Fecha Nº 11 - Eni Magyar Nagydú Grand Prix

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Fecha Nº 11 - Eni Magyar Nagydú Grand Prix

Mensaje por Gresan el Vie Jul 29, 2011 11:06 am

Artículo Previo al GP de Hungría de 2011: Calor, asfalto y Red Bull
Vettel se irá de vacaciones y volverá aún como líder del Mundial


De las rápidas y frías pistas de Silverstone y Nürburgring, a la cálida y revirada de Hungaroring. La exótica y apasionante ciudad de Budapest acoge el undécimo Gran Premio de la temporada, donde volverá el calor del verano. No hay vacaciones de verano; sin respiro, la Fórmula 1 tiene prisa por comprobar si Sebastian Vettel está en crisis o sólo se ha tomado un respiro. Prepárense para sudar y beber litros y litros de Red Bull.
Sebastian Vettel podría irse de vacaciones. Está claro que el joven campeón mundial de Red Bull no es un robot: sus últimos errores de pilotaje –en Canadá, en la última vuelta; en Alemania, al salirse de la pista– confirman que el chaval es humano. No es noticia, pero hace tambalear el manido concepto de que Vettel es perfecto. No lo es. En realidad, nadie lo es. Sebastian ha demostrado una velocidad bestial, especialmente en la calificación, y una gran capacidad de concentración al encabezar el pelotón con ventaja. Pero cuando se le presiona o cuando no todo va tan bien como él desearía… comete errores. Como todos.

Pero no nos engañemos: no está en crisis. Sebastian Vettel podría irse de vacaciones durante un mes completo, perderse tres carreras –Hungría, Bélgica e Italia–, y regresar como líder del mundial. Y, a pesar de eso, Vettel no parecía contento tras terminar cuarto en Nürburgring; no logró en ningún momento el ritmo de sus rivales: "Era lo máximo que podíamos hacer", declara el propio piloto. "No estoy satisfecho, pero hay que aceptar que los demás fueron más rápidos", reconoce. Sólo un error en la parada de Felipe Massa le permitió un cuarto lugar que debería satisfacerle (viendo su ventaja en la clasificación provisional); pero no fue así. Vettel tiene el hambre del campeón, que le hace ser incapaz de disfrutar de algo que no sea una victoria o, al menos, un podio. Y eso no deja de ser admirable.


MÓNACO SIN EDIFICIOS
Para Hungría, Vettel espera regresar al podio, a pesar de que reconoce que es una de las pistas más difíciles para los pilotos de todo el mundial: "Hace muchísimo calor en el habitáculo. Eso nos hace perder mucho líquido durante la carrera”, se lamenta el piloto de Red Bull Racing. "Hay muchas curvas y pocas rectas, por lo que es difícil encontrar un momento en el que descansar". No es de extrañar que se diga que Hungaroring sea como Mónaco pero sin edificios. Una pista ratonera habitualmente aburrida por su dificultad de adelantamientos, aunque ha habido maniobras muy bonitas en los últimos años.

La FIA ha fijado una sola zona de alerón móvil, pero visto la poca efectividad que tuvo este elemento aerodinámico en Nürburgring, quizá no esa tan relevante. Más lo será el uso de los diferentes compuestos de los neumáticos, que es realmente lo que incentiva los adelantamientos entre coches con diferentes gomas: "Realmente es muy difícil adelantar", dice Vettel, que reconoce que, más que el alerón móvil, las frenadas son los mejores lugares para tratar de ganar posiciones: "Al final de recta es único lugar donde se puede adelantar".


200 CARERAS PARA BUTTON
Mark Webber llega a Hungría con la satisfacción de haber podido terminar por delante de su compañero de equipo por primera vez en el año: en Nürburgring, donde fue tercero. El australiano sigue con los graves problemas en las salidas, donde pierde la posición en parrilla ganada el sábado. En cualquier caso, espera con ganas esta carrera: "Creo que es una de las que más disfrutan los pilotos. Me encanta la ciudad de Budapest. La pista es muy corta y técnica, pero debería adaptarse bien a nuestro coche".

Sin embargo, para otro piloto será más especial: Jenson Button disputará su carrera número doscientos en Fórmula 1. El actual piloto de McLaren sigue eclipsado por Lewis Hamilton, y padece todos o casi todos los problemas del equipo en su monoplaza. A pesar de eso, este fin de semana no sólo festejará Button un número tan abultado de carreras disputadas en Fórmula 1, sino que –a sus 31 años– recordará también un aniversario inolvidable: "Aquí gané mi primer gran premio, en 2006. Pero no me siento más viejo que en el año 2000".


NEUMÁTICOS BLANDOS Y SUPERBLANDOS
Pirelli ha confirmado los neumáticos blandos (amarillos) y superblandos (rojos), ya usados en Mónaco y Canadá, aunque las temperaturas serán considerablemente superiores este fin de semana. El asfalto de Hungaroring ofrece poca adherencia al comienzo del fin de semana, característica propia de un circuito con relativo poco uso y una excesiva presencia de polvo y tierra en los alrededores. A medida que los bólidos circulen y dejen su goma, el agarre mejorará.

Las curvas mayoritariamente de baja velocidad (sólo se pisa a fondo el acelerador unos diez segundos por vuelta) no deberían repercutir en un desgaste elevado. Todo esto podría animar a los equipos a idear estrategias que intenten alargar la vida útil de los neumáticos lo más posible: "El gran reto será controlar el desgaste", asegura Paul Hembery, director técnico de Pirelli. "El superblando ofrece muy buenas vueltas en la clasificatoria, pero no tiene la misma resistencia al desgaste. Los equipos deberán sopesar la velocidad y la durabilidad para tener la clave en las estrategias".


PREVISIONES Y PREDICCIONES
Los problemas de Ferrari al calentar los neumáticos sobre un asfalto frío deberían, pues, desaparecer en Hungría: tradicionalmente en esta época del año el calor hace acto de presencia sin compasión. Pero al ver cómo se desarrollaron las previsiones del Gran Premio de Alemania –donde todo el mundo esperaba la tormenta del siglo y finalmente nos quedamos compuestos y sin lluvia–, quién sabe qué pasará este fin de semana. De momento, según las previsiones de la FIA, se espera lluvia el viernes, pero sol el resto del fin de semana, con temperaturas siempre rondando los 24º de máximas. Históricamente, desde luego, sólo ha habido una carrera en mojado aquí: la inolvidable de 2006, cuando Fernando Alonso protagonizó una extraordinaria remontada que desgraciadamente acabó en accidente por un problema en la tuerca de una rueda.

8 AÑOS DEL VERANO MÁGICO
Pero si hay que recordar un Gran Premio de Hungría, ese sería el de 2003: esta temporada se cumplirán ocho años de la primera victoria de un español en la categoría reina. Fue sobre este mismo asfalto, aunque en agosto. Han pasado demasiadas carreras como para sentir lo mismo. Pero el paso de los años nos ha hecho evolucionar a todos: a los pilotos, a los aficionados, al deporte y a los medios de comunicación.

Desde luego, Alonso tratará de repetir aquellas imágenes en lo alto del podio, esta vez vestido de rojo, pues asegura que atacará arriesgando si hace falta, ya que con 86 puntos de desventaja sobre Vettel, y con un Hamilton resucitado y muy fuerte, sólo una pizca de locura acompañada de las siempre magníficas evoluciones de Maranello podrían obrar el milagro. Y si no, siempre nos quedará revivir aquel verano mágico de 2003 y disfrutar de la Fórmula 1 con una cerveza… o una lata de Red Bull. Eso sí, bien fría.



Última edición por Gresan el Sáb Ago 27, 2011 8:54 pm, editado 1 vez
avatar
Gresan

Mensajes : 804
Puntos : 1078
Fecha de inscripción : 15/05/2011
Edad : 23
Localización : Bogotá, Colombia

http://www.facebook.com/leon.cdlm

Volver arriba Ir abajo

Re: Fecha Nº 11 - Eni Magyar Nagydú Grand Prix

Mensaje por Gresan el Lun Ago 01, 2011 9:35 am

Vettel vuelve a la pelea con la Pole en el GP de Hungría
Hamilton en primera línea, Alonso falla en su mejor vuelta

Sebastian Vettel saldrá de nuevo desde la Pole Position en el Gran Premio de Hungría. Después de dos carreras apartado de la primera línea de parrilla, el líder del Mundial ha vuelto a sentirse cómodo a los mandos de su Red Bull y ha batido por 163 milésimas a un Lewis Hamilton que le flanqueará en la primera línea de parrilla tras una inspirada actuación en la tanda cronometrada.

La climatología ha sido favorable a las necesidades de Ferrari, pero el 150º Italia estaba hoy un paso por detrás de sus rivales más inmediatos y cuando Fernando Alonso ha intentado sobreponerse a los límites de su máquina ha cometido un error que a la postre le ha relegado a la quinta posición en la tabla de tiempos. La pista se ha vuelto más rápida en los últimos minutos de la sesión y el bicampeón español no lo ha podido aprovechar a causa de un fallo en el sector central del circuito, por lo que Jenson Button y Felipe Massa han logrado superarle y plantear una carrera con inicio cuesta arriba para Alonso, que al menos parte desde la zona limpia de la pista y tratará de aprovechar las buenas salidas que su coche ha logrado en las últimas citas del campeonato.

Junto a Vettel, Hamilton ha sido la estrella de esta calificación en el revirado Hungaroring. El británico ha controlado las dos primeras fases eliminatorias e incluso ha sido capaz de superar la Q2 sin montar los Pirelli superblandos como sus rivales. Sin embargo, el mapa de motor extremo de los RB7 de uso exclusivo en las 'vueltas de la muerte' de la Q3 ha bastado a Vettel para adjudicarse su octava Pole de la temporada. En la otra cara de la moneda, Mark Webber ha sido 659 milésimas peor que su compañero y saldrá en la sexta plaza, lastrado por el mal funcionamiento crónico de su KERS.

Nico Rosberg se ha tenido que conformar la séptima posición, que parece la mejor posición para cualquier piloto que no compita para las tres escuderías hegemónicas que, por cierto, han vuelto a dar una lección de igualdad que probablemente disfrutaremos aún más en la carrera de mañana. Nico, que cumple 100 Grandes Premios en la categoría reina este fin de semana, ha encabezado un trío alemán que completan Adrian Sutil y Michael Schumacher.

Por su lado, Sergio Pérez completa el Top 10 de la parrilla con una actuación muy meritoria. El piloto mexicano ha aventajado a su compañero en tres décimas de segundo y empieza a abonarse a la Q3, todo un logro para un debutante que pilota un Sauber con el que Kobayashi no ha pasado del decimotercer puesto en parrilla. Por su lado, Vitaly Petrov ha superado a su veterano compañero Heidfeld, cuya continuidad en Lotus Renault no está precisamente garantizada, y Jaime Alguersuari se ha colado entre los dos pilotos de Williams, otra interesante batalla que esta vez ha vencido Rubens Barrichello frente a Pastor Maldonado a pesar de los problemas que también el brasileño ha sufrido en su KERS durante la Q2.

Para Alguersuari, que ha firmado el decimosexto lugar en parrilla, el balance del día es muy positivo, porque ha doblegado a Sébastien Buemi con una ventaja de ocho décimas y ha salvado el corte de la Q2 con un coche muy poco competitivo en esta pista. Por si esto fuera poco, el suizo sabe que perderá cinco puestos en la formación (saldrá vigesimotercero) por la penalización que la FIA le impuso en Nürburgring tras causar un incidente con Nick Heidfeld en la chicane NGK. El único punto gris para Jaime en el escenario donde debutó en Fórmula 1 hace ya dos años es precisamente la falta de velocidad en su STR6. Los puntos quedan lejos cuando Sauber, Force India e incluso Williams están por delante del equipo B de Red Bull.

Por último, no ha habido grandes sorpresas en las últimas líneas de parrilla, salvo que los Hispania han batido al Virgin de Jerome d'Ambrosio y poco les ha faltado para superar también al de Timo Glock. Todos han salvado el límite del 107%, y los chicos de Team Lotus incluso se han permitido rodar con neumáticos blandos en lugar de los superblandos, así que han podido guardar un juego nuevo más que sus competidores, algo que mañana puede traducirse en ventaja si consideramos el alto componente de degradación que Pirelli espera en la tarde de mañana.
avatar
Gresan

Mensajes : 804
Puntos : 1078
Fecha de inscripción : 15/05/2011
Edad : 23
Localización : Bogotá, Colombia

http://www.facebook.com/leon.cdlm

Volver arriba Ir abajo

Re: Fecha Nº 11 - Eni Magyar Nagydú Grand Prix

Mensaje por Gresan el Lun Ago 01, 2011 9:40 am

Button celebra su 200º Gran Premio con la victoria en el GP de Hungría
Alonso sube al podio; Vettel afianza su liderato en el Mundial
Jenson Button se ha coronado de nuevo como el rey de la estrategia, esta vez en el Gran Premio de Hungría, donde ha conseguido una merecida victoria, por delante de Sebastian Vettel y Fernando Alonso. Lewis Hamilton y Mark Webber han sido los más perjudicados, que han perdido la batalla contra la meteorología, que imprevisiblemente ha condicionado la carrera desde el inicio. ¿Quién dijo que en Hungaroring hace calor y no se puede adelantar?

Tras el frío de Silverstone y Nürburgring, todos esperábamos recuperar el calor veraniego con las sofocantes temperaturas que caracterizan Hungaroring en esta época, pero como ya pasó en 2006, ha sucedido todo lo contrario. Las alarmas han saltado durante la mañana, cuando los nubarrones cargados de lluvia han hecho acto de presencia y han puesto del revés la estrategia de los equipos para esta carrera. Como primera medida, todos han montado los neumáticos intermedios para el primer stint, ya que la pista había perdido mucha temperatura y sobre todo, mucho agarre.

El baile de adelantamientos no ha tardado en llegar, y Lewis Hamilton ha atacado desde el primer momento a Sebastian Vettel para arrebatarle el liderato, objetivo que no ha tardado en cumplir: tras varias tentativas, en la vuelta cinco y con la ayuda del DRS, el inglés ha tomado la delantera.

Cuando la pista se ha secado, la cabeza de carrera ha optado por los superblandos, pero el cielo todavía tenía algo que decir, y la lluvia ha vuelto a arreciar en la vuelta 47, momento que ha marcado la debacle del hasta ese momento líder Lewis Hamilton. Tras varios momentos de lucha con su compañero de equipo y un trompo en mitad de la pista que le ha acarreado un drive-through por el peligro de la maniobra de reincorporación, el campeón mundial de 2008 ha perdido definitivamente sus opciones de victoria. Pese a todas las contrariedades, Hamilton ha finalizado en cuarta posición y no se descuelga de la lucha por el subcampeonato.

Fernando Alonso no ha tenido hoy su carrera más tranquila. Los problemas han empezado en la salida, donde ha superado a su compañero Massa pero ha perdido posición respecto a los dos Mercedes GP. El bicampeón asturiano ha demostrado que en Hungaroring se puede adelantar: ha batido a Nico Rosberg en dos ocasiones y también ha dejado atrás a Felipe Massa, que había superado a Fernando tras un error en la vuelta siete. Finalmente, un adelantamiento sobre Lewis Hamilton con neumáticos de seco frente a los intermedios del británico le han dejado en la tercera posición que ha mantenido hasta la línea de meta.

Las condiciones de pista no han sido nada fáciles, y los Ferrari lo han confirmado con múltiples salidas de pista. Felipe Massa incluso ha chocado ligeramente en una de ellas con su alerón trasero contra las barreras, pero ha podido seguir en carrera sin necesidad de sustituirlo. Las paradas en boxes de la Scuderia tampoco han sido brillantes, y Alonso perdía unos segundos valiosos en su segundo cambio de gomas por una pistola que se ha quedado enganchada. Es el segundo Gran Premio consecutivo con este tipo de problemas en la Scuderia, tras el episodio de Massa en la última vuelta del GP de Alemania, donde 'regalaron' la cuarta posición a Sebastian Vettel.

A pesar de la complicada carrera de Fernando Alonso, el español ha podido resarcirse y subir al tercer escalón del podio. A esto han contribuido los problemas de Mark Webber, que ha optado (como Hamilton) por cambiar a neumáticos intermedios cuando la lluvia ha vuelto a Hungaroring, estrategia que se ha demostrado errónea cuando la lluvia ha parado de caer al cabo de diez minutos, como apuntaban las predicciones. Sin embargo, como declaraba el australiano tras la carrera, "pareces estúpido cuando la pista se seca y haces eso, pero si luego llueve más fuerte durante unos minutos, la decisión es correcta. La línea que separa (una decisión correcta de la errónea) es muy fina".

Las carreras más silenciosas han sido las de Jenson Button y Sebastian Vettel, pero a la postre han sido las más eficaces. El piloto alemán ha perdido el primer escalón del podio, pero ha protagonizado una carrera sin apenas errores, toda una hazaña en unas condiciones caóticas como las de hoy. El joven piloto afianza así su liderato en el Mundial, ya que sus principales perseguidores (Webber y Hamilton) han finalizado por detrás de él. Así, a falta de ocho carreras, Vettel suma 234 puntos en la Clasificación General y mantiene a Webber nada menos que 85 puntos por detrás. Alonso se mantiene en la cuarta plaza, con 145 puntos y a 89 del líder.

El incidente más espectacular de la carrera lo ha protagonizado Nick Heidfeld en su segundo cambio de neumáticos. El sobrecalentamiento de los escapes ha generado primero una espesa humareda en su pontón lateral izquierdo, para arder en llamas unos segundos más tarde. El alemán ha tenido que detener su monoplaza a la salida del carril de boxes y ha abandonado rápidamente el flamígero R31, que segundos después ha sufrido una extraña explosión nada habitual en un Fórmula 1, y que podría haberse originado en las baterías del KERS. De momento no conocemos los datos exactos del incidente, que el equipo sólo aclara a medias en su comunicado oficial.

Sin embargo, la emoción de la carrera de hoy no ha recaído solamente sobre la cabeza de carrera; el pelotón nos ha brindado batallas muy entretenidas, entre las que destaca la actuación de los Toro Rosso. A pesar de salir desde posiciones muy retrasadas de la parrilla (Jaime Alguersuari 16º y Sébastien Buemi 23º por la penalización de cinco puestos que le impuso la FIA en Alemania), ambos han finalizado en la zona de puntos, con el suizo octavo y el español décimo. Los pilotos latinoamericanos Sergio Pérez y Pastor Maldonado han tenido una carrera complicada que les ha dejado decimoquinto y decimosexto a su paso por la bandera a cuadros, respectivamente. Recordemos que 'Checo' firmó ayer su mejor calificación de la temporada, una décima posición que ya había logrado en Mónaco pero que no pudo disfrutar en carrera por el aparatoso accidente que sufrió en la chicane del Puerto.

Con una carrera apasionante como la que hemos vivido hoy, la Fórmula 1 se despide hasta los días 26, 27 y 28 de agosto, cuando se disputará el Gran Premio de Bélgica en Spa-Francorchamps. Pero aunque pilotos y equipos aprovechen esta pausa para disfrutar de unas merecidas vacaciones.
avatar
Gresan

Mensajes : 804
Puntos : 1078
Fecha de inscripción : 15/05/2011
Edad : 23
Localización : Bogotá, Colombia

http://www.facebook.com/leon.cdlm

Volver arriba Ir abajo

Re: Fecha Nº 11 - Eni Magyar Nagydú Grand Prix

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.