Fecha Nº 16 - Korean Grand Prix

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Fecha Nº 16 - Korean Grand Prix

Mensaje por Gresan el Jue Oct 13, 2011 8:39 pm

Artículo previo del GP de Corea de 2011: Aún queda mucho por decir
El subcampeonato se mide entre Button, Alonso y Webber

Arranca la recta final del Campeonato, y lo hace con un campeón con corona: Sebastian Vettel. Aunque algunos creen que eso restará emoción a lo que queda de temporada, posibilitará sin embargo acciones más agresivas, estrategias más dispares y más ganas de acción; además, aún queda por decidirse el subcampeonato. Aún con la resaca japonesa, este mismo fin de semana nos espera el Gran Premio de Corea. ¿Quién ha dicho que no queda nada más por ver?




Cuando Fernando Alonso consiguió su primer título mundial en 2005 declaró que en las dos siguientes y últimas carreras que quedaban se lo iba a pasar mejor, pues sabía que podía arriesgar y hacer maniobras que, luchando por el Mundial, se pensarían dos veces. En Suzuka, quince días más tarde, adelantó por el exterior a Michael Schumacher en 130R.

Es posible que la consecución del Título Mundial 2011 en Suzuka quite parte de la emoción, pero a fin de cuentas la Fórmula 1 sigue siendo Fórmula 1, y ver a los mejores pilotos del mundo con los coches más rápidos sobre circuito es siempre un espectáculo que no merece ser desdeñado. Ahora que la presión por ganar o defender el Mundial se han disipado, los pilotos saldrán no sólo a correr y ganar, sino también a pasárselo bien; y, por extensión, nosotros también.


UN CIRCUITO INTERESANTE
Cuando Corea inauguró su circuito el año pasado, muchas fueron las críticas por su aspecto inacabado, sin los coloridos paisajes que mostraban las recreaciones tridimensionales de los ordenadores, sin las instalaciones concluidas y con mucha tierra, barro y pocos edificios. Sin embargo, ese aspecto algo descuidado nos recordó a los viejos autódromos en donde un piloto se manchaba de tierra si pisaba fuera del asfalto, donde no había calles sino montañas y el público veía la carrera en medio de un frondoso bosque, no metido en una piscina en la azotea de un rascacielos.

La pista, a pesar de todo (a pesar de Tilke) sí ofrecía una interesante combinación de curvas y tramos realmente emocionantes, al desarrollar desniveles y una especie de circuito mitad urbano, mitad permanente. 5,6 kilómetros de longitud donde los pilotos se lo pasaron bastante bien la pasada temporada, y los aficionados, también: "La carrera del año pasado fue muy divertida", asegura el piloto de Williams, Rubens Barrichello, al recordar que la lluvia hizo acto de presencia y animó al pelotón con su siempre resbaladiza presencia.

Este año, según las primeras previsiones, se la espera al menos para los libres: "Ahora mismo, las previsiones advierten de lluvia el viernes", comenta Mark Gillan, ingeniero jefe de operaciones de Williams. "También se espera posibilidad de lluvia a lo largo del resto del fin de semana, así que hay que estar preparados para adaptar los programas a las condiciones climáticas". Y es que octubre es el mes más lluvioso en Corea del Sur.


UNA PISTA MITAD URBANA Y MITAD PERMANENTE
Corea tiene una pista más bien rápida, con una media de velocidad de 209 kilómetros por hora, y una máxima de 317. La velocidad media en las curvas es de 140 km/h, y la recta de mayor longitud mide 1.125 metros. Se completarán 55 vueltas para rodar un total de 309 kilómetros. Se pisa el acelerador a fondo en el 61% de cada vuelta, por lo que Williams elegirá una configuración aerodinámica alta y un nivel de refrigeración medio. En el chasis, los reglajes montados tendrán prioridad a la tracción y al agarre en las curvas medias, y la exigencia de los frenos será media.

Pirelli, teniendo en cuenta todos estos aspectos y la degradación del asfalto coreano, llevará las gomas blandas (amarillas) y superblandas (rojas), una combinación usada más recientemente en Singapur. Los estrategas tendrán en cuenta que en los 387 metros que mide el pit lane se pierden 23 segundos, mientras que la presencia del coche de seguridad es elevada, pues en la única carrera que se ha disputado hasta ahora salió tres veces.

Los motores estarán a prueba especialmente en la primera recta después de la segunda curva, que mide más de un kilómetro de longitud: "La potencia será crucial en la recta principal y en la siguiente; es un gran reto para el motor. Si hace viento, algo que el año pasado ocurrió algunas veces, seleccionar la séptima marcha puede ser bastante complicado", asegura el departamento de prensa de Cosworth. Las cargas laterales tampoco se quedan atrás, especialmente en la combinación de curvas enlazadas entre la seis y la ocho, donde se experimentan fuerzas G muy elevadas, que desembocan en las curvas comprendidas entre las nueve y dieciocho, más lentas y duras, más propias de un trazado urbano. Después de Mónaco y Turquía, Corea ofrece la llegada a la primera curva más corta del mundial desde la línea de salida, con sólo 149 metros de distancia. Pocas oportunidades de adelantamiento ofrece, y los pilotos tendrán que arriesgar mucho si deciden atacar.


¿QUIÉN HA DICHO QUE NO QUEDA COMPETICIÓN?
Puede que Sebastian Vettel ya tenga su campeonato, pero aún le queda algo por lo que seguir luchando: el alemán de Red Bull quiere lograr otro récord, el de más Poles en una temporada. Una especialidad en la que no suele fallar. El joven tiene ya 12, y no duda en seguir pisando a fondo para quitarle el récord de 1992 a Nigel Mansell, cuando logró 15 en una temporada. Vettel tendría que lograr todas las Poles que restan en el Mundial: cuatro.

Red Bull sigue con su monopolio particular, porque en las tres carreras en las que Vettel no logró hacerse con la primera posición en la parrilla de salida, fue su compañero de equipo, Mark Weber, quien lo hizo. Si Vettel lo logra, a buen seguro, querrá otro récord: el de más victorias en una temporada; si logra las cuatro que restan, empataría con el récord absoluto de Michael Schumacher de 2004, cuando logró 13 victorias de dieciocho posibles.

Por detrás, el subcampeonato sigue en el aire, con Jenson Button siendo el ganador provisional de este premio de consolación. Fernando Alonso tiene esperanzas de arrebatarle el lugar, y desea alguna victoria más para sumar a su casillero, pues de momento sólo ha logrado la de Inglaterra. Pero también tendrán mucho que decir Mark Webber (a sólo cuatro puntos del español) y Lewis Hamilton (a 24 puntos).

Con todo, esperemos que la pantomima del coche de seguridad no vuelva a hacer acto de presencia: el año pasado, casi la mita de la carrera (el 47% de la misma) se rodó tras el Mercedes que impone el orden en la pista (26 vueltas, 147 kilómetros en total). Y es que aún nos quedan muchas ganas de ver mucha más Fórmula 1. ¡Que continúe el espectáculo!


avatar
Gresan

Mensajes : 804
Puntos : 1078
Fecha de inscripción : 15/05/2011
Edad : 23
Localización : Bogotá, Colombia

http://www.facebook.com/leon.cdlm

Volver arriba Ir abajo

Re: Fecha Nº 16 - Korean Grand Prix

Mensaje por Gresan el Lun Oct 17, 2011 6:49 pm

Hamilton rompe el monopolio de Red Bull con la Pole para el GP de Corea
Dificultades para Ferrari, con Alonso sexto por detrás de Massa


Lewis Hamilton saldrá mañana desde la Pole Position en el Gran Premio de Corea, un privilegio que sólo disfrutaban los pilotos de Red Bull desde el GP de Abu Dhabi del año pasado y que se ha prolongado durante toda la presente temporada (16 Grandes Premios en total) hasta hoy, cuando el británico de McLaren ha impuesto su ley en el cenagoso circuito de Yeongam. Lo cierto es que McLaren ha demostrado un ritmo muy bueno durante todo el fin de semana, pero Hamilton ha necesitado poner de su parte para romper la enorme racha de Poles de Red Bull. De hecho, Lewis ha aventajado a Vettel en 222 milésimas, pero el flamante bicampeón ha podido doblegar a Button por otras 84 milésimas, a pesar de que el espigado inglés había sido el más rápido en la sesión matinal y su MP4-26 parecía rodar sobre raíles.



Tres décimas por detrás encontramos a Mark Webber, que completará la segunda línea de parrilla con una ventaja de casi medio segundo respecto al Ferrari de Felipe Massa. El brasileño consigue batir así a Fernando Alonso por segunda vez consecutiva, pero si en Japón 'benefició' de alguna forma al asturiano porque le permitía salir desde la parte limpia de la parrilla, aquí le perjudica claramente, ya que mañana ocupará el lado sucio de la pista. No parece un Gran Premio propicio para Ferrari, que ha trabajado mucho con el alerón delantero de 'especificación 2012' pero no ha conseguido reglar un coche capaz de estar entre los mejores aquí.

Nico Rosberg ha salvado el honor de Mercedes, 'mancillado' por el duodécimo puesto final de un Michael Schumacher que ha sufrido ciertas vibraciones en su W02. El alemán ha batido también a Vitaly Petrov, renacido en este delicado trazado, que mañana saldrá octavo con una ventaja de siete puestos respecto a su compañero Bruno Senna, que hoy cumple 28 años en una coyuntura incómoda. El brasileño no ha podido extraer todo el potencial a su montura, y un inevitable recuerdo le ronda por la cabeza: a su edad, su tío se coronó campeón mundial por primera vez con McLaren.

Los Force India se han colado en la Q3, aunque no han disputado la última fase de la calificación. Así pues, Paul Di Resta y Adrian Sutil saldrán desde la novena y la décima posición de la parrilla respectivamente. Por su lado, Jaime Alguersuari había conseguido situarse décimo en los últimos compases de la Q2, pero Di Resta le ha desplazado 'in extremis' hasta la undécima posición. La buena noticia para Jaime es que Buemi saldrá decimotercero y, además, los dos Toro Rosso han batido holgadamente a los Sauber y los Williams. El nuevo paquete aerodinámico descartado en Suzuka por problemas de sobrecalentamiento funciona aquí más que correctamente en el STR6.

El momento más curioso de la sesión lo ha marcado Red Bull con el uso de los neumáticos, ya que ha sorprendido a todos montando los superblandos desde la Q1. Sin embargo, la diferencia de rendimiento entre los blandos y los superblandos en Yeongam no ha sido abismal: el compuesto rojo se ha demostrado más veloz, pero con un margen inferior a un segundo respecto a los blandos amarillos. De forma proporcional, el desgaste de los superblandos tampoco es tan acusado como en otros circuitos, así que los coches más cuidadosos con las gomas podrían optar por el compuesto más agresivo para la mayor parte de la carrera. Ése será uno de los 'puntos calientes' del Gran Premio de mañana.

Por detrás, los equipos nuevos están bastante jerarquizados, aunque Tonio Liuzzi ha estado bastante cerca con su HRT del Virgin de Jerome d'Ambrosio. Un par de segundos por delante, los Lotus de Tony Fernandes están un poco más cerca del bloque central de la parrilla que hoy han cerrado Sergio Pérez y Rubens Barrichello. Sólo un coche fuera del 107%, el HRT de Daniel Ricciardo, porque el australiano no ha podido rodar como conscuencia de un problema en el circuito de refrigeración de su F111 que ya había surgido en la sesión matinal de pruebas libres.
avatar
Gresan

Mensajes : 804
Puntos : 1078
Fecha de inscripción : 15/05/2011
Edad : 23
Localización : Bogotá, Colombia

http://www.facebook.com/leon.cdlm

Volver arriba Ir abajo

Re: Fecha Nº 16 - Korean Grand Prix

Mensaje por Gresan el Lun Oct 17, 2011 6:54 pm

Vettel firma la victoria del GP de Corea; Red Bull consigue el Mundial de Constructores
Hamilton segundo; Webber termina en tercera posición

Si hace una semana vivimos en Suzuka la proclamación de Sebastian Vettel como Campeón del Mundo de Pilotos, hoy hemos cerrado el círculo con la merecidísima coronación del equipo Red Bull como Campeones Mundiales de Constructores 2011. Poco más se puede decir acerca de este equipo, después de lo que todo el mundo ya ha resaltado por activa y por pasiva. Lo cierto, es que si alguien se pensaba que las carreras iban a dejar de ser interesantes y divertidas y que los pilotos iban a dejar de luchar por falta de motivación se equivocaba de lleno.


Hoy hemos visto otra carrera memorable, una de las más divertidas y espectaculares de la temporada. Y, una vez más, hemos sido testigos del hambre de victoria y de records de Sebastian Vettel y su equipo, pues el alemán ha conseguido una victoria increíble partiendo desde la segunda posición y firmando, como no, un ritmo de carrera inalcanzable para sus rivales.

Si ayer parecía que McLaren había cogido definitivamente a los de la bebida energética, ha quedado hoy bastante desdibujada, pues Vettel ha acabado la carrera –aún con el Safety Car– metiendo doce segundos a Lewis Hamilton. Éste, a su vez, ha sido presionado con fuerza por un Mark Webber, que tenía claramente un ritmo mucho mayor. De modo que es difícil sostener, después de hoy, que los ingleses hayan podido con los austríacos. De hecho, en nuestra opinión, que ayer la Pole fuera para los de Woking estuvo muy mediatizado por la estrategia de carrera elegida por Red Bull, que realizó un set-up más pensando en el domingo que en el sábado.

La carrera coreana ha comenzado con una primera vuelta espectacular, pues los seis primeros pilotos de la parrilla (también los de detrás) han protagonizado una lucha sin cuartel en cada curva, que ha hecho que los dos Red Bull pasasen a los McLaren, colocándose Vettel primero y Webber tercero. Hamilton perdía una posición y Jenson Button algunas más, siendo pasado por los dos Ferrari.

La degradación de los neumáticos hacía acto de presencia pronto y ya en la vuelta 14 comenzaron a desplegarse las estrategias de carrera con las primeras paradas de la cabeza de carrera. Eso hizo que Button (que mantuvo un enfrentamiento mayúsculo con Nico Rosberg a la salida del pit lane) acabase por pasar a los dos Ferrari. Massa tenía problemas en su reincorporación a la carrera, pues no podía salir con el tráfico que había en boxes y Alonso perdía todas sus opciones con un ritmo lentísimo durante dos vueltas por la degradación de sus neumáticos.

Destacable también ha sido el papel de Felipe Massa , que tenía mucho menor ritmo que su compañero de equipo, a quien ha frenado de forma incomprensible. El brasileño no sólo no ha colaborado casi nada esta temporada con su equipo (está sexto en el campeonato a casi 100 puntos del quinto clasificado), sino que, además, hoy ha hecho perder muchos puntos a Ferrari, pues si Alonso no hubiera estado media carrera tras él seguramente hubiera podido conseguir bastante más de un quinto puesto. La verdad es que no se entiende qué hace el paulista en Ferrari con la cantidad de talento que hay actualmente en la parrilla.

En la vuelta 17 salía el Safety Car tras un accidente bastante feo entre Petrov y Schumacher. El primero perdía la frenada y se llevaba por delante al 'Kaiser’ y a punto estuvo también de llevarse puesto a Alonso. De modo que el alemán y el ruso se veían obligados a abandonar la carrera. Seguramente, el segundo recibirá una sanción, pues el incidente se está estudiando en estos momentos. Esta situación reagrupaba a los pilotos, pero Vettel volvía a meter tierra de por medio con facilidad, mientras Hamilton se quedaba atrás, poco a poco, y comenzaba su lucha particular con Webber a mitad de carrera, la que llegaría hasta la última vuelta con unos magníficos adelantamientos por parte de los dos pilotos que se pasaban y repasaban.

Mención aparte merece la defensa de Lewis Hamilton de su segunda plaza con el australiano, pues el británico estaba en una clara desventaja y, aún así, con un uso inteligente del KERS y tapando todos los huecos, ha conseguido evitar que lo pasase. Gran carrera del inglés, que bien lo merecía después de la pobre temporada que está firmando, pues hoy ha dado cumplida cuenta del gran talento que atesora.

Mientras tanto los dos Ferrari perdían bastante tiempo detrás de Rosberg, pero ambos conseguían pasar al alemán tras una pasada de frenada en la vuelta 27. A partir de ahí Alonso comenzó a rodar muy rápido con los neumáticos duros, que han ido perfectos al 150º Italia y acababa pasando a Massa por ritmo tras la última parada de ambos. Tras ésta, Alonso imponía un ritmo fortísimo y hacía tres vueltas rápidas de carrera seguida, lo que ha hecho que se pegara al grupo de cuatro pilotos que luchaban por el podio: Hamilton, Webber y Button, respectivamente, pero su coche no ha podido con el McLaren.

Los Toro Rosso han firmado una carrera soberbia y, especialmente, Jaime Alguersuari, que ha acabado séptimo tras adelantar en la última vuelta a Nico Rosberg. Su compañero de equipo ha entrado también dentro del Top Ten, ya que ha firmado un magnífico noveno puesto. Las actualizaciones que el equipo llevó a Suzuka, y que no consiguieron entender, han funcionado aquí a las mil maravillas. Además, las mejoras en los escapes les han hecho dar un buen salto adelante y se posicionan muy bien en su lucha con Sauber por el séptimo puesto del Mundial de Constructores, que ya sólo les aventaja en tres puntos. Habrá que ver si no pueden incluso con Force India, que está a 12 puntos, pues sólo hoy el catalán y el suizo han sumado ocho.

En cuanto a potencial parece claro que la carrera de hoy ha certificado que el dominio de Red Bull sigue estando ahí. McLaren se les ha acercado, pero no tanto como pensábamos ayer. Y Ferrari es la tercera fuerza de este trío de cabeza. Habrá que revisar las medias de vuelta, pero, a falta de ellas, Toro Rosso ha rendido hoy por delante de Mercedes GP y de Force India. Williams, por su parte, ha dado un pasito adelante con las actualizaciones, ya que han conseguido batir a los Lotus Renault, que han vuelto a hundirse en la parte media de la parrilla junto a los Sauber. Los otros Lotus han estado incluso presionando a los galos. No en vano, Kovalainen ha acabado a sólo 1,9 segundos de Senna. Lo increíble es que los malayos han pasado hasta por encima de los dos Sauber, lo que es una auténtica proeza habida cuenta de donde partían desde el punto de vista técnico.

En dos semanas llegaremos a una nueva cita en el calendario de la Fórmula 1, el Gran Premio de la India, en un circuito totalmente desconocido para todos. Seguimos trasladando este deporte a lugares exóticos, pero es lógico, pues el mercado indio es uno de los más atractivos para todas las marcas, habida cuenta del enorme potencial que está adquiriendo en cuanto a demanda. Pese a todo, la organización ya ha recibido muchas críticas, sobre todo, por la actuación de las autoridades indias, que están poniendo muchos problemas con los visados y que parece que quieren hacer ‘el agosto’ con la parrilla, pues han impuesto una serie de tasas abusivas a las escuderías. Sin duda, una penosa estrategia de marketing para atraer turismo sobre el país y atraer todas las miradas del mundo hacia la India. Veremos cómo se resuelve todo esto, pero esperemos que prime el deporte por encima de todos estos elementos completamente ajenos a él.
avatar
Gresan

Mensajes : 804
Puntos : 1078
Fecha de inscripción : 15/05/2011
Edad : 23
Localización : Bogotá, Colombia

http://www.facebook.com/leon.cdlm

Volver arriba Ir abajo

Re: Fecha Nº 16 - Korean Grand Prix

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.