Fecha Nº 12 - Shell Belgian Grand Prix

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Fecha Nº 12 - Shell Belgian Grand Prix

Mensaje por Gresan el Sáb Ago 27, 2011 9:25 pm

Artículo Previo al GP de Bélgica de 2011: Vuelta al trabajo
Los equipos llegan a Spa-Francorchamps cargados de mejoras
Cuando volver de vacaciones significa pisar a fondo el acelerador en Blanchimont, equilibrar el coche en la frenada para encarar Les Combes, ver la colina llena de aficionado en la recta de Kemmel, bajar derrapando Pouhon, enlazar con el circuito viejo por Stavelot y, cómo no, hablar con Dios en Eau Rouge… ¡Viva trabajar!





DIOS DE COPILOTO
Si hubiera que salvar un lugar de todo el mundial de Fórmula 1, ese sería Eau Rouge y el Raidillon. Sí: otros míticos lugares (el túnel de Mónaco, las eses de Suzuka, la Parabólica de Monza…) son igualmente reseñables, pero nada como este pequeño tramo de asfalto rodeado de bosques. Cada año el mito se hace más fuerte, pese al asfaltado de sus escapatorias, el reasfaltado de la propia pista y las pequeñas modificaciones que hacen que algunos pilotos aseguran que ya no es lo que era. Pero, aún así, sigue siendo ese lugar mágico donde los bólidos se enfrentan a una curva sin igual en todo el mundo: velocidad, desnivel y ángulo muerto. Serían sus tres características más exclusivas. Bajar a más de trescientos kilómetros por hora un desnivel de casi veinte metros para volver a subir una pendiente del 14% para recuperar veinticinco metros de desnivel… le vuelve místico hasta al más agnóstico. Ayrton Senna no era agnóstico, era creyente confeso, y quizá por eso no tuvo problemas en asegurar que aquí hablaba con Dios, lo que le valió más de una burla.

Pero ¿quién puede ponerse en la piel de estos hombres en ese momento? La subida al Raidillon es ciega; es como una catapulta; como una lanzadera: parece que el coche apunta al mismo cielo y va a salir volando. No sería la primera vez… La sacudida de la ese en pleno vértice golpea el cuello a 5G. Pasar a fondo esta sección era todo un reto otrora, pero hoy (con las limitaciones de los motores) no es tan complicado. Y, aún así, hay a quien le tiembla el pie. No es de extrañar que la FIA haya prohibido el uso del alerón trasero móvil en esta zona, al considerarla demasiado peligrosa.


CÓMO NACIÓ EAU ROUGE
Pero Eau Rouge no es una curva original. Es decir: en realidad se trata de una modificación realizada del trazado original dibujado por Jules de Their y Henri Langlois van Ophem, que usaba las carreteras públicas que unían las poblaciones de Spa, Malmedy, Stavelot y Francorchamps. No tuvo mucho éxito la inauguración de la pista, en agosto de 1921: hoy se cumplirían noventa años de la primera carrera en Spa si no llega a ser porque sólo se inscribió un competidor; fue cancelada, obviamente. Aquel trazado presentaba una curva llamada Ancienne Douane, una U de media-baja velocidad que bordeaba el valle del arroyo de Eau Rouge (Agua Roja), salvando el desnivel dando un rodeo por el bosque. Pero los belgas, enamorados de la velocidad del resto del circuito, quisieron hacer más rápida esta sección, y decidieron atravesar la colina con una ese que directamente enlazara con la parte alta del trazado, en Raidillon. Así nació Eau Rouge, en referencia al riachuelo de aguas rojas que se cuza por encima de un puente. Desde entonces, este lugar ha visto grandes momentos del automovilismo, pero también grandes tragedias. En 1994 fue mutilada por una chicane temporal que no ha vuelto a instalarse; tan imponente resulta esta curva. La mejora en las escapatorias ha propiciado que, desde hace varios años, no tengamos que lamentar accidentes importantes. Los últimos en Fórmula 1, quizá, fueron los de Villeneuve y Zonta en 1999, cuando ambos dieron vueltas de campana en sendos accidentes sin consecuencias físicas para ellos. Ojalá sea así por muchos años, y Eau Rouge sea noticia sólo por su magnífica belleza.

ESTRATEGIAS
Con siete kilómetros de longitud, Spa-Francorchamps presenta la longitud de trazado más larga de todo el mundial. Y eso que es menos de la mitad que la original. Es por eso que la elección de los neumáticos en el momento correcto juega un papel clave, pues un error equivale a prácticamente la distancia de dos vueltas en un circuito convencional. Parar con una o dos vueltas de diferencia respecto al rival es aquí muy diferente a otros circuitos. Y al revés: anticiparse una sola vuelta puede salir muy rentable, pues los dieciocho segundos que se pierden en una parada se compensan con siete kilómetros de ventaja en los neumáticos. Alonso lo comprobó en 2008, cuando cambió sus neumáticos en la vuelta cuarenta y tres (la penúltima) porque empezó a llover. Eso le permitió adelantar a cuatro monoplazas (que no pararon) antes de cruzar la línea de meta. Algo habitual en una pista donde la lluvia suele aparecer sin ser invitada. Pirelli ha anunciado que llevará los neumáticos medios y blandos (igual que en Europa –Valencia-, y Alemania). Se espera, sin embargo, que los que más se vean sean los intermedios azules, gracias a su buen rendimiento sobre superficies mixtas. Paul Hembery, de Pirelli, advierte: "Es una de las pistas más impredecibles. Nunca hemos estado aquí, así que tenemos poca información. Pero estos compuestos creemos que darán mejores resultados".

REGLAJES
En Spa también juega un papel importante la aerodinámica: es un circuito muy rápido (media de velocidad de 237 km/h) donde los equipos preferirían poner poca carga para que los bólidos corran por las largas rectas (la mayor, Kemmel, de 2,015 km, donde se alcanza la mayor velocidad: 322km/h). Pero las suaves curvas y los seis vértices de menos de 130 kilómetros por hora exigen un buen nivel de agarre aerodinámico. Por eso, casi todos optarán por un nivel medio. Las constantes subidas y bajadas de este circuito requieren el mayor recorrido en las suspensiones de todo el mundial, con una distancia al suelo también elevada. Williams llevará un reglaje del equilibrio del chasis para velocidad media, con poca prioridad a la frenada. Por el contrario, el acelerador será el protagonista, pues se pisará a fondo el 70% de cada vuelta.

SE ACABARON LAS VACACIONES
Michael Schumacher no olvidará nunca este trazado: aquí debutó en 1991 con Jordan, y al año siguiente logró su primera victoria en Fórmula 1. Desde entonces, ha ganado en seis ocasiones. No es de extrañar que se sienta 'como en el salón de su casa'. Sebastian Vettel, por su parte, nunca ha ganado, y protagonizó un accidente el año pasado al llevarse por delante a Jenson Button. Fernando Alonso, de Ferrari, confiesa que sus opciones para ganar (tanto la carrera como el mundial) pasan por sus rivales. Especialmente, Sebastian Vettel: "Confiemos en que cometa un par de errores o tenga problemas". El español está cuarto a ochenta y nueve puntos del de RBR. Aún así, Fernando está deseando regresar al asfalto, especialmente si se trata de Spa, un circuito motivador y emocionante. El resto de pilotos también está encantado de volver al trabajo después de las tres semanas de vacaciones: "Estamos más que preparados para luchar", asegura Martin Whitmarsh, de McLaren, la escudería que está mejor situada para batir a Sebastian. Los dos últimos vencedores en el mundial fueron Lewis Hamilton (en Alemania) y Jenson Button (en Hungría). El campeón de 2009 declaró: "Nuestro objetivo es presionar a los rivales, especialmente a RBR". Button ha pasado parte de sus vacaciones en Hawaii, mientras que Mark Webber (que cumplió 35 años el pasado sábado) ha compartido paseos en bicicleta con Alain Prost. Pero ahora eso es pasado. Toca volver al trabajo. Toca volver a Spa. Toca volver a disfrutar del sabor añejo de la velocidad de los circuitos con aroma a historia.




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Re: Fecha Nº 12 - Shell Belgian Grand Prix

Mensaje por Gresan el Sáb Ago 27, 2011 9:35 pm

Sebastian Vettel gana la batalla por la Pole del GP de Bélgica
Alonso falla en la Q3 y saldrá octavo




Sebastian Vettel ha conseguido la Pole Position por novena vez esta temporada. Como se preveía, la lluvia ha ido y venido a lo largo de las tres tandas, pero finalmente la Q3 ha sido sobre seco. Sorprende la octava posición de Alonso, que ha tenido problemas y muy destacable la sexta posición de Jaime Alguersuari, que se ha clasificado en la Q3. Senna por su parte ha sido séptimo, por delante de Alonso y Petrov.

Como ya se preveía, la sesión de calificación ha sido caótica, sobre todo en las dos primeras fases. A pesar de ello, las diez primeras posiciones no distan mucho de lo habitual. Vettel ha conseguido la duodécima Pole para Red Bull de la temporada, es decir, hasta hoy los de Milton Keynes se han agenciado todas las Pole Position de la temporada.

Lewis Hamilton se ha quedado a las puertas de la Pole, ya que la tenía ganada hasta que el alemán se la ha arrebatado. Además, el inglés ha protagonizado junto a Pastor Maldonado el 'pique' del día, en el que incluso han llegado a tocarse y el alerón del piloto de McLaren ha resultado dañado, aunque sin mayores consecuencias. Durante la tarde, los comisarios llamarán a declarar a ambos pilotos, os mantendremos al tanto de las consecuencias que pueda tener este incidente.

Sin duda, las actuaciones más destacables de la calificación han sido las de Jaime Alguersuari, Sergio Pérez y el debutante (con LRGP) Bruno Senna. El español se ha clasificado para la Q3 y mañana saldrá desde la sexta posición de la parrilla. Con este resultado supera ampliamente a su compañero Sébastien Buemi, que ha sido undécimo, pero sobre todo confirma la notable mejoría del STR6 en este Gran Premio al que han venido con mejoras. Sergio Pérez también ha ganado la partida a su compañero Kamui Kobayashi, que solo ha podido ser duodécimo. Sin embargo, el que más satisfecho puede estar es Bruno Senna, que además de entrar en la Q3 saldrá séptimo justo por delante de Fernando Alonso y, sobre todo, por delante de su compañero Vitaly Petrov. Este buen resultado ayudará a Lotus Renault a defenderse de las críticas por la repentina sustitución de Nick Heidfeld en favor de Senna, cuyas aptitudes para el puesto se han cuestionado desde el día del anuncio.


Finalmente, la normativa del 107% no se aplicará, por lo que Michael Schumacher que no había marcado tiempo, Daniel Ricciardo, Vitantonio Liuzzi y Jerome d'Ambrosio tomarán parte mañana en la carrera.

En cuanto al incidente entre Lewis Hamilton y Pastor Maldonado, el segundo ha salido peor parado. El venezolano pierde cinco posiciones en la parrilla de salida de mañana, por lo que saldrá 21º. Lewis Hamilton no ha recibido ninguna sanción, tan solo un toque de atención.


Última edición por Gresan el Sáb Sep 10, 2011 4:45 pm, editado 1 vez

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Re: Fecha Nº 12 - Shell Belgian Grand Prix

Mensaje por Juanpa el Sáb Ago 27, 2011 11:45 pm

amo este circuit es de lo mejor Very Happy

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Re: Fecha Nº 12 - Shell Belgian Grand Prix

Mensaje por Gresan el Mar Ago 30, 2011 10:04 am

Red Bull sentencia el Mundial con la victoria en el Gran Premio de Bélgica
Alonso pierde el podio en los últimos compases de la carrera

Espectacular victoria de Sebastian Vettel en el Gran Premio de Bélgica, que ha dominado la prueba casi de principio a fin. Una vez más, Red Bull ha firmado una carrera impecable, colocando a sus dos pilotos en las dos primeras posiciones y, además, de forma aplastante, pues los austríacos se lo han llevado todo y no han dejado nada a nadie: ni la pole position, ni la vuelta rápida (Mark Webber) ni la carrera misma.



Y eso que el Gran Premio no empezó de forma muy favorable para los de la bebida energética, pues tenían un grave problema de blistering en su ruedas delanteras como consecuencia de la clasificación del día anterior. La FIA, a pesar de las peticiones del equipo y las de McLaren (que estaban en la misma situación) para cambiar los neumáticos antes de la salida, no cedió, con lo que partían con una clara desventaja.

Tanto fue así que Vettel perdía su posición con Rosberg y Webber se quedaba completamente parado en la salida, con lo que todo pintaba mal para ellos. Sin embargo, Red Bull no ha tirado la toalla en ningún momento y han gestionado la carrera de manera magistral cambiando muy pronto los neumáticos destrozados de Vettel para que éste tirara con todas sus fuerzas, lo que el actual campeón del mundo hizo de forma impecable, recuperando el terreno perdido.

Una de las claves de la victoria de Vettel ha sido la salida del safety car en la vuelta 13, lo que ha sido aprovechado por el alemán para poner unos neumáticos nuevos blandos, mientras que Ferrari decidía dejar a Alonso en la pista, a la postre una decisión nefasta. Webber también se quedaba fuera por un problema en la radio, lo que le ha impedido luchar por la victoria del Gran Premio, pues el australiano para entonces ya había hecho una gran remontada. Así, Vettel se aprovechaba de unas gomas casi dos segundos más rápidas y recuperaba el liderato poco después de marcharse el coche de seguridad. A partir de ahí ha conducido magistralmente con un coche, que le acompañaba, claro está, y ha ganado la prueba con una absoluta e insultante autoridad.

Y lo mismo ha hecho Mark Webber, que ha superado a Alonso en la vuelta 37 gracias a un coche dos segundos más rápido con los neumáticos blandos, que el australiano ha dejado para el último stint, y a un Ferrari incapaz de calentar los compuestos medios de Pirelli con estas temperaturas.

Los de Maranello han tenido un fin de semana para olvidar, a pesar de tener un inicio de la carrera esperanzador gracias a una salida soberbia de Alonso, que se aprovechaba de la ventaja de sus neumáticos y se colocaba cuarto y también de Felipe Massa, que en la segunda vuelta era ya segundo. Después las posiciones entre ambos se intercambiarían, pero de poco serviría. No sólo tuvieron una clasificación desastrosa ayer, con Alonso octavo y Massa cuarto, sino que hoy han mostrado que su montura está muy lejos de McLaren y Red Bull, al menos, bajo estas condiciones atmosféricas. El 150º Italia es incapaz de calentar los compuestos duros con bajas temperaturas y ni siquiera lo hace con los blandos cuando la pista está húmeda, lo que les pasó el sábado.

Y, por si fuera poco, tampoco han sido capaces de acertar con la estrategia, pues han dejado a Alonso en pista con el coche de seguridad, en vez de copiar la maniobra de Sebastian Vettel para cubrirlo, lo que ha hecho que el coche del asturiano fuera mucho más lento en el relanzamiento de la carrera. Después, en el último stint con el compuesto más duro, el bicampeón español perdía no sólo la segunda plaza, sino también hasta el podio con Jenson Button. Y Massa, como siempre, no ha pasado de octavo, aunque es verdad que se ha visto obligado a hacer una parada extra por culpa de un pinchazo.

McLaren, por su parte, ha mostrado una gran fortaleza. Lewis Hamilton ha tenido muchas posibilidades de estar en el podio o más arriba, pero un toque con Kobayashi le ha hecho acabar contra el muro. Su compañero de equipo ha hecho una soberbia remontada, llena de inteligencia, una de las principales virtudes de Jenson Button, pues partía en décimo tercera posición y ha concluido en el tercer escalón del podio. Para ello su equipo ha desplegado una estrategia magnífica, dejando todo el potencial del coche para el final de la carrera y reservando el juego de blandos para acabar tercero. La verdad es que el MP4-26 ha funcionado muy bien en esta pista, pues ha permitido que el inglés remontase diez posiciones gracias a un muy buen ritmo por vuelta.

Por otro lado, la salida en Spa ha sido una auténtica montonera y ha sido la ruina de algunos, que no han pasado de la primera curva. Ése ha sido el caso de Jaime Alguersuari, a quien Bruno Senna ha embestido en una maniobra donde el brasileño ha hecho gala de una gran inexperiencia, lo que le ha valido un drive through posterior. Una pena para Toro Rosso, que llevaba un fin de semana espléndido gracias a las actualizaciones del monoplaza. La cosa no acaba ahí, pues Sebastien Buemi también se veía obligado a abandonar tras ser golpeado en la parte trasera del STR6.

Mención aparte merece Michael Schumacher, que ha firmado su mejor actuación de la temporada, pues ha conseguido remontar desde la última posición a la quinta, nada menos que 19 puestos. Le ha seguido su compañero Nico Rosberg, que hacía una salida impresionante y acaba en primera posición en la primera vuelta poco antes de Les Combes. Poco le duró la alegría ante el mayor empuje de los Red Bull y del Ferrari de Alonso, que le pasaban pocos giros después. Aún así, este quinto y sexto puesto es un gran resultado para el equipo alemán, sobre todo, por lo que se refiere a su lucha particular con Lotus Renault por el Campeonato del Mundo de Constructores.

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