Fecha Nº 14 - Singtel Singapore Grand Prix

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Fecha Nº 14 - Singtel Singapore Grand Prix

Mensaje por Gresan el Miér Sep 21, 2011 11:45 am

Artículo Previo al GP de Singapur 2011: Turno de noche
Las apuestas se centran en cuándo ganará Vettel el Mundial y quién será subcampeón
Cae el sol y, según se encienden las farolas y los focos que iluminan el circuito, el brillo en los ojos de Sebastian Vettel se acentúa. Un brillo que destella a través de la visera de su casco y rompe las fronteras del pasado: él es el presente de la Fórmula 1.

Un presente de carreras nocturnas, bebidas energéticas, alerones móviles, sistemas eléctricos de propulsión y una juventud que desafía a los mayores campeones de la historia reciente. Este fin de semana, efectivamente, él podría convertirse en el bicampeón del mundo más joven de la Fórmula 1. Toca turno de noche y nadie se va a quedar dormido.





CÓMO PUEDE SER CAMPEÓN
Cuando se apaguen los semáforos en la salida del Gran Premio de Singapur que se celebrará este fin de semana, el joven piloto Sebastian Vettel (24 años y dos meses) tendrá la oportunidad de volver a hacer historia en el deporte mundial. Pero no será fácil, pues depende de sus rivales para conseguir tamaña hazaña. Aún así, existen algunas posibilidades que le harían pasarse, a buen seguro, toda la noche en vela, de celebración en celebración.

Si gana la carrera (sigue siendo el favorito…) el resto del podio debería estar completado por Lewis Hamilton en la segunda posición y Mark Webber en la tercera, mientras que Jenson Button debería ser cuarto. Fernando Alonso, actual segundo clasificado en el mundial de pilotos, tiene que quedar fuera de los cuatro primeros si Vettel gana. Pero si Vettel no ganase (sí, podría ocurrir…) y sólo pudiera ser segundo, Alonso debería ser octavo, mientras que Button y Webber han de ser quintos.

Si por el contrario Vettel sólo logra el tercer escalón del podio, Alonso debería ser noveno, y Button y Webber séptimos como máximo. Si Sebastian no sube al podio, deberá esperar otra carrera para poder descorchar las botellas de champán en el box de su equipo. Tras Singapur aún tendrá cinco posibilidades más para coronarse campeón. Las apuestas ya no se centran en si Vettel gana o no el mundial, sino cuándo lo hará y quién será subcampeón. Tal es la superioridad del RB7 y del joven alemán.


EL CLIMA NO LO PONDRÁ FÁCIL
Pero Sebastian Vettel y Red Bull, aseguran, no ha preparado nada por si algunas de estas combinaciones realmente ocurren el domingo, y esperan primero "ganar la lotería y luego pensar en qué gastar el dinero". La lotería son 61 vueltas de cinco kilómetros cada una (309 en total), 23 curvas y unas protecciones demasiado cercanas a la pista. Una pista especial para una carrera especial, celebrada bajo la luz de la luna y el destello de las estrellas, si no fuera porque la opulencia y futurista ciudad-estado enclavada al sur de la península de Malasia eclipsara el espectáculo celeste.

Los mecánicos, los ingenieros, los pilotos y el resto del personal de los equipos han de adaptarse al capricho occidental de ver una carrera nocturna para no madrugar: "Hay que llegar antes al circuito para aclimatarse", asegura el piloto de Lotus Renault, Bruno Senna. El protagonista este fin de semana, amén de Vettel, será el clima: humedad, lluvias, tormentas y calor. Una combinación terrible que pondrá a prueba la pericia de los pilotos, y la habilidad de los ingenieros para encontrar un reglaje y una estrategia apropiadas. Las lluvias llevan empapando toda la semana Singapur, y las previsiones aseguran que continuarán este fin de semana. La alta humedad reinante en el ambiente hace que el agua no se evapore con tanta facilidad y la pista no se seque con rapidez. La visibilidad nocturna y el reflejo de los focos de la pista podrían también jugar un papel negativo para los pilotos.

EL COCHE DE SEGURIDAD, EL FAVORITO
Aunque Sebastian Vettel es el favorito para ganar este fin de semana, hay otro coche (que no es monoplaza) que tiene todas las papeletas para completar un buen número de vueltas en cabeza. Y es que, aunque los ingenieros se devanarán los sesos para idear las mejores estrategias y sacar el máximo partido posible de las situaciones de la carrera. Todo puede irse al traste si aparece el coche de seguridad, algo bastante frecuente en esta pista.

De hecho, de las tres carreras celebradas hasta hoy en Singapur, el Mercedes AMG ha aparecido en cinco ocasiones (1,7 de media por carrera). Si llega la lluvia, es posible que la media incluso aumente este año. El coche de seguridad acumula 20 vueltas al frente del pelotón de Fórmula 1 en los tres años disputados; sólo Fernando Alonso (92 vueltas) y Lewis Hamilton (57) han rodado más tiempo en cabeza en esta pista. Si las condiciones son normales sobre seco, se espera que se usen los Pirelli blandos y superblandos, mientras que Williams apuesta por una configuración aerodinámica de carga máxima, con un reglaje prioritario a la tracción y la dirección. La exigencia de la frenada es muy alta, pues estamos ante constantes aceleraciones y curvas lentas (la recta más larga es de sólo 830 metros, y se pisa el acelerador en el 45% de cada vuelta).


ALONSO, REY DE LA REPÚBLICA DE SINGAPUR
Pero, pese a todo, a quien no le entusiasma la artificialidad de este tipo de circuitos del siglo XXI, a lo 'Blade Runner'. Porque, si lo despojamos del clima, de las luces, de la parafernalia y de la noche, nos quedamos con un trazado poco desafiante. Eso es, al menos, lo que asegura Jarno Trulli: "Sinceramente, la pista no es especialmente desafiante para el piloto, pues básicamente está hecho de curvas de noventa grados". Pero, pese a todo, las tres ediciones disputadas hasta hoy han dado imágenes espectaculares, carreras únicas y mucha polémica.

Fernando Alonso hizo historia en 2008 al ser el primer vencedor en esta pista, con Renault, aunque no estuvo exenta de polémica, por el accidente premeditado de Nelson Piquet. Sea como sea, el español ahora en Ferrari es especialista en la pista urbana, pues ha logrado dos victorias y un tercer puesto, lo que significa que ha estado siempre en el podio. La del año pasado fue la mejor victoria, sin duda, pues Alonso logró el triplete perfecto; es decir: Pole, victoria de principio a fin y vuelta rápida, algo que sólo un piloto en activo puede contar: Michael Schumacher.


avatar
Gresan

Mensajes : 804
Puntos : 1078
Fecha de inscripción : 15/05/2011
Edad : 22
Localización : Bogotá, Colombia

http://www.facebook.com/leon.cdlm

Volver arriba Ir abajo

Re: Fecha Nº 14 - Singtel Singapore Grand Prix

Mensaje por Gresan el Dom Sep 25, 2011 1:50 am

Pole de Vettel y doblete de Red Bull en la parrilla del GP de Singapur
Lucha muy cerrada por el segundo puesto en Marina Bay

Sebastian Vettel ha firmado hoy la Pole Position para el Gran Premio de Singapur, la vigesimosexta en su trayectoria y la undécima en lo que llevamos de temporada. La superioridad del rubio alemán y su afilada montura se ha dejado notar una vez más en las calles de Marina Bay y ha superado por 351 milésimas de segundo a su compañero de equipo, Mark Webber. El australiano completará mañana la primera línea de parrilla y lidera la 'jauría' de pilotos que mañana peleará por un subcampeonato que se venderá muy caro.




El tercer tiempo de Jenson Button deja claro que los McLaren rayan a gran altura en este circuito, aunque el Campeón de 2009 sólo ha aventajado en cinco milésimas de segundo a su compañero Lewis Hamilton. Curiosamente, Lewis había sido el MP4-26 más rápido en el primer intento de vuelta rápida en la Q3, pero en el momento de repostar el coche para el segundo y definitivo intento, algo ha ido mal y Hamilton ha tenido que permanecer en boxes sin opción a mejorar sus cronos.

En todo caso, el registro de 1'44"809 le ha bastado para mantenerse 65 milésimas por delante de Fernando Alonso, que con cierta impotencia sólo ha visto traducida su extrema agresividad en un quinto puesto en parrilla que le obligará a salir bien y rodar rápido en la carrera de mañana. Buscará consuelo en las fantásticas salidas que ha realizado en los últimos Grandes Premios y en las 926 milésimas que le ha 'metido' a su compañero Felipe Massa, que mañana compartirá una tercera fila de parrilla toda roja con el bicampeón asturiano.

Cuatro coches motorizados por Mercedes han completado el Top 10, aunque sólo Nico Rosberg ha buscado un tiempo de referencia en la Q3. El alemán de la estrella saldrá mañana por delante de su compañero Michael Schumacher y de los dos Force India, con Adrian Sutil justo por delante de Paul di Resta. Lo interesante es que los tres últimos ni siquiera han dejado sus boxes en los diez minutos más importantes de la calificación para conservar así un juego de neumáticos superblandos para la carrera de mañana, que se prevé a tres paradas con otros tantos 'sets' de las gomas más blandas de Pirelli y sólo un juego del compuesto blando, claramente más lento en las calles de Singapur.

Por detrás, Sergio 'Checo' Pérez ha contenido los ataques de los dos pilotos de Williams por la undécima posición. Rubens Barrichello y Pastor Maldonado han encontrado un ritmo inesperado en sus FW33, aunque el tiempo del veterano paulista está más de tres segundos por detrás de la marca que Vettel ha registrado en la Q2. En todo caso, los chicos de Grove han sido esta vez claramente mejores que los Toro Rosso y los Lotus Renault, auténtica decepción de esta jornada.

Sobre Lotus, renunciar a las mejoras técnicas que traían para este Gran Premio por riesgo de sobrecalentamiento se ha demostrado letal para las aspiraciones de Bruno Senna y Vitaly Petrov. El brasileño ha maquillado un decimoquinto puesto en parrilla, mientras que el ruso ha quedado eliminado en la Q1 con un tiempo más propio de los Lotus pintados de verde.

Jaime Alguersuari tampoco está satisfecho con su decimosexta posición. El catalán asegura haber sacado todo el potencial de su STR6, pero no ha sido suficiente para igualar a su compañero Sébastien Buemi, que saldrá dos posiciones por delante de él. Lo peor es que, al contrario que en Monza, Jaime tampoco espera una gran remontada en la carrera, porque su actuación de hoy no ha estado condicionada por una puesta a punto especial ni nada similar.

Entre los equipos más débiles e la parrilla, se mantiene el 'statu quo' con Kovalainen por delante de Trulli, Glock por delante de D'Ambrosio y, aquí el mayor punto de interés, el HRT de Daniel Ricciardo por delante de Vitantonio Liuzzi por segunda vez consecutiva. Eso sí, el italiano iba a recibir en cualquier caso una penalización de cinco puestos por provocar supuestamente la colisión múltiple en la salida del pasado GP de Italia, por lo que tampoco puede evaluarse su rendimiento con el mismo rasero que en otras ocasiones.
avatar
Gresan

Mensajes : 804
Puntos : 1078
Fecha de inscripción : 15/05/2011
Edad : 22
Localización : Bogotá, Colombia

http://www.facebook.com/leon.cdlm

Volver arriba Ir abajo

Re: Fecha Nº 14 - Singtel Singapore Grand Prix

Mensaje por Gresan el Dom Sep 25, 2011 12:55 pm

Vettel gana en Singapur y queda a un punto de conseguir el Campeonato en Japón
Button intenta cazarle en las últimas vueltas pero los doblados ponen fin a sus opciones

Como ya es costumbre esta temporada, el Gran Premio de Singapur ha tenido como gran protagonista a Sebastian Vettel, que ha vuelto a ganar a sus rivales de forma aplastante. Sólo un problema en su monoplaza, quizás de consumo de carburante, ha maquillado un poco los resultados de este domingo en el Marina Bay, pues el alemán ha arrasado el 90% de la carrera con un ritmo que ha estado a años luz de sus rivales. Sólo Button ha podido arruinar la alegría completa del futuro Campeón del Mundo al robarle la vuelta rápida. Todo lo demás se lo ha llevado vorazmente: la victoria y la Pole Position, nuevamente, a un mundo de sus oponentes.



Lo cierto, es que es encomiable el hambre de victoria tanto del piloto como de su equipo, que lejos de tomarse este Gran Premio con más calma, pues ya tienen sentenciado el campeonato, han puesto toda la carne en el asador para derrotar a los rivales de forma humillante. Veremos si cuando se produzca dentro de dos semanas la consecución del título mundial no siguen atesorando victorias y poles. Nosotros apostaríamos a que sí.

Al margen de ello, hay que destacar la carrera de Jenson Button, que en la salida conseguía adelantar a Mark Webber y después ha firmado una actuación más que sobresaliente, siendo muy consistente. El británico ha conseguido incluso presionar a Sebastian Vettel en los últimos giros gracias a los problemas del RB7, consiguiendo así la vuelta rápida en carrera. Lo cual es muy de destacar en una pista como ésta donde el cansancio y el desgaste físico de los pilotos es muy alto. Por tanto, dar el todo por el todo al final de ese calvario es muy difícil. El inglés, además, ha conseguido superar un inicio del fin de semana muy complicado, pues tras algunos problemas en su monoplaza pudo rodar muy poco en los libres. Aún así se calificó perfectamente con un magnífico tercer puesto y ha sido el único de acercarse al ritmo de Sebastian Vettel en carrera. Sólo los doblados, de hecho, han impedido una posible victoria del de McLaren.

Mark Webber, por su parte, ha completado el podio de Singapur tras solventar sus endémicos problemas en la salida gracias a que tiene el mejor coche de la parrilla, pero comparado con su compañero de equipo tiene un rendimiento bastante insuficiente.

Alonso nos volvió a brindar una magnífica salida y ha acabado en un meritorio cuarto puesto gracias a sus excepcional pilotaje y también al cúmulo de incidentes en los que se ha visto envuelto Lewis Hamilton, cuyo coche era mucho mejor. Parece que el único aspecto en el que ha mejorado Ferrari es en el sistema de salida, pues ni su alerón delantero ni trasero nuevos han servido de mucho. Al menos, se llevarán el avance en dicho sistema para la próxima temporada.

Hamilton ha concluido quinto, pero sigue pagando muy caro su exceso de fogosidad, pues su carrera se vio completamente arruinada con un toque con Massa, a quien pincharía el neumático trasero y que rompía el alerón delantero del inglés. Son muchos los errores del británico que, por lo demás, ha realizado una remontada espectacular y ha sido la chispa en cuanto espectáculo de este Gran Premio. Una pena que no sepa controlar su impulsividad, pues hoy podía haber estado luchando, al menos, por el podio, si no algo más.

Quienes han sorprendido, y mucho, han sido los chicos de Force India, que han acabado en sexta y octava posición. Sin duda, el amplio paquete de mejoras que traían a esta pista les ha catapultado a la parte media del top ten, que es mucho decir hoy en día en la Fórmula 1. Destacar el papel de Paul di Resta, que ha conseguido la mejor posición de su corta carrera en la máxima disciplina del automovilismo: un sexto lugar. No cabe la menor duda de que es el debutante del año y que la apuesta que ha hecho Mercedes por él es bien merecida.

Por fin, Williams ha logrado unas posiciones algo más decentes de las que estaban consiguiendo en las últimas carreras, pues Maldonado ha estado muy cerca de los diez primeros. El venezolano está firmando unas actuaciones muy buenas últimamente, sobre todo, porque está siendo capaz de batir al consistente y experimentado Rubens Barrichello.

En cuanto a Toro Rosso, sólo Buemi ha podido salvar los muebles del equipo, pues Jaime Alguersuari ha tenido una carrera para olvidar. Primero, por su actuación cuando era un doblado delante de Alonso, que ha costado al asturiano su posición con Mark Webber. Y después por su accidente al final de la prueba. El catalán ha tenido una degradación espectacular de los neumáticos al final de la prueba, lo que hecho que perdiera el tren trasero del coche y acabase contra el muro del túnel de Singapur.

Es preciso mirar al final de la clasificación de este Gran Premio para encontrar a los hombres de Lotus Renault, que han tenido un fin de semana desastroso. Tanto es así que incluso el Lotus de Kovalainen ha batido a Vitaly Petrov. Bien por HRT que han conseguido acabar con sus dos unidades.

El último aspecto a destacar ha sido el comportamiento de los pilotos doblados, bastante deficiente, pues han estado enfrascados en sus luchas y se han olvidado de dejar pasar a los compañeros que estaban peleando por la victoria. Todos ellos han perjudicado mucho a Button, Vettel, Hamilton y Alonso, entre otros. Quizás el cansancio y la falta de concentración haya hecho mella en muchos de ellos, sobre todo, en los más jóvenes. Lo que sí es preciso modificar es la actual regla del Safety Car, pues es una auténtica pena para el espectáculo ver cómo cuando los coches se reagrupan hay tres doblados entre el primer y segundo clasificado, como ha pasado hoy entre Button y Vettel, pues una resalida en condiciones normales podría haber cambiado el guión final de este Gran Premio.

Parece inevitable que Sebastian Vettel se proclame Campeón del Mundo dentro de dos semanas en el Circuito de Suzuka (Japón), pues el alemán está matemáticamente a un suspiro de su consecución. De hecho, sólo un piloto podría todavía optar al título, Jenson Button.
avatar
Gresan

Mensajes : 804
Puntos : 1078
Fecha de inscripción : 15/05/2011
Edad : 22
Localización : Bogotá, Colombia

http://www.facebook.com/leon.cdlm

Volver arriba Ir abajo

Re: Fecha Nº 14 - Singtel Singapore Grand Prix

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.