Fecha Nº 17 - Airtel Grand Prix of Indian

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Fecha Nº 17 - Airtel Grand Prix of Indian

Mensaje por Gresan el Sáb Oct 29, 2011 1:56 am

Artículo Previo al GP de India 2011: La India ya huele a Fórmula 1
Ansiosos por conocer el páis asiático
La Fórmula 1 se expande por el mundo. Próxima cita: la India. Un mundial decidido y un dominio de Red Bull que parecen no acabar con nada ni nunca. ¿Aún queda emoción? Por supuesto. Este fin de semana será una buena prueba.




Olvídense del Mundial de pilotos; Sebastian Vettel está disfrutando de las últimas carreras de la temporada con un bólido sobresaliente que también ha conquistado el de constructores. El subcampeonato sigue en el aire y, con el récord del 100% de Poles de Red Bull ya chafado por Lewis Hamilton, la antepenúltima prueba se presenta aun así cargada de un buen puñado de ingredientes para darle emoción. Un nuevo circuito siempre lo es. Sólo queda saber si el trazado y la India copan las expectativas de un deporte tan exigente; y viceversa. En cualquier caso, Vettel (12 Poles en 2011) seguirá yendo detrás del récord de Nigel Mansell (que logró 14 en 1992) y de igualar las victorias en una temporada, que posee Michael Schumacher con 13 victorias en 2004, Vettel tendría que ganar las tres carreras restantes de la presente temporada).

UN CIRCUITO QUE ROMPE LAS REGLAS DE TILKE
Lo único que los equipos saben de momento sobre el Buddh International Race Circuit de Nueva Delhi son algunos datos básicos proporcionados por la FIA, como el radio de las curvas y la longitud de las rectas. No existen datos de nada más, ni de velocidades ni del estado del asfalto, algo que condicionará profundamente la estrategia.

El diseño del trazado, de nuevo de la mano de Hermann Tilke, parece diferir de los últimos circuitos del Mundial, según el piloto español Pedro de la Rosa: "Rompe un poco con los diseños de Hermann Tilke", asegura el probador de McLaren. La pista, que a algunos aficionados le ha recordado a Kyalami, se caracteriza por sus cambios de nivel, con 14 metros de diferencia de altitud entre la primera curva y la tercera, algo bastante inusual en los últimos trazados, caracterizados por su planitud. No es casualidad; en vez de llevar a cabo el trabajo normal realizado en otros circuitos –allanar el terreno para instalar la pista–, se han movido más de cuatro millones de toneladas cúbicas para crear ondulaciones. Pedro de la Rosa olvida Kyalami y asegura que, en realidad, la primera parte del circuito "es bastante parecido al de Corea, con tres curvas lentas y dos rectas largas", asegura a su servicio de prensa. El resto, dice, no se parece a casi nada: "Tiene desniveles, partes rápidas y varios cambios de dirección. Es diferente".


LA CLAVE: EL ASFALTO
Se esperan temperaturas altas. Algo determinante para la conservación de los neumáticos y la estrategia de carrera. Pirelli llevará los neumáticos blandos y duros, combinación usada en la primera parte de la carrera, para aguantar "un clima caluroso con un asfalto cercano a los cuarenta grados centígrados", informa De la Rosa.

Las simulaciones en el ordenador son los mejores amigos de los pilotos, que se aprenden las curvas hasta memorizarlas en su cabeza para saltar a la pista con la lección aprendida. Sin embargo, son los pequeños detalles los que marcarán la diferencia, y esos sólo se verán cuando los pilotos rueden efectivamente por la pista: "El tipo de asfalto, sus baches, los bordillos, los arcenes… todavía lo desconocemos, y es básico para reglar el monoplaza", concluye De la Rosa.


LA PISTA EN DATOS
En cualquier caso, y sobre el papel, estamos ante una pista de 5,1 kilómetros de longitud sobre la que se darán sesenta vueltas para completar un total de 308 kilómetros de carrera en el sentido de las agujas del reloj. Se esperan velocidades máximas cercanas a los 320 kilómetros por hora, con una media de 200 km/h y un paso por curva medio de 145 km/h. La recta más larga mide un kilómetro y 60 metros, y se rodará al 56% con el acelerador a fondo en cada vuelta.

Mark Gillian, ingeniero jefe de operaciones de Williams, predice que el circuito exigirá una carga aerodinámica alta y un desgaste de frenos medio. Pero lo que pondrá a prueba los neumáticos serán las fuerzas G, especialmente en las curvas décima y undécima, que muchos ya han comparado a la famosa 'multi ángulo' de Turquía. Williams prefiere reglar los monoplazas con prioridad a la tracción y a las curvas de media velocidad.


ESTRATEGIAS
Pirelli no se la quiere jugar, y ha elegido una combinación conservadora de neumáticos; duros y blandos. Además, pondrá a disposición de los equipos un juego extra de blandos disponible en los entrenamientos libres, para que los equipos rueden tanto como puedan y así acumulen los datos necesarios para afrontar el resto del fin de semana.

No se esperan estrategias arriesgadas, sino más bien conservadoras, con un número siempre rondando las dos paradas en boxes. Los blandos parecen a priori los más rápidos, frente a unos duros que los equipos tratarán de evitar tanto como pueda. Con un consumo de combustible elevado (2,7 kilos por vuelta), quizá veamos situaciones de ahorro de gasolina al final de la carrera, como ha pasado en varios equipos en las últimas carreras. Cada diez kilos de gasolina cargada penalizará 0,3 segundos por vuelta.


INDIOS EN LA INDIA
El de la India es el quinto nuevo trazado que entra en el calendario en los últimos cuatro años. Está en la ciudad de Noida, a 50 kilómetros de Nueva Delhi, la capital. "La India está loca por el deporte; llevarán la Fórmula 1 en sus corazones", asegura Lewis Hamilton, convencido de que esta nueva experiencia abrirá nuevos mercados y creará nuevos aficionados en nuevas regiones del mundo.

Otros pilotos están ansiosos por conocer el exótico país, tan alejado a priori del tradicional mundo de la Fórmula 1 del que estábamos acostumbrados en los años 90. Quien mejor se lo pasará, probablemente, será Narain Karthikeyan; el piloto indio de HRT podrá lucirse delante de su público el domingo, pues Karun Chandhok sólo correrá el viernes en los libres: "Será una experiencia fascinante", asegura Narain. Force India llega al país que lleva del que debe su nombre en una situación interna turbulenta, tras la venta de gran parte de sus acciones al conglomerado Sahara Group.


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Re: Fecha Nº 17 - Airtel Grand Prix of Indian

Mensaje por Gresan el Sáb Oct 29, 2011 8:42 pm

Sebastian Vettel, primer Poleman del GP de India

Massa rompe la suspesión y acaba contra contra las protecciones

Nueva Pole Position de Sebastian Vettel, que ha aplastado a sus rivales, tal y como lleva haciendo toda esta temporada. De hecho, el alemán ha metido tres décimas a sus competidores (ha marcado 1'24"178), los cuales han rodado muy parejos entre sí, con tan sólo una décima de diferencia entre ellos. Así que Red Bull sigue haciendo historia al marcar la primera Pole del Gran Premio de India y acercándose al record de éstas logrado por un equipo en una temporada.



Por detrás del actual campeón del mundo ha quedado Lewis Hamilton con 1’24’’474, Mark Webber y Fernando Alonso (ambos en 1’24’’5). Les sigue Button, a ocho décimas, pues el británico no ha tenido grip en toda la sesión de calificación.

Pese a todo, ésas son las posiciones virtuales, pues esta clasificación debe modificarse con la penalización de Hamilton, que saldrán quinto, quedando, por tanto, las cinco primeras posiciones en este orden: Vettel, Webber, Alonso, Button y Hamilton.

Después de la tercera sesión de entrenamientos libres de esta mañana ha sorprendido mucho el ritmo de Ferrari durante la calificación, que ha estado mucho más cerca de Red Bull y McLarende lo esperado, cuando para los italianos estas lides han sido todo el año su talón de Aquiles. Eso parece indicar que la carrera de mañana, donde se mitiga el potencial de Red Bull y crece el de Ferrari, será muy interesante, pues las tres escuadras de cabeza pueden estar peleando, codo con codo, por la victoria.

La primera sesión de calificación ha transcurrido como de costumbre, con los tres equipos más nuevos eliminados y con la sola sorpresa de la exclusión de Kamui Kobayashi. Y es que el equipo Sauber ha caído muchísimo en cuanto a rendimiento. Durante el transcurso de ésta los equipos más punteros han marcado sus tiempos con los neumáticos duros, de tal manera que tendrán un juego de blandos nuevo extra para la carrera.

El único que no tomaba parte en esta sesión era Timo Glock, quien tenía un problema en su caja de cambios. Además, los HRT conseguía batir, por primera vez, a los dos Virgin, aunque Ricciardo también tendrá una penalización por haber cambiado la caja de cambios, con lo que saldrá en última posición.

La Q2 dejaba también bastantes sorpresas, pues Michael Schumacher no conseguía pasar el corte, lo mismo que los dos Renaults. En cambio, las dos monturas de Toro Rosso lograban pasar a la siguiente ronda de clasificación, sorprendiendo a todos. De este modo, los eliminados fueron, por este orden: Petrov, Schumacher, Di Resta, Maldonado, Senna, Barrichello y Pérez (quien también perderá tres posiciones por haber mejorado ayer sus cronos con bandera amarilla).

Así las cosas, la Q3 comenzaba con los Toro Rosso dando una vuelta de instalación para cubrirse las espaldas por si alguien no salía a la pista, lo que hubiera significado adelantarlo. Tras ello, se bajaban de sus coches sin hacer ni una sola vuelta cronometrada para ahorrar juegos de neumáticos blandos para la carrera a sabiendas de que era imposible batir a sus rivales y que, de esta manera, mañana podrán escoger el neumático con el que iniciar la prueba. Una estrategia que afea mucho el espectáculo y contra la que la FIA tendrá que hacer algo, pues una entrada para el fin de semana al completo cuesta mucho dinero como para que los espectadores ni siquiera vean a los bólidos sobre la pista.

Aún así, gran resultado para el equipo de Jaime Alguersuari (10º) y Sebastien Buemi (9º), que han celebrado muy efusivamente, pues ésta es la confirmación del gran salto adelante dado en términos de competitividad. Por delante de ellos quedaba el Sahara Force India de Sutil, que se ha reivindicado ante su compañero de equipo y, precisamente, en casa de su patrón, Vijay Mallya.

El único de los Mercedes GP que lograba entrar en la Q3, el de Nico Rosberg, fue finalmente séptimo. Por delante de él un accidentado Felipe Massa, que rompía el tren delantero derecho al tocar uno de los rebordes de la rápida chicane del Buddh International Circuit y se estrellaba contra las protecciones. Seguro que mañana vemos ahí un bolardo, pues ese punto es particularmente peligroso.

La carrera de mañana se presenta muy sugestiva, pues parece que los equipos de cabeza estarán muy parejos en cuanto a ritmo y, además, hay bastantes metros hasta la primera curva, con lo que (una vez decidido el campeonato) todo es posible. Fernando Alonso sale por la parte limpia, lo que debe ser una gran ventaja con lo bien que sale el Ferrari ahora. Y seguro que el asturiano no va a dejar a Vettel que se escape. Por detrás no es que haya menos 'tiburones', pues hay un gran hambre de victoria después de todos los Grandes Premios que se han adjudicado los de la bebida energética. Así que la lucha está servida. Sea como fuere, en menos de veinticuatro horas saldremos de dudas, de todo lo cual tendrán cumplida información en estas páginas.
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