Fecha Nº 15 - Japanese Grand Prix

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Fecha Nº 15 - Japanese Grand Prix

Mensaje por Gresan el Sáb Oct 08, 2011 12:09 am

Artículo Previo al GP de Japón 2011: El país de la ilusión naciente
¿Volverá Suzuka a ver proclamarse a un piloto Campeón del Mundo en su pista?
No quedan demasiado lejanos los terremotos, los desastres nucleares ni las desgracias del pueblo. Pero la vida sigue y la Fórmula 1 intenta llevar algo de distracción a los apasionados aficionados japoneses. Ellos se merecen un empujón de solidaridad y un gran puñado de apoyo. Suzuka es el lugar; este fin de semana, la fecha; Sebastian Vettel, el hombre. Empieza el final del mundial. ¿Quién se lo querrá perder?




Quizá los japoneses habían quedado demasiado horrorizados por las dantescas imágenes de varios espectadores muertos esparcidos por las 'pelouses' del Monte Fuji, después de que el Ferrari de Gilles Villeneuve impactara contra la parte trasera del Tyrrell de Ronnie Peterson y el bólido invadiera la zona donde varios espectadores contemplaban los coches llegar a gran velocidad de la recta principal. Ocurrió en 1977 y, hasta diez años después, Japón se olvidó de la Fórmula 1. Pero una década puede ser suficiente para cerrar mínimamente las heridas.

Quizá por eso, en 1987, sin haber olvidado lo que ocurrió en Fuji pero con ganas de evolucionar y mejorar, Japón volvió a la Fórmula 1; y lo hizo de la mano de un 'nuevo' circuito. Honda dominaba la competición en la época y, aprovechando el diseño de 1962 realizado por el holandés John Hugenholz como pista de pruebas de la marca, decidió habilitar el circuito para la competición, con parque de atracciones incluido, que serviría para albergar la carrera nipona de Fórmula 1. La sede de Honda estaba en la ciudad de Suzuka, así que el circuito también. Rápidamente se convirtió en uno de los circuitos favoritos de los pilotos.

Su curioso plano en forma de 8, uno de los pocos en todo el mundo con este diseño, permite desniveles de terreno y curvas rápidas y amplias. Desde la primera carrera, la afición inundó las instalaciones para crear un ambiente muy pasional; los pilotos han tenido verdaderos problemas para acceder a la pista por la cantidad de 'caza autógrafos' apostados en los accesos. Pero el respecto siempre ha sido exquisito. Estaba claro, desde ese primer año, que Suzuka iba a formar parte de la historia de la Fórmula 1 inevitablemente.


DECIDIENDO MUNDIALES
Desde que en 1987 Suzuka entró en el mundial de Fórmula 1, quedó claro que (como su antecesor, Monte Fuji) iba a decidir los mundiales. Y así lo hizo desde el mismo año de su inauguración: el accidente de Niguel Mansell en los entrenamientos previos a la carrera le obligó a abandonar el Gran Premio, regalando el mundial a su compañero, Nelson Piquet.

Más emocionante fue el final de 1989, con el famoso choque entre Senna y Prost en la actual chicane Casio. Prost abandonó, pero Senna continuó y, tras cambiar su alerón y adelantar de nuevo en el mismo punto del choque con Prost a Nannini, ganó la carrera y el mundial. Pero fue descalificado porque los comisarios consideraron que había cortado la chicane. La polémica sigue vigente más de 20 años después. Pero Senna se resarció en 1990, cuando un choque a final de recta contra Prost le dio, esta vez, el título mundial a él. En 1991, una preciosa maniobra de Senna regalándole la victoria a su compañero de equipo y gran amigo, Gerhard Berger, no le impidió ganar su tercer título mundial.

En 1998 Mika Häkkinen logró su primer título mundial en Suzuka. Dos años más tarde, en 2000, Ferrari volvía a soñar gracias a Michael Schumacher, que logró su tercer título mundial (el primero con Ferrari), y acababa con la racha de veintiún años de sequía en Maranello. En 2003 Schumacher se convirtió en leyenda al batir el récord de Fangio y lograr su sexto mundial. Desde entones, Suzuka no ha vuelto a decidir un mundial, pero este fin de semana quizá (muy seguramente) vuelva a ser el escenario de una gran celebración; Red Bull Racing y Sebastian Vettel están llamados a ser sus protagonistas.


130R, EL EAU ROUGE NIPÓN
A lo largo de los años los accidentes y las polémicas se han sucedido. Pero, pese a todo, Suzuka se ha ido confirmando como uno de los circuitos preferidos por aficionados y pilotos. Por los aficionados, al deparar grandes luchas y adelantamientos. Por los pilotos, al ofrecer tramos inéditos en el mundial; y cada vez más, dada la invasión de los nuevos autódromos carentes de personalidad. La de Suzuka sigue intacta, a pesar de sus muchas remodelaciones. A pesar del cambio en la increíblemente peligrosa 130R, una de las curvas más terroríficas del mundial, justo antes de la entrada a la línea de meta.

Allan McNish fue de los primeros en probar las escapatorias (atravesó literalmente una barrera metálica y, aunque salió ileso, no volvió a competir en Fórmula 1), e incluso el año pasado la inquietud volvió a nuestras retinas al ver el Virgin Racing de Lucas di Grassi estrellarse en este punto de una forma idéntica a McNish… en la vuelta de calentamiento. El piloto salió ileso, pero puso de manifiesto que, pese a las remodelaciones, esta curva sigue siendo terrorífica. Por eso, 130R (que hace referencia al radio de dicho ángulo) se le compara a la mítica Eau Rouge de Spa-Francorchamps. Un punto muy veloz en el que cometer un error significa estrellarse a gran velocidad contra unas protecciones no demasiado seguras y se nos siguen poniendo los pelos de punta al recordar el increíble adelantamiento de Fernando Alonso a nada más y nada menos que Michael Schumacher por el exterior en esta curva, en 2005. Inolvidable.


TODOS CON JAPÓN
Esperemos que este año no ocurra como el pasado, cuando una tormenta asoló el circuito durante la calificación y ésta tuvo que posponerse para el mismo día de la carrera. Si no vemos barcos hechos con latas de Red Bull navegando por los garajes, seguramente veamos bólidos con las pegatinas de la bebida energética volando hacia la victoria: el rápido trazado les beneficia en prácticamente todos los aspectos. En RBR lo saben y quieren aprovecharlo.

Mark Webber destaca la "combinación sensacional de curvas" en la que "hay que ser muy preciso", asegura el australiano. "Después de la tragedia de principios de año, es bonito formar parte de algo que la gente está esperando con ilusión", afirma sobre el tsunami del 11 de marzo y las posteriores desgracias nucleares. Pero seguramente sea su compañero de equipo, Sebastian Vettel, quien haga olvidar las tragedias al pueblo nipón: es quien mejor lo tiene para proclamarse campeón (sólo necesita un punto), mientras que Jenson Button (el único que podría evitarlo) sabe que prácticamente no puede hacer nada para evitarlo. El inglés ni siquiera comenta que aún tiene opciones matemáticas de proclamarse campeón este año en las notas de prensa de su escudería, y prefiere animar al pueblo japonés: "Es mi segunda casa. Será emotivo correr allí por primera vez después de las tragedias del pasado marzo. El deporte puede jugar un papel fundamental en la reconstrucción”, asegura el inglés de McLaren.

Tanto él como Hamilton creen que están en condiciones de luchar por la victoria: "Tenemos un buen ritmo y somos quienes más han luchado contra Red Bull. El circuito se adaptará bien a ellos, pero no hay que subestimar nuestro paquete", advierte.


SUZUKA, EN NÚMEROS
En Suzuka la eficiencia aerodinámica es crucial, gracias a sus grandes sectores veloces, especialmente en la inédita primera sección de ocho curvas enlazadas. Es de las pocas pistas donde aún quedan amplios curvones (como la 'Cuchara'), y aunque a penas ha sufrido alteraciones, sus escapatorias empiezan a asfaltarse, por lo que parte de la precisión necesaria para ir al máximo se ha perdido. Aun así, sigue siendo todo un desafío para los pilotos: "Es un circuito para pilotos de verdad"; asegura Barrichello, de Williams.

Serán 53 vueltas a un trazado de 5,8 kilómetros de longitud para completar un total de 307 kilómetros. Se estima un consumo de combustible de 2,9 kilos por vuelta, lo que supone una penalización de 0,3 segundos por cada diez kilos de carga de combustible. La velocidad máxima esperada será de 316 kilómetros por hora, con una media de 228 km/h y una media por curva de 170 km/h. La recta más larga mide casi un kilómetro, mientras que la zona de detección del alerón trasero se situará en la salida de la curva 130R (para activarse en la recta de meta).

Las previsiones meteorológicas (esas grandes traidoras) hablan de un cielo despejado que dará sesiones de entrenamientos y carrera secas. Las temperaturas, entre los 17 y los 25ºC. No habrá vientos importantes, por lo que el clima no deberá ser un factor perturbador en los pilotos ni en los estrategas. Pirelli llevará los neumáticos medios (blancos) y blandos (amarillos), la misma combinación usada en los dos últimos trazados de alta velocidad: Spa y Monza. Los pilotos deberán sacar el máximo partido de ellos con un pilotaje conservador que evite desgastes masivos, por el constante cambio de dirección que exige Suzuka y sus largas curvas.

La presencia del coche de seguridad es muy baja (una media de 0,4 por carrera), y se pierden 21 segundos al pasar por un carril de boxes que mide 395 metros. Se pisa el acelerador a fondo en el 66% de la vuelta y se requiere una carga aerodinámica alta. Williams llevará un reglaje prioritario para el primer sector, con un bajo índice de frenado.


A UN PASO DE LA GLORIA
Kamui Kobayashi estará delante de su público y a buen seguro que tratará de ofrecer un espectáculo tan valiente y limpio como el ofrecido el año pasado, con multitud de adelantamientos al límite. Para ayudarle, Sauber llevará un nuevo conjunto aerodinámico y nuevos alerones. "Es muy emocionante correr allí", asegura el japonés.

"Creo que Japón es muy importante para la Fórmula 1, y podemos dar un buen espectáculo para el deporte, y eso es bueno para los aficionados japoneses". Con todo, la de Suzuka será una carrera seguramente inolvidable… Aunque más para unos que para otros (alemanes y seguidores de Sebastian Vettel, especialmente), pero una fiesta del automovilismo en un trazado precioso, al fin y al cabo. Quizá vuelvan las lágrimas al podio, y quizá nos recuerden a las d e Ayrton Senna. Pero serán las de un nuevo bicampeón, el más joven de la historia. Seamos de Ferrari, de McLaren, de Alonso o de Hamilton, no podemos evitar reconocerles el mérito de dominar dos mundiales consecutivos gracias a un equipo unido, un bólido imbatible y un piloto que ya forma parte de la historia de este deporte. Y, quizá, por unos instantes, los japoneses tengan algo por lo que reír y aplaudir. ¿Por qué no abrir algunas latas de Red Bull a su salud?


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Re: Fecha Nº 15 - Japanese Grand Prix

Mensaje por Gresan el Sáb Oct 08, 2011 2:44 pm

Vettel consigue una Pole 'de coraje' en el GP de Japón
Button segundo, Hamilton se queja por obstaculización

Sebastian Vettel está un poquito más cerca de su bicampeonato mundial tras conseguir la Pole Position para el GP de Japón, la duodécima de la temporada. Pero más allá del resultado y de una lucha por el título que en realidad tiene estadísticamente ganada, la calificación de hoy en Suzuka se recordará por la inusual garra que ha mostrado el hijo pródigo de Red Bull, por unos riesgos que le han llevado hasta tres veces por encima de los pianos durante la vuelta y que le han dado esas nueve milésimas de ventaja sobre Jenson Button. El británico contaba esta vez con el material adecuado para ganar, pero la rabia ha podido hoy con la finura.



Lewis Hamilton comenzará mañana la carrera desde la tercera posición, pero tenía todo lo necesario para ser primero. Su problema ha sido esta vez un primer intento de vuelta rápida imperfecto, combinado con la retención involuntaria de Mark Webber y Michael Schumacher que le han impedido pasar por meta con tiempo suficiente para lanzarse a un segundo intento. Hamilton ha cruzado la línea con los semáforos en rjo, pero al menos partirá desde la zona limpia de la pista y por delante de los pilotos de Ferrari, ¡con Massa por delante de Alonso!

El bicampeón asturiano tampoco ha tenido su mejor día, al no terminar la primera vuelta cronometrada de la Q3 por un error en la Cuchara de Suzuka. Con una sola carta para lograr una buena calificación, Fernando no ha tenido un buen primer parcial y finalmente ha cedido la cuarta plaza a Felipe Massa por 82 milésimas.

Mark Webber saldrá sexto en la parrilla de mañana, una situación difícil para el australiano, ya que sus habituales problemas en la salida podrían hacerle perder más posiciones y los coches que lleva por detrás tienen al menos un juego más de neumáticos nuevos, porque Schumacher, Senna, Petrov y Kobayashi han llegado hasta la Q3 pero no han marcado un solo tiempo precisamente para conservar más juegos nuevos, lo cual puede ser determinante en la jornada de mañana, porque ha quedado patente que la degradación de las gomas en esta pista es mayor que en otras.

Superada la frontera del Top 10, los Force India están bien situados, pero sorprende más la'resurrección' de Williams con Barrichello decimotercero y Maldonado justo a sus espaldas. Ambos han superado a los Toro Rosso, donde la guerra fraticida entre sus pilotos continúa con victoria parcial para Sébastien Buemi, que ha superado a Jaime Alguersuari por dos décimas justas. La baza del catalán será ahora, como siempre, exprimir su ritmo de carrera con el compuesto más duro y resistir más vueltas que su compañero.

El gran derrotado en el último tercio de la tabla se llama Nico Rosberg, que mañana saldrá penúltimo con su Mercedes después de que unos problemas en el circuito hidráulico de frenos del W02 le haya impedido salir a pista. Por detrás de él sólo encontramos a Vitantonio Liuzzi, que continúa con los problemas técnicos que le persiguen desde que llegó a Japón.

Ya podéis ver cómo ha quedado la parrilla de salida de mañana, así como todos los comentarios de la sesión. Mañana a las 08:00 hora española se disputa la carrera en Suzuka, el Gran Premio de Japón, que promete fuertes emociones por la igualdad coyuntural entre los Red Bull y los McLaren.
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Re: Fecha Nº 15 - Japanese Grand Prix

Mensaje por Gresan el Jue Oct 13, 2011 8:28 pm

Button consigue la victoria en el GP Japón; Vettel se proclama bicampeón del Mundo
Alonso se queda a las puertas de la victoria en Suzuka

Tal y como preveía todo el mundo el Gran Premio de Japón ha sido el escenario perfecto para la proclamación del nuevo Campeón del Mundo de pilotos, Sebastian Vettel, quien ha logrado convertirse en el bicampeón más joven de la historia de la Fórmula 1 con 24 años y 98 días. Y lo cierto es que Japón ha sido el escenario perfecto por muchas razones. Primero, por regalarnos una magnífica carrera y, segundo, porque la afición nipona lo merece por la pasión que derrocha en este deporte y por las penalidades que ha sufrido el país en los últimos tiempos. Así que doble alegría para todos.


Una vez más, como ya es tónica de esta inolvidable temporada, debemos congratularnos por una divertida y emocionante carrera, donde las tres posiciones de cabeza se han alterado continuamente, manteniendo la incertidumbre de la victoria hasta el último momento. Finalmente, ésta se la ha llevado un soberbio Jenson Button, el piloto más fuerte en todo el fin de semana, que ha logrado doblegar por ritmo y consistencia a Sebastian Vettel. McLaren ha subido muchos enteros con su política de continua evolución del MP4-26, que le ha llevado a tener ya el mismo potencial que Red Bull. De hecho, como pudimos ver ayer en la calificación más apretada del año, los de Woking está en condiciones de pelear tanto las carreras como las Pole Position a los de la bebida energética.

La prueba comenzaba con una polémica salida, donde Sebastian Vettel defendió su posición con Button con demasiada vehemencia, y sin pensar un ápice en el Campeonato, a pesar de lo cual no era sancionado. A partir de ahí, el británico comenzó una desenfrenada carrera de persecución, donde la degradación de los neumáticos han sido la clave. El finísimo piloto de McLaren tenía mucha menos degradación que Sebastian Vettel, lo que aprovechó para superarle en la segunda parada en boxes en la vuelta 21.

Fernando Alonso cimentó su segunda posición también gracias a la menor degradación de sus neumáticos, ventaja de la que, por fin esta temporada, ha gozado el 150º Italia. A lo que habría que añadir el fino pilotaje del asturiano y su conocida consistencia en el vuelta a vuelta. De este modo, el bicampeón español conseguía defenderse de los ataques de Mark Webber durante buena parte de la carrera, pero también de los de Sebastian Vettel, a quien adelantaba por estrategia tras su última parada. A partir de ahí, el asturiano tuvo mejor ritmo que Button y le peleó la victoria hasta que el británico cambió a un mapa motor mucho más agresivo, que a punto ha estado de dejarlo en la cuneta, pues el de McLaren no podía siquiera dar la vuelta de honor al Circuito de Suzuka al quedarse sin combustible.

En cualquier caso, toda una sorpresa el potencial del Ferrari, sin ninguna actualización, frente a las que sí llevaban sus rivales. Más parece que son las manos de su pilotos estrella que las virtudes del coche, pues su compañero de equipo (sin problemas mayores) ha acabado séptimo, incluso por detrás del Mercedes de Michael Schumacher. Dato lo suficientemente significativo para hacernos reflexionar de hasta dónde llegan las habilidades de los pilotos y hasta dónde las de sus coches.

Hamilton cierra el grupo de los cinco primeros por detrás de Mark Webber. El británico ha vuelto a tener una carrera difícil y es que los Pirelli no se adaptan a su estilo de conducción. No consigue conservar las gomas y eso ha mandado su carrera a paseo, acabando quinto. Tendrá que reflexionar mucho de cara a la temporada que viene, pues las gomas van a ser las mismas y su problema se va a repetir inevitablemente. Una vez más, el piloto ha tenido sus más y sus menos con Felipe Massa, pero esta vez ha acabado sin ninguna penalización tras tocarse con el brasileño.

Aparte de los dos primeros calificados, otros pilotos han hecho una carrera más que destacable. El primero de ellos ha sido Sergio Pérez, que ha acabado octavo después de partir en decimoséptima posición. Todo gracias a una estrategia de dos paradas, que hubiera sido impensable sin una conducción finísima y consistente por parte del mexicano. Éste comienza a ganar muchos enteros en la Fórmula 1, lo que unido al patrocinador que tiene detrás de él (Telmex) explica que esté ya en la órbita de Ferrari, entre otros.

El heptacampéon mundial, Michael Schumacher, ha vuelto a firmar una gran actuación (ha terminado sexto), incluso por delante de Felipe Massa gracias a una estrategia de paradas más tardía que la del brasileño y, por supuesto, a su conducción más sólida. El Mercedes MGP W02, por otra parte, ha progresado muy bien desde el punto de vista técnico.

Por cierto, que su compañero de quipo, Nico Rosberg, ha completado una carrera espectacular, acabando en los puntos tras ser décimo y salir desde el puesto veintitrés. Gran remontada del otro alemán de Mercedes.

Lotus Renault se ha recuperado bastante bien respecto a los anteriores Grandes Premios, al menos, en el caso de Petrov, que ha conseguido ser uno de los pilotos del top ten. Entrar en este selecto club es muy duro en la Fórmula 1 actual, de ahí que Force India se haya quedado a las puertas del mismo. Aún así siguen por delante de Sauber, Toro Rosso y Williams, que siguen sin levantar cabeza y sólo están por delante de los equipos más nuevos.

Éstos han acabado el Gran Premio de Japón como comenzaron la temporada, encabezados por Lotus y seguidos por Virgin y HRT.

Sólo ha habido un abandono en esta carrera, el de Sébastian Buemi por una salida de la rueda delantera derecha, seguramente, mal montada en una de sus paradas. A pesar de lo cual el Safety Car se ha visto obligado a salir por los restos del toque entre Massa y Hamilton, que dejaron trozos de carbono en mitad de la pista.

Hoy no hemos disfrutado de muchos adelantamientos, pues la zona del DRS era muy corta y también porque esta pista es muy estrecha. De todos modos, dicha zona no podía colocarse en un sitio mejor, pues buena parte de las secciones más rápidas de Suzuka son en curva, donde no es factible abrir el dispositivo por la pérdida de carga aerodinámica que supone, que llevaría a los coches fuera de pista.

El Campeonato de Pilotos está ya decidido, pero si alguien se piensa que alguno va a dejar de competir como si éste estuviese al rojo vivo, se equivoca de lleno. Red Bull seguirá luchando por el Campeonato de Constructores y sus rivales por hacer sus monturas lo más competitivas posibles de cara a la próxima temporada. Además, el hambre de victoria de los pilotos es tal que no van a ceder ni un palmo y seguro que Sebastian Vettel ya tiene en mente batir otros records como el de poles en una temporada, victorias, etc. Lo cierto, es que no vamos a tener que esperar mucho para disfrutar de este espectáculo, pues en una semana llegamos al Gran Premio de Corea, donde todos ellos se volverán a medir sobre la pista de Yeongam.
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