Fecha Nº 13 - Santander D'Italia Gran Prix

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Fecha Nº 13 - Santander D'Italia Gran Prix

Mensaje por Gresan el Vie Sep 09, 2011 12:32 pm

Artículo Previo al GP de Italia 2011: Monza, donde nace la velocidad
Los equipos preparan la carga aerodinámica más baja de la temporada
No es sólo la historia del circuito más veloz de la Fórmula 1. No es el viento queriendo atravesar el casco para llegar a las sienes. Tampoco el jaleo del público, que queda en un segundo plano por el endiablado rugido del motor, en la espalda, escupiendo llamaradas. Es el traqueteo del asfalto. Un asfalto liso cuando se recorre a pie, pero igual que una calle adoquinada cuando se sobrepasan los trescientos veinte kilómetros por hora. Eso es velocidad. Otra dimensión. Es Monza. Una religión.






LA FÓRMULA 1 ODIA LOS PERALTES
Pocas veces se ha intentado meter a la jauría de monoplazas de la Fórmula 1 en un circuito oval o masivamente peraltado. Y en prácticamente todos los intentos el resultado fue un desastre. Aunque las 500 millas de Indianápolis ya formaban parte del calendario de la Fórmula 1 entre 1950 y 1961, no eran carreras puntuables. El intento de reconquista de Ecclestone entre los años 2000 y 2007 fracasó tras la farsa de 2005, cuando sólo rodaron seis monoplazas por la retirada antes de darse la salida de quienes montaban neumáticos Michelin. A pesar de que se disputaron dos carreras más entre 2006 y 2007, cada temporada no eran pocos los problemas para las gomas que planteaba la única curva peraltada. La carrera estaba condenada. Y lo seguirá estando, pues el Circuito de las Américas (Texas) debutará en 2012. Cincuenta y tres años antes (en 1959) se celebró por primera y única vez en AVUS el Gran Premio de Alemania. El autódromo de AVUS era una locura: dos rectas casi infinitas unidas por sendas horquillas, una de ellas peraltada con cuarenta y cinco grados de inclinación. No era un circuito oval propiamente dicho, pero el peralte norte prácticamente equivalía a un óvalo completo. Eso sí, tenía dos problemas principales: estaba hecho de ladrillos y no ofrecía barreras de seguridad efectivas. Eso propició que varios pilotos perdieran la vida al salir literalmente catapultados cuando perdían el control en esa zona. Hoy es una autopista.


MONZA, EL CARÁCTER
El otro peralte más famoso de la historia de la Fórmula 1 es el de Monza. Y ya tampoco se usa. Era un suplicio que machacaba todo el cuerpo como una trituradora de huesos. Las constantes sacudidas hacían saltar a los coches como si fueran de juguete. Pocos pilotos osaban a correr más allá de los doscientos setenta kilómetros por hora debido a la irregularidad del piso. La fuerza centrífuga se encargaba de aplastar literalmente el coche contra el suelo, inutilizando las suspensiones y agravando el dolor del piloto en la espalda. Las barreas de seguridad tampoco eran para tirar cohetes: quitamiedos de hierro colgados sobre los bosques del parque. Otra locura. Pero una locura que aumentó la fama de Monza, nombre que algunos ya empezaban a usar como símil de velocidad. Y aún hoy, muchos años y demasiadas reformas después, sigue siendo a desafío. Un desafío posible gracias al marcado carácter de su trazado. Y es que hoy estamos acostumbrados a los nuevos circuitos permanentes, que siempre ofrecen una combinación de partes rápidas y lentas; es como si un circuito no pudiera ser sólo veloz. O como si no pudiera tener una personalidad marcada; tiene que tenerlo todo al mismo tiempo: un sector rápido, otro lento, otro medio, otro revirado, una sola recta, una horquilla… Monza no es así: Monza tiene demasiada personalidad como para andarse con ambigüedades, por muchas chicanes que quieran imponerle, con óvalo o sin él.


PEREGRINAJE A LA CATEDRAL
Dicen que antes de morir, el buen aficionado (como si de un fiel practicante se tratara) tiene que peregrinar a la catedral de la velocidad al menos una vez en la vida. Año tras año, no son pocos los que cumplen este sueño: aficionados que ahorran durante años para hacer el viaje de su vida. Y es que sólo aquí se sobrepasan los trescientos veinte kilómetros por hora en cuatro puntos diferentes del circuito; todo un reto para los ingenieros. "Los coches se comportan de una manera completamente diferente en Monza", asegura Rubens Barrichello. "Parece como si alguien hubiera puesto un V10 de tres litros en tu espalda la primera vez que saltas a la pista. El coche se mueve mucho más de lo normal". El brasileño sigue ostentando el mejor tiempo logrado en una clasificatoria, en 2004, con 1'20"089, aunque Juan Pablo Montoya fue más rápido el día anterior en los libres, al marcar 1'19"525, y permanece como el mejor registro con un Fórmula 1 en la pista italiana. El colombiano también tiene el honor de ser el piloto de Fórmula 1 que más rápido ha rodado en toda la historia, al marcar una velocidad punta de 372 kilómetros por hora en los entrenamientos libres del Gran Premio de Italia de 2005 (con un McLaren-Mercedes). Aquél día, como suele ocurrir en Monza, las fotografías desde las gradas salieron muy movidas.


VELOCIDAD, TÉCNICA Y AERODINÁMICA
¿Por qué Monza es especial desde el punto de vista técnico? De entrada, casi todos los equipos llevarán un conjunto aerodinámico optimizado a propósito. La resistencia al aire debe ser lo mínima posible para que el viento no reste velocidad. Al contrario que en las curvas normales de otros trazados, el aire aquí no es un aliado para ganar adherencia, sino un rival que ganar: "Es un circuito tan especial que nosotros diseñamos y construimos alerones delanteros y traseros sólo para esta carrera", reconoce Sam Michael, director técnico de Williams. Al final de la recta de meta será normal que los monoplazas alcancen los 340 kilómetros por hora. Pero las altas velocidades no deben estar reñidas con el mejor paso por curva posible, pues los bordillos de las chicanes son especialmente agresivos, sobre todo el de final de recta: "Tenemos un reglaje específico optimizado para los bordillos de Monza", asegura Sam Michael. Los pilotos pisarán el acelerador a fondo tres cuartas partes de cada vuelta, lo que supone casi el 78% de los 5,8 kilómetros de longitud. La recta más larga mide 1.520 metros y aumenta la velocidad media del circuito nada más y nada menos que hasta los 237 kilómetros por hora. Por si quedan dudas de la endiablada velocidad de Monza, baste decir que si rodásemos a la velocidad media de sus CURVAS por carretera, haríamos saltar los radares de las autoridades, pues es de 140 kilómetros por hora. No se esperan tormentas para este fin de semana, y los termómetros deberían oscilar sobre los 26º C. Pirelli correrá en casa, y ofrecerá neumáticos medios y blandos. Se esperan entre dos y tres cambios de ruedas de media, con un consumo estimado de 2,8 kilogramos de combustible por vuelta (cada diez kilos de combustible penalizará 0,2 segundos por vuelta).


LA PISTA MÁGICA
Desde el punto de vista deportivo, Sebastian Vettel guarda muy gratos recuerdos de este circuito. No es para menos: con un Toro Rosso logró abrirse camino entre los todopoderosos y marcar su primera pole que culminaría en su primera victoria en Fórmula 1. Fue y sigue siendo el más joven en conseguirlo (21 años). Ocurrió en 2008. Tres años más tarde, ganar en Monza no parece a priori una hazaña. Pero en realidad también pasaría a la historia, porque esta vez es su equipo quien le necesita a él: Red Bull Racing nunca ha ganado en Monza. De lograrla, sería la primera victoria de los chicos de Christian Horner. Aunque Mark Webber quizá también tenga algo que decir al respecto: "Estamos mal acostumbrados por lo bien que nos fue la carrera en Spa", dice el australiano, que quisiera convertir su segundo lugar en Bélgica en un primero en Italia. "Desgraciadamente es la última carrera europea de la temporada", se lamenta. Pero si alguien sabe lo que es ganar en Monza, ese es Michael Schumacher: en cinco ocasiones lo logró. Tras su magnífica e esperanzadora actuación en Bélgica, quizá el alemán de Mercedes nos vuelva a sorprender gratamente en una pista en la que ha hecho las delicias de los tifosi. Como lo hizo Fernando Alonso el año pasado a lomos de un Ferrari. Sí, Ferrari: hemos tardado mucho en nombrar a la mítica casa italiana, pero decir Monza es casi como evocar el rojo del 'cavallino'. "Ganar en Monza es increíble", asegura Alonso. "Y hacerlo con un coche rojo, más todavía". Por algo la llaman 'la pista mágica'. El ambiente es extraordinario. Las anécdotas de los italianos (falsificando entradas, colándose por los huecos en las verjas, saltándolas y encaramándose a postes, árboles o carteles publicitarios) darían para un libro. Tal es la pasión por la velocidad en este verde circuito rodeado de árboles.


UN SÍMBOLO OLVIDADO
Hoy podemos caminar por parte del antiguo y abandonado óvalo de Monza. Es realmente difícil (por no decir imposible) mantenerse de pie en las zonas más inclinadas. El resto del peralte está olvidado, perdido a su suerte entre el bosque precioso de Monza, cerrado al público por una verja con pinchos para no ser saltada. Resulta curioso escuchar el rugido de los motores, a varias decenas de metros de distancia, seguir su propia carrera. Es como si la competición siguiera su camino mientras el viejo piso por donde corrieron los grandes nombres del automovilismo se va resquebrajando poco a poco. Allí aún permanecen las barreras oxidadas en la parte alta. Es contradictorio que esta construcción, otrora muy criticada y odiada por los pilotos, sea venerada hoy: los aficionados más románticos tratan de llegar aquí para hacerse fotos y vídeos, como si de una auténtica obra de arte se tratara. Pero se trate sólo de un símbolo. Un símbolo que nos mantiene despiertos. Un símbolo que nos hace conservar viva la historia. Como un cimiento que nos recuerda que, gracias a muchos hombres y mujeres en el pasado, la Fórmula 1 sigue moviéndonos y nos hace vibrar en cada carrera, pasen las décadas que pasen, sufriendo las remodelaciones que sean. Y, quién sabe, quizá hasta el Comendatore sonría allá donde esté si Fernando Alonso vuelve a cabalgar hacia la victoria este fin de semana, recordando aquél inolvidable triunfo de Gerhard Berger en 1988, a bordo del Ferrari F1/88, en la que acabó siendo la última victoria de uno de sus coches en Monza que pudo saborear en vida.



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Re: Fecha Nº 13 - Santander D'Italia Gran Prix

Mensaje por Gresan el Sáb Sep 10, 2011 4:30 pm

Vettel firma su décima Pole Position de 2011 en las rectas de Monza
Alonso saldrá cuarto, por detrás de los McLaren
Sebastian Vettel ha conseguido hoy una rotunda Pole Position para el Gran Premio de Italia, la décima en lo que llevamos de temporada, con un tiempo 450 milésimas más rápido que el de Lewis Hamilton, que mañana le acompañará en la primera línea de parrilla. Para Red Bull no es una Pole cualquiera, sino la primera en este exigente trazado de Monza, donde habitualmente sufren más que en cualquier otra cita del calendario. Sin embargo, la supremacía del RB7 es tan completa que cualquier circuito sirve para avasallar a la competencia y dar un paso más hacia el bicampeonato mundial.




De vuelta a la clasificación, Jenson Button completa el trío de cabeza a muy poca distancia de Hamilton, mientras que Fernando Alonso ha firmado un cuarto puesto de consolación que supera las expectativas de Ferrari después de pasar un auténtico 'vía crucis' durante los entrenamientos libres. Desde la segunda línea de parrilla, la victoria es muy complicada para Fernando, pero al menos puede aspirar al podio en el Gran Premio con mayor concentración de tifosi por metro cuadrado. Para conseguirlo, Ferrari tendrá que dar unos toques a la puesta a punto justo antes de la carrera y confiar en que Red Bull haya orientado la puesta a punto de Vettel hacia un rendimiento perfecto en calificción y sacrifique con ello un poco de su ritmo de carrera.

Mark Webber saldrá desde la quinta posición tras marcar un tiempo 697 milésimas más lento que el de su compañero de equipo. El australiano ha sufrido problemas en el KERS durante la Q3 y, además, ha disputado la calificación con un motor distinto al planeado por el equipo, pero lo cierto es que su resultado ha quedado en el anonimato.

Algo así le ha ocurrido a Felipe Massa, que con su sexto puesto cierra un grupo de equipos punteros más definido que nunca. De hecho, esta sesión se ha caracterizado, como ya ocurrió por ejemplo en Valencia, por una estratificación muy clara de los equipos en función del potencial de sus máquinas. Un vistazo a la tabla de tiempos revela que los pilotos de un mismo equipo están muy juntos y siempre un escalón por arriba o por abajo de sus rivales más directos. Sorprende que esto ocurra precisamente en un circuito de baja carga aerodinámica, pero aunque en Monza no sea necesaria una carga máxima muy elevada, sí es vital contar con la menor resistencia al aire, por lo que los más poderosos mantienen o incluso amplían su habitual ventaja.


SORPRESA EN WILLIAMS, DECEPCIÓN EN TORO ROSSO
En contra de las previsiones, Jaime Alguersuari ha caído eliminado en la primera fase de la calificación y mañana saldrá decimoctavo, mientras que su compañero Buemi se ha salvado 'in extremis' y empezará el Gran Premio dos puestos más adelante. Toro Rosso ha incorporado novedades en los dos alerones del STR6, en los conductos de frenos y hasta en la refrigeración del motor y nada ha funcionado. Pensaban estar a la altura de Force India y Sauber, pero sólo Buemi ha batido a Kamui Kobayashi, mientras que los chicos de Vijay Mallya han rozado las posiciones del Top 10.

Por su lado, los Williams han demostrado un ritmo especialmente bueno y Rubens Barrichello ha marcado el decimotercer mejor tiempo, unas milésimas por delante de su compañero Pastor Maldonado. Curiosamente, una maniobra desafortunada de Pastor a la entrada de boxes ha terminado en golpe contra el muro, y sólo la suerte y un trabajo muy rápido de los mecánicos ha permitido al de Maracay clasificarse para la Q2.

Por último, entre los equipos más pequeños de la parrilla sólo destacan las pequeñas diferencias que ha habido entre unos y otros. Entre Kovalainen, vigésimo, y Liuzzi, vigesimocuarto, sólo ha habido 1,2 segundos de distancia. También es reseñable que Daniel Ricciardo ha batido a su compañero en HRT, y precisamente en el circuito 'de casa' para Tonio Liuzzi.

Las dudas sobre el blistering de los Pirelli mantienen el interés sobre la carrera de mañana, que de otra forma sería un paseo triunfal para un Sebastian Vettel que se sitúa como el octavo piloto con más Poles de la historia, por delante de Lauda y Piquet.

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Re: Fecha Nº 13 - Santander D'Italia Gran Prix

Mensaje por Gresan el Dom Sep 11, 2011 4:58 pm

Sebastian Vettel conquista la victoria en territorio Ferrari
Espectacular salida de Alonso y memorable batalla entre Schumacher y Hamilton
Impresionante victoria de Sebastian Vettel y Red Bull en el Gran Premio de Italia, precisamente, en el circuito en el que el alemán firmó su primera victoria en la Fórmula 1. Un resultado bastante coherente con esta temporada, pero no por ello esperado. De hecho, todo el mundo llegaba a Monza con la esperanza de ver algo distinto, pues a priori ésta era la pista menos favorable para el RB7. Sin embargo, no sólo ha vuelto a ganar Sebastian Vettel, sino que además lo ha hecho aplastando a sus rivales con un ritmo de carrera de otra galaxia.



Red Bull ya huele el Campeonato Mundial tiene tanta hambre de victoria, que no ha escatimado en medios para corregir las carencias de su coche en esta pista y ha tomado buena nota de las lecciones de otros años para traer aquí un paquete aerodinámico que compensase estos defectos. Lo cual no hace sino ahondar en sus merecimientos de cara a los dos títulos mundiales. El podio lo han completado Jenson Button y Fernando Alonso, tras una carrera muy fuerte por parte de ambos.

La carrera comenzaba con una espectacular salida. Alonso hacía una de esas salidas que se saca de la manga cuando el coche le responde y se ponía primero en la primera variante adelantando a Lewis Hamilton y Sebastian Vettel, metiendo incluso parte del tren trasero en la zona de hierba. La vuelta acaba con una cadena de choques, en la que algunos coches quedaban fuera de carrera, lo que obligó a la salida del safety car. Tras la reanudación de la prueba la alegría de Alonso iba a durar muy poco, pues Sebastian Vettel pasaba al asturiano con facilidad, ya que el ritmo de su coche era muchísimo mejor.

Sea como fuere, la clave de la carrera para Ferrari y Alonso estaba en esa salida, porque de no haberse desarrollado así los hechos hubiera sido más que imposible firmar un podio. En éste incidió bastante el toque entre Massa y Webber, que acabaría dejando al australiano fuera de carrera, pero también el hecho de que Hamilton y Schumacher se enzarzaron en una lucha sin cuartel que duró muchos giros. El ‘Kaiser’ se defendió de forma espectacular, aunque al borde reglamento, si no fuera de él (veremos qué dicen los comisarios), dando un espectáculo que ha hecho las delicias de todo el mundo. Esto arruinaba la carrera del británico, incapaz de pasar al alemán. Y lo peor de todo es que Jenson Button, como siempre de forma silenciosa, se acercó a ambos y los pasó sin contemplaciones en la vuelta 16. Hamilton no lograría pasar a Schumacher hasta la vuelta 28, lo que eliminaba todas sus opciones de podio, pues Alonso estuvo demasiado lejos hasta la última vuelta. Pero el ritmo del británico era, sin duda, mucho mejor.

A partir de ahí se sucedieron una serie de paradas en boxes, de las que el máximo beneficiado era Jenson Button, sobre todo, cuando Alonso montó los neumáticos medios, que rebajaron notablemente el ritmo del 150º Italia. Así las cosas, el de McLaren pasaba al de Ferrari con facilidad, asegurándose el segundo puesto.

Nuevamente, Alonso ha sacado mucho más de los esperado de su montura, pues de no haberse cimentado su podio en la primera parte de la prueba con su gran salida todo hubiera sido muy distinto. El asturiano ha sabido aprovechar el mejor rendimiento de las gomas blandas en esta fase de la carrera, cosnciente de lo que le esperaba después. Y, claro, está, por una vez, las circunstancias han colaborado en su favor, pues Red Bull y McLaren eran, sin lugar a dudas, los equipos de referencia en Monza.

Además, hay que resaltar el gran paso adelante dado por Mercedes GP, que han conseguido afianzarse desde Spa como la alternativa a los grandes, a quienes han dado mucha guerra, gracias a una velocidad punta endiablada. Y aquí el papel de Michael Schumacher ha sido sobresaliente, con una defensa de su posición que ha sido la mayor fuente de espectáculo de esta carrera. Seguramente, no haya sido demasiado limpio con sus numerosos cambios de dirección, pero ¡qué lujo de imágenes! Parece como si el heptacampeón hubiese empezado a comprender bien estos neumáticos y ahora esté pudiendo mostrar toda la experiencia que atesora. Ojalá que sea así por el bien de este deporte.

En la parte contraria en cuanto a veteranía hay que resaltar la carrera de la nueva hornada de pilotos de la Fórmula 1, pues tanto Alguersuari, como Di Resta y Senna han firmado una gran actuación ocupando los puestos séptimo a noveno. De todos ellos, hay que destacar a Jaime Alguersuari, que ha conseguido el mejor resultado de su carrera (ratificando su gran calificación en Spa) y que ha vuelto a hacer otra remontada memorable, nada menos, que once posiciones. Además, su compañero de equipo ha entrado también en los puntos al acabar décimo, lo que parece indicar que el Toro Rosso ha mejorado muchos enteros con sus nuevos escapes y el conjunto de mejoras aerodinámicas que han traído aquí, de las cuales, dicho sea de paso, todavía no han podido sacar su completo rendimiento. Bien por Senna, a pesar de que no se confiaba mucho en él cuando Renault decidió subirlo al coche por Heidfeld, porque ayer consiguió pasar a la Q3 y hoy ha ratificado ese resultado con un noveno puesto con el que ha conseguido sus dos primeros puntos (el apellido Senna vuelve a puntuar en la F1 18 años después).

La parte media de la parrilla sigue cerrándola Williams, que está haciendo una de las peores temporadas de su historia. Esta vez Maldonado ha sido mejor que Barrichello, lo que no parece augurar un futuro halagüeño en la escudería para el brasileño de cara a la siguiente campaña con el empuje (y, sobre todo, los patrocinadores) de algunos pilotos de GP2. Como toda la temporada el final de la clasificación la han cerrado los Lotus, seguidos de los Virgin.

Lo cierto es que podemos congratularnos del espectáculo que se ha asentado en nuestro deporte. No hace tanto de esas carreras en las que no pasaba nada de nada. Si descartamos la victoria en cada Gran Premio para Red Bull, el resto de la pista es todo diversión, pues los adelantamientos o las tentativas de los mismos están a la orden del día. Esperemos que esta situación esté aquí para quedarse por muchos años.

Con esta prueba acaba la gira europea de la Fórmula 1. Ahora queda el final del campeonato en países exóticos y en circuitos algo más anodinos, pero que quizás adquieran más chispa con esta nueva normativa. Por lo pronto, en quince días el gran circo llegará al sudeste asiático, a la única carrera nocturna del calendario. Un circuito, el de Marina Bay, ratonero y urbano, pero a priori bastante interesante. Veremos si aquí Sebastián Vettel celebra el alirón, pues ya tiene opciones matemáticas de proclamarse Campeón del Mundo. Al margen de ello, podremos disfrutar por la lucha por el subcampeonato, que está muy apretada y por la que van a luchar con todas sus fuerzas los cuatro pilotos que están metidos en ella.

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Re: Fecha Nº 13 - Santander D'Italia Gran Prix

Mensaje por Juanpa el Lun Sep 12, 2011 7:40 pm

nadie lo vence ya pensemos en 1012 XD

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