que mejor está parece ser Lotus y todo tras haber dado en la tecla con un dispositivo revolucionario.

Según el veterano periodista italiano Giorgio Piola, Lotus Renault ha fabricado un dispositivo que controla la altura del monoplaza en las frenadas, lo que permitirá montar un reglaje de altura frontal más bajo, ya que no descenderá en plena frenada y rozará con el suelo.

Este nuevo sistema 'mass damper', con el que la marca francesa consiguió el título en 2006 con Fernando Alonso, se activa al pisar el piloto el freno y ya habría sido utilizado por el equipo galo en los test de jóvenes pilotos de Abu Dabi del pasado mes de noviembre. Este sistema mejoraría el rendimiento aerodinámico y también podría ayudar a la estabilidad en frenada, lo que además, revertiría en un mejor conservación de los neumáticos

La FIA deberá autorizar este mecanismo, ya que entraría en conflicto con el Artículo 3.15 del Reglamento Técnico de la F1, según el cual, el piloto no puede influir en el comportamiento aerodinámico del monoplaza con la excepción del DRS.

El truco

Sin embargo, según la revista Autosport, el sistema no se accionaría al pisar el pedal del freno, si no que se su activación estaría directamente relacionada con la suspensión, y sería la consecuencia del par generado por la fuerza de la frenada, por lo que sería perfectamente legal.

Además, según esta misma fuente, Lotus habría estado en contacto con la FIA durante todo el desarrollo del sistema, y habría obtenido la aprobación en enero del año pasado.

Hasta el momento los últimos intentos por lograr un efecto similar fueron los alerones flexibles de Red Bull y de Ferrari, pero la FIA estudia prohibirlos de cara a la próxima temporada.






El funcionamiento del sistema sería mecánico (si fuera electrónico estaría prohibido) y de tal forma que cuando el piloto accionara los frenos un cilindro hidráulico situado junto a los frenos enviaría aceite mediante un sistema hidráulico a la parte inferior del empujador de la suspensión para aumentar su longitud unos milímetros, compensando el hundimiento por el desplazamientos del peso.

Sin embargo no parece que esta idea sea la panacea. Existen otros medios para reducir el hundimiento que ya se emplean, como los sistemas de suspensión interconectados hidráulicamente, geometrías de suspensión anti-hundimiento o sistemas de válvulas en los amortiguadores que controlan los movimientos de cabeceo de la carrocería. Y no presentan los inconvenientes de este sistema, que genera más masas no suspendidas.

De hecho se sabe que sistemas como este de Lotus Renault se han utilizado al comienzo de la pasada temporada, pero problemas de agrietamientos debido a las altas presiones y cargas involucradas parecieron hacer desistir a los equipos de utilizarlo en favor de las otras soluciones antes comentadas.

Así que independientemente de que el sistema sea legal o no, algo discutible cuando en las normas se dice que el sistema de suspensión debe estar dispuesto de modo que debe responder sólo a cambios en las cargas aplicadas a las ruedas, y que cualquier sistema, dispositivo o procedimiento que utilice el movimiento del conductor para alterar las características aerodinámicas del coche está prohibido, pensamos éste no será un sistema que marque tendencia esta temporada.

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