Fecha Nº 10 - Santander Von Deutschland Grand Prix

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Fecha Nº 10 - Santander Von Deutschland Grand Prix

Mensaje por Gresan el Sáb Jul 23, 2011 2:19 am

Artículo Previo al GP de Alemania 2011: Tormenta de revancha
La Fórmula 1 vuelve al 'Infierno verde' después de dos años



Tras la incontestable victoria de Fernando Alonso y Ferrari, de Ferrari y Fernando Alonso, en el Gran Premio de Inglaterra, no son pocas las voces que se preguntan cuánto protagonismo en ese triunfo tuvo la limitación del difusor soplado y cuánto las otras mejoras introducidas en el 150º Italia de la Scuderia. Recordemos que tras un primer intento de limitar los gases expulsados sobre el difusor trasero en frenada, primero al 50% y luego al 10%, no pocos vieron un intento real y efectivo de la Federación de cortarles las alas, las astas y todo lo que hiciera falta a los Red Bull, especialmente a Sebastian Vettel, que hasta entonces había ganado todas las carreras del mundial excepto China y Canadá, donde para más INRI había quedado segundo.

EL 150º ITALIA ES MÁS FÁCIL DE PILOTAR
Sea como sea, casualidad o no, funcionó: primera victoria de Fernando Alonso, con más de quince segundos de ventaja, y tiempos siempre más cercanos a sus rivales en todo el fin de semana. Pero el piloto español de Ferrari lo tiene claro: no fueron los difusores limitados, sino el duro trabajo de la Scuderia: "He pasado mucho tiempo", asegura el campeón ovetense en la página oficial de Ferrari, "pensando en las razones técnicas que hay detrás de la victoria del Gran Premio de Inglaterra. Definitivamente hubo mejoras significativas en el coche que lo hicieron mucho más fácil de pilotar, y ahora es más sólido, especialmente en las curvas rápidas". Punto importante: Ferrari aparentemente sólo podía ganar en circuitos revirados, lentos, urbanos… Ya no. Ahora Ferrari gana en un trazado puramente Red Bull, como Silverstone. Para Alonso, es cuestión de seguir la máxima de la Scuderia: constante evolución y trabajo sin descanso, llueva lo que llueva dentro y fuera de los despachos, dentro y fuera del reglamento: "El coche tuvo mucha más carga aerodinámica. No creo que los cambios en el mapa del motor fueran clave: éramos precisamente más rápidos donde prácticamente no había que frenar, lo que significa que el coche actual va bien". Todos en Maranello se prepararon para Silverstone tratando de compensar las nuevas limitaciones técnicas impuestas por la FIA, y Ferrari pareció ganar en ese aspecto.

FERRARI ASUMIRÁ RIESGOS
Finalmente, entre polémicas, votaciones, consensos y demás trapicheos políticos, regresamos a una situación de libre uso de los difusores soplados, también en frenada. Por eso Nürburgring suena de nuevo a fiesta alemana, y los litros de zumo de cebada se preparan ya en los hogares de los aficionados de Sebastian Vettel. Fernando Alonso y Ferrari, tras la dulce sensación (quizá incluso anestésica) de la primera victoria, vuelven a la dura realidad: "Tenemos que ser realistas: estamos noventa y dos puntos por detrás de Vettel. ¡Es mucha diferencia!". La idea es no dejarse llevar por la euforia y concentrarse para rentabilizar el impulso, continuando con el proyecto marcado. Pero tampoco quieren dormirse en los laureles; a estas alturas del campeonato no pueden ser conservadores, y saben que si realmente quieren luchar por ambos títulos, tendrán que ir más allá de los límites lógicos: "La victoria de Silverstone no cambia nuestro planteamiento para las próximas carreras; las afrontaremos una a una, intentando ganar tantas como podamos. Eso también implica asumir ciertos riesgos que quizá tengan un elevado precio, pero no hay alternativas".

NÜRBURGRING Y LA LLUVIA
En Nürburgring es imposible hacer previsiones. Ni meteorológicas ni deportivas: tanto el cielo como el reglamento andan últimamente revueltos. Las nubes en Nürburg, ciudad donde se enclava el trazado, entre las montañas de Eifel, suelen jugar con el público y los pilotos, descargando agua a su antojo y haciendo caso omiso de las previsiones meteorológicas y, al igual que en Spa-Francorchamps, mojando algunas partes de la pista para dejar secas otras. Por eso resulta incluso premeditado creernos las previsiones de la FIA cuando anuncia, a estas precoces alturas de la semana, lluvia para el viernes y el domingo, dejando el sábado en seco; todo es en realidad más complicado: la de 1999 fue una de las carreras más alocadas que se recuerdan, con cambios constantes del estado de la pista, pasando de mojada a seca rápidamente, con infinidad de líderes distintos y dejando la que sería la última victoria de Johnny Herbert en Fórmula 1. No sería de extrañar que este año, con los neumáticos Pirelli, una situación similar se repitiera. De celebrarse en seco, en cualquier caso, el fabricante de neumáticos italiano ha preparado los compuestos blandos y medios, pero es más que probable que sean los intermedios e incluso los de lluvia extrema los que más rueden sobre el asfalto de Nürburgring.

PIRELLI AUGURA DOS PARADAS
En Pirelli, por si acaso, se han preparado a conciencia, y saben que afrontan una de las carreras más difíciles para ellos: "Es una de las pistas más técnicas de todo el año, con mucha energía lateral en los neumáticos", explica Paul Hemberry, director deportivo de Pirelli. "Eso complica la estrategia y la hace muy importante. Todavía hay una diferencia significativa entre los neumáticos medios y los blandos, cuya combinación se usó por última vez en Valencia. La mayor diferencia será que hará más frío que en España, por lo que esperamos que la mayoría de los equipos opten por una estrategia de dos paradas en boxes, aunque por supuesto si llueve todo será posible". El viernes, como aperitivo, los equipos podrán probar una nueva versión de los Pirelli Zero Silver duros, y los Pirelli Zero White medios, ambos ligeramente más duros que los compuestos originales, para reducir la degradación. Pirelli aún no sabe cuándo usará estos nuevos compuestos en carrera, pero espera con ganas las impresiones de los equipos tras las sesiones libres del viernes.

VETTEL ANUNCIA REVANCHA
Sea como sea, Sebastian Vettel quiere pasárselo bien. Y lo hará tratando de conservar su ventaja obtenida a lo largo de un mundial casi perfecto. No quiere que Ferrari se le acerque demasiado, y recuperar el terreno delante de su público sería algo muy especial para él: "Es uno de los objetivos de todo piloto: ganar en casa. Siempre se está más motivado". Como decíamos, el mundial regresa a Nürburgring, pista que antaño albergaba el Gran Premio de Europa, ahora ostentado por Valencia. Nürburg se ha quedado, pues, simplemente con la alternancia del Gran Premio de Alemania junto con Hockenheim. El año pasado le tocó al trazado de Hockenheimring, por lo que ahora es el turno de Nürburg. Y no parece que este juego vaya a durar mucho: las subvenciones públicas de los gobiernos regionales alemanes dejarán de llegar en breve. La Ministra de Medio Ambiente ha declarado que "el grifo de las subvenciones se cerrará para la Fórmula 1", por lo que esta podría ser la última carrera en el mítico Nürburgring. La política ecologista de la coalición que gobierna en la región de Nürbur no quiere continuar con el sangrante déficit dejado por la carrera, que acumula ya cincuenta y cinco millones de euros en pérdidas. Sería triste para Vettel no lograr antes una victoria en un circuito que, asegura, le encanta: "Es una de las mejores pistas. El tramo desde la curva Ford hasta el giro a derechas en ciento ochenta grados del valle me gusta especialmente. El mejor lugar para adelantar es la ‘chicane’ de NGK".

WEBBER LLEVA NÜRBURGRING EN EL CORAZÓN
No es Vettel el único al que le gusta correr allí: los adelantamientos son a priori más fáciles que en cualquier otra pista, y el paisaje es espectacular, con curvas suaves, rápidas y constantes subidas y bajadas. Mark Webber, su compañero de equipo, guarda un buen recuerdo de esta pista: "Me encanta; aquí gané por primera vez, en 2009, y tiene un hueco en mi corazón. Estoy deseando regresar. Para nosotros es lo más parecido a una carrera en casa, junto con Hungría. Tendremos mucho apoyo, especialmente para Vettel, que es su carrera de casa, y para el resto de pilotos alemanes de la parrilla". Webber ya ha hecho su particular toma de contacto este año con Nürburgring, pilotando hace un par de semanas en el 'Infierno verde' (como lo bautizó muy gráficamente Jackie Stewart): el viejo Nordschleife, la locura de casi veintitrés kilómetros de longitud abandonada por la Fórmula 1 en 1976 tras el terrible accidente de Niki Lauda, y usado actualmente como circuito de alquiler. Esta misma semana, Webber pilotará para Renault en una exhibición con pasajeros a bordo. A partir del viernes, su velocidad será considerablemente mayor: "Los aficionados aquí se toman la Fórmula 1 muy en serio; son muy apasionados. Tendremos que pensar rápidamente para adaptarnos a unas condiciones de pista que serán cambiantes y siempre difíciles".

EL ESPÍRITU DE FANGIO VUELVE A LA PISTA

Antes del Gran Premio de Inglaterra, Fernando Alonso pilotó el Ferrari 375 F1 con el que José Froilán González llevó a la Scuderia por primera vez a la victoria en 1951. Esta vez, en Nürburgring (concretamente en el viejo Nordschleife), será Nico Rosberg quien pilotará el Mercedes W196 con el que Juan Manuel Fangio ganó el Gran Premio de Alemania de 1954. Nico no puede dejar de expresar su emoción: "Llegar a Nürburgring para el Gran Premio de Alemania siempre es especial para mí", asegura el piloto alemán de Mercedes GP. "Hay mucha historia en esta increíble pista, especialmente para Mercedes- Benz". El mejor resultado de Rosberg hasta ahora en Nürburgring fue un cuarto puesto en 2009, con Williams. Quién sabe si, al igual que el F375 de Fernando Alonso en Silverstone, el espíritu de Fangio le da el toque de suerte, magia e ilusión suficientes como para ganar la carrera. Al fin y al cabo, soñar es gratis.

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Re: Fecha Nº 10 - Santander Von Deutschland Grand Prix

Mensaje por Gresan el Sáb Jul 23, 2011 5:14 pm

Webber saldrá de nuevo desde la Pole en el GP de Alemania
El australiano ya consiguió Pole y victoria en Nürburging 2009



Mark Webber ha dado la campanada en la sesión de calificación para el Gran Premio de Alemania, donde ha batido a Lewis Hamilton y Sebastian Vettel en la lucha por la Pole Position que le permitirá repetir la posición de privilegio en la parrilla de salida que ya logró hace dos años, en la última carrera disputada en el trazado de Nürburgring.

Un inspirado Hamilton ha acabado tan sólo 55 milésimas por detrás del poleman, toda una sorpresa si consideramos las dificultades que McLaren acusó ayer e incluso en los entrenamientos libres matinales de hoy. Tampoco es habitual que Sebastian Vettel pierda su lugar en la primera línea de parrilla, algo que no sucedía desde hace 14 Grandes Premios. Mañana, sin embargo, el líder del Mundial se las verá con Fernando Alonso, que parte justo a su lado y promete arriesgar en la primera curva para ganar posiciones. En cualquier caso, cualquier pronóstico puede esfumarse si se confirman las amenazas de lluvia que el servicio meteorológico prevé para el cielo alemán durante el horario de la carrera.

Un Gran Premio en mojado podría cambiar sustancialmente el equilibrio de fuerzas entre los participantes, y los resultados de hoy también pueden leerse en esa clave, porque es probable que algún equipo haya sacrificado su máximo potencial en calificación para incorporar unos reglajes parcialmente adecuados para la lluvia. Por ejemplo, no es normal que Jenson Button haya cedido casi 1,2 segundos respecto a su compañero de equipo. Tal vez Jenson monte un reglaje propicio para el asfalto mojado y Hamilton lo haya apostado todo por el asfalto seco. La postura de Red Bull y Ferrari estaría a medio camino, en este escenario especulativo pero bastante probable. De hecho, la distancia entre los dos pilotos de Mercedes es la misma: Rosberg ha sido sexto 1,2 segundos por delante de un Schumacher sólo décimo.

De vuelta a la clasificación, Adrian Sutil ha sacado todo su orgullo para situarse octavo en la parrilla de Nürburgring, mientras que su compañero no ha llegado a la Q3 y mañana partirá duodécimo, justo por delante de Pastor Maldonado, que se lleva el mérito al mejor Williams en la parrilla. El venezolano ha aventajado a su compañero Rubens Barrichello en cuatro décimas de segundo, aunque Rubinho no ha podido usar el KERS durante la sesión. Sergio Pérez completa el buen panorama para los pilotos latinoamericanos, con un decimoquinto puesto que deja en dificultades a un Kamui Kobayashi que no pasó de la Q1. En todo caso, el equipo Sauber ha perdido ritmo respecto a los últimos Grandes Premios, así que no hay satisfacción con los resultados de hoy.

Por su lado, Jaime Alguersuari ha cedido 152 milésimas respecto a su compañero Sébastien Buemi y empezará el Gran Premio desde una discreta decimoséptima plaza. La lluvia puede ser la carta de salvación para el piloto catalán, que no esperaba conseguir mucho más en esta jornada de calificación en Alemania.

Por último, Heikki Kovalainen se ha llevado otra vez la mejor posición para un coche de los equipos nuevos, mientras que su nuevo compañero Karun Chandhok ha cedido nueve décimas y una posición en favor del Virgin de Timo Glock, que también ha recibido el empujón de su patria para firmar el vigésimo puesto en parrilla. Liuzzi y Ricciardo han cerrado la parrilla con los HRT, cuatro décimas por detrás de D'Ambrosio y muy igualados entre ellos. El debutante Ricciardo se ha declarado satisfecho con su progreso, aunque todavía no puede batir a su veterano compañero.

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Re: Fecha Nº 10 - Santander Von Deutschland Grand Prix

Mensaje por Nech el Sáb Jul 23, 2011 5:19 pm

Que gane cualquiera menos Vettel!

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Re: Fecha Nº 10 - Santander Von Deutschland Grand Prix

Mensaje por Gresan el Lun Jul 25, 2011 12:10 pm

Hamilton y Alonso ganan a los Red Bull en el GP de Alemania
Vettel sólo ha podido ser cuarto; Webber, por delante del alemán, tercero
Gran victoria de Lewis Hamilton en el Gran Premio de Alemania, que ha hecho una carrera excepcional desde los primeros compases de la misma. Por detrás de él ha acabado un Fernando Alonso, que ha tenido una no menos impresionante actuación y, cerrando el podio, como no, un piloto de Red Bull, Mark Webber. El gran derrotado ha sido Sebastian Vettel, que sólo ha podido ser cuarto en una carrera que se le ha puesto muy cuesta arriba.


En cualquier caso, la lectura principal que hemos podido sacar de la carrera es que las directrices del campeonato han cambiado muy mucho (ver Clasificación Mundial). Red Bull ya no es el equipo imbatible e inalcanzable, como lo había sido hasta ahora. Los de la bebida energética pueden ser perfectamente vencidos. De hecho, tanto Ferrari como McLaren han certificado hoy un gran paso adelante y van a estar, previsiblemente, disputándole las victorias a los primeros.

Antes de la carrera y, sobre todo, después de la victoria de los de Maranello en Silverstone pudimos leer muchos comentarios acerca de que la FIA había 'cortado' las alas a Red Bul con el tema de los escapes soplados y se achacó mucho a esta cuestión la victoria de Ferrari. Una vez vueltos atrás en la normativa se pensaba que los austríacos volverían a arrasar, cosa que todos sospechamos tras ver la calificación de ayer sábado. Sin embargo, las cosas han quedado más claras en el día de hoy: el sábado es de los RB7, pero las carreras, cuando se reparten los puntos de verdad, son cosa de tres (de ellos, de McLaren y de Ferrari).

Los de Woking han demostrado una evolución de Silverstone aquí impresionante, por otra parte, como nos tienen acostumbrados a lo largo de su historia. Si en el Gran Premio de casa todo les fue mal han sabido sobreponerse y arriesgar al máximo. Han incluido en carrera actualizaciones que no estaban lo suficientemente testadas y han tenido su recompensa.

Por su parte, Ferrari ha ratificado lo que vimos en el Gran Premio de Gran Bretaña: que tienen un gran ritmo de carrera y que están en condiciones de luchar de tú a tú por las victorias en cada prueba. Seguramente, la próxima semana en Hungría las cosas les irán todavía mejor, pues aquí las bajas temperaturas han penalizado mucho su rendimiento. Y todo apunta a que en Hungría la temperatura será mucho más extrema, lo que será un alivio para el talón de Aquiles de los italianos: el calentamiento de los neumáticos.

Por detrás de éstos, el resto de escuderías están a una distancia abismal, pues sólo Sutil se ha quedado sin ser doblado. Los de Force India también han dado un buen paso adelante, sobre todo, por lo que respecta al piloto alemán, que ha hecho una carrera impecable. Por detrás de ellos hemos visto a Mercedes GP, Sauber, Lotus Renault y Toro Rosso. Los de Lotus Renault no levantan cabeza y están en un dilema técnico en torno a sus escapes, que les tiene muy por detrás de cómo empezaron esta temporada.

En cuanto a la carrera, ésta ha sido menos emocionante que los Grandes Premios precedentes, pero aún así ha tenido sus momentos. Empezando por la salida, que fue todo un espectáculo, cuando Lewis Hamilton se colocaba en cabeza tras arrebatar la primera posición a Mark Webber y Fernando Alonso hacía lo propio con Sebastian Vettel. Al australiano le valen de poco las Poles, pues toda esta temporada ha perdido en la primera curva la primera posición ganada el sábado.

A partir de este momento se iniciaba una lucha frenética entre los tres primeros pilotos, que se ha mantenido hasta el final de la carrera. Una lucha no sólo en la pista, sino también en los boxes, pues las estrategias han sido claves en la victoria de esta prueba. En la primera parada era la estrategia de Webber la que mejor resultado daba, pues con ella conseguía colocarse en cabeza por delante de Hamilton y Alonso. Con la segunda Alonso salía liderando la prueba, pero la alegría le duraba un par de curvas, pues Hamilton lo pasaba con unas gomas calentadas una vuelta antes. La carrera acabaría así, pero no sin una lucha sin cuartel entre los tres que seguían alternándose en las vueltas rápidas y en el mejor ritmo, donde el McLaren ganaba la partida a todos.

En cuanto a Sebastian Vettel es evidente que la presión puede con él, pues no sólo perdía su posición en la salida, sino que después cometió varios errores a lo largo de la carrera, siendo doblegado, la mayor parte del tiempo, por Felipe Massa. Aquí fueron los mecánicos de Red Bull quienes ganaron la partida a los de Ferrari, pues el actual campeón del mundo pasaba al brasileño en el mismo pit lane, tras un pit stop ¡en la última vuelta de la carrera!

Por lo que se refiere a las estrategias de carrera, salvo la cabeza, toda la parte media y final de la parrilla han optado por dos paradas, estrategia que ha granjeado a Adrian Sutil su sexta posición y el que pudiera con los de Mercedes GP (que, como los equipos de cabeza, optaron por tres detenciones en boxs). Esa estrategia ha colocado también al Sauber de Kamui Kobayashi y al Lotus Renault de Vitaly Petrov –que ha estado tan correoso como siempre, siendo muy difícil de adelantar hasta por los pilotos punteros– dentro del Top Ten.

Jaime Alguersuari se ha quedado a las puertas de los puntos, pero sólo ha podido ser duodécimo. Aún así sigue batiendo en carrera a su compañero de equipo, que desde Valencia ha entrado en una espiral descendente y sólo ha podido ser décimo quinto.

En la parte de atrás de la parrilla sigue en cabeza Team Lotus, seguida de Virgin y de Hispania, que esta vez sólo ha podido concluir el Gran Premio con una sola unidad en pista, la de Daniel Ricciardo, que ha superado al T128 de Karun Chandhok.

Como casi siempre en Nürburgring no hemos tenido una carrera demasiado accidentada y no ha sido necesaria la presencia del safety car. De hecho, tan sólo hemos tenido tres abandonos por problemas mecánicos (Vitantonio Liuzzi, Jenson Button y Rubens Barrichello) y un accidente sin consecuencias, el de Nick Heidfeld.

La temible lluvia, que ha estado atemorizando a todos los equipos durante el fin de semana, finalmente, no ha aparecido, lo que ha hecho más interesante la carrera para sacar conclusiones y ver el potencial de cada uno.

El Gran Premio de Alemania ya es parte del pasado, pero este deporte no para y los aficionados no tendremos que esperar mucho para seguir disfrutando, pues en una semana llegamos al Gran Premio de Hungría, un circuito sensiblemente diferente y con unas características climáticas bien distintas, pues se esperan altas temperaturas. En este espacio de tiempo no vamos a ver prácticamente ninguna mejora ni evolución en los monoplazas, pero será interesante ver cómo van las diversas escuderías en unas condiciones más típicas de una prueba de Fórmula 1

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