Fecha Nº 9 - Santander British Grand Prix

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Fecha Nº 9 - Santander British Grand Prix

Mensaje por Gresan el Lun Jul 11, 2011 10:28 pm

Artículo Previo al GP de Gran Bretaña 2011: la limitación de los escapes sopladores, a examen
Silverstone estrena línea de meta y pitlane



Después de una semana cargada de anuncios en la Fórmula 1, además de muchas controversias por las nuevas normativas impuestas por la FIA, 'el gran circo' regresa y de una forma muy especial, en el circuito de Silverstone. El trazado inglés fue testigo de la primera carrera oficial de la Fórmula 1 allá por los años 50. En esa época, era Giuseppe Farina el líder del campeonato, que además fue ganador de la prueba británica.

Las cosas han cambiado mucho en estos 61 años, tanto en el circuito como en los monoplazas. A partir de este GP comienza un nuevo campeonato para todos. La prohibición del soplado de los escapes en la frenada, y que se prevé que afecte más a Red Bull y Lotus-Renault, abre de nuevo otra lucha en la clasificación, tanto en la parte alta como en la media.

La FIA tiene el objetivo claro de debilitar al equipo austriaco para que la emoción de este campeonato 2011 no se acabe en mitad de la temporada con una victoria aplastante de Red Bull en los Campeonatos. En Valencia, la nueva norma para el mapa motor, que impide que se modifiquen los ajustes del mismo entre calificación y carrera, no afectó a RBR tal y como habían previsto en el órgano de la F1 liderado por Jean Todt. Este fin de semana tienen una segunda oportunidad para 'cortar las alas' a la escudería de Sebastian Vettel, líder indiscutible del mundial desde la primera carrera.

A pesar de todo, no se espera que la situación arriba cambie mucho respecto a lo que llevamos de mundial, pero quizá al piloto alemán no le resulte tan fácil como hasta ahora conseguir la 'pole' ante la limitación del soplado. Silverstone es un circuito que realmente se adapta a la perfección al RB7 diseñado por Adrian Newey. Está formado por amplias rectas y curvas rápidas idóneas para el comportamiento del monoplaza azul, por lo tal vez tengamos que esperar algunas carreras más para poder ver el comportamiento real de Red Bull en otras pistas con mayor protagonismo de los escapes en la frenada, como por ejemplo el circuito de Hungaroring en Budapest.

McLaren y Ferrari tienen una tarea pendiente aquí, y no es otra que aprovechar las posibles carencias de RBR para acortar el gran colchón de puntos que les separan del equipo campeón del mundo. A pesar de que ambas escuderías ven el mundial casi imposible, no dejarán -previsiblemente- de luchar hasta el final si Red Bull sufre algo más de lo pensado con la nueva regla. Fernando Alonso y Lewis Hamilton necesitan urgentemente una victoria para afianzarse como 'amenaza' contra Vettel. El británico de McLaren, que corre en casa, tiene que 'ponerse las pilas' en lo que a resultados se refiere después de tres actuaciones muy por debajo de su rendimiento.

Por su parte, Alonso ha de mantener su buena línea de resultados para alzarse este fin de semana con el que sería su primer triunfo. Como él mismo dijo, será este el circuito donde se muestre cómo está Ferrari. Si Silverstone es un circuito que por características no es muy propicio para el 150º Italia, el problema que tienen con el calentamiento del neumático duro se suma a las carencias que acusarán estos días. A pesar de todo, la esperanza de un fallo de Vettel o Webber y una gran actuación del asturiano no deja de ser una llave para la victoria.

Un poco más por debajo está Lotus-Renault, a los que la regla del soplado perjudicará más que a ningún otro equipo a causa de los innovadores escapes que llevan desde principio de temporada, algo contra lo que tendrán que luchar encarnizadamente si quieren volver a la zona de puntos, tanto Heidfeld como Petrov. Force India seguirá previsiblemente su línea ascendente desde Canadá, ya que Silverstone está formado por largas rectas, beneficiosas para la escudería india, que finalmente ha decidido correr con el sistema KERS, a pesar de su estecha vinculación con los escapes sopladores. Sauber es otro equipo con muchas cuentas pendientes en Inglaterra después de un descafeinado GP de Europa, en el que ninguno de sus pilotos puntuó. En cuanto a Hispania, se enfrentan a su primer Gran Premio tras una semana llena de cambios; con su nuevo piloto Daniel Ricciardo y sus nuevos accionistas, Thesan Group, esperan vencer en la pista al equipo Virgin, tarea difícil en la pasada carrera en el Valencia Street Circuit.

Esta temporada es especial para el circuito de Silverstone, que estrena nuevas modificaciones en el trazado. Si el año pasado se introdujo la nueva zona 'Arena', con una variedad de curvas lentas y una gran recta final, este año cambia el lugar de la parrilla de salida, así como el edificio de boxes. La recta anterior a la curva Copse pasa a un segundo plano dejando la meta a la recta formada entre Club y Abbey. Con una nueva infraestructura de pitlane, desde la dirección del trazado británico esperan que todos estos cambios sean finalmente positivos. La única zona de DRS estará situada en la recta Wellington, colocada en el primer sector. Las probabilidades de lluvia son altas para el viernes (70%), y bajas para el sábado y el domingo. La mayor preocupación para los equipos no son las precipitaciones, sino la temperatura que habrá el fin de semana, inferior incluso a los 18 grados, lo que dificultará el calentamiento del neumático duro traído por Pirelli. Además del compuesto de color plata, la marca italiana lleva a este GP de Inglaterra el compuesto blando, amarillo visualmente.

El trazado inglés es famoso por la alta velocidad registrada en éste. Es un circuito formado principalmente por rectas y curvas rápidas, por ejemplo la zona de Becketts, una sucesión de giros muy veloces y extremadamente abiertos. La nueva zona Arena hizo que el año pasado Alonso consiguiera la vuelta rápida absoluta, con un crono inferior a la anterior configuración. Aunque esté compuesto por un gran número de largas rectas, adelantar es tarea difícil. Silverstone está formado por 18 curvas y 5.891 metros en total, lo que le corona como el segundo circuito más lento de todo el campeonato, seguido de Spa-Francorchamps. El domingo se darán 52 vueltas y los pilotos recorrerán una distancia de 306,227 km. Es un trazado de alta carga aerodinámica y con un desgaste de neumáticos que será moderado si las temperaturas no son muy calurosas.


Gresan

Mensajes : 804
Puntos : 1078
Fecha de inscripción : 15/05/2011
Edad : 22
Localización : Bogotá, Colombia

http://www.facebook.com/leon.cdlm

Volver arriba Ir abajo

Re: Fecha Nº 9 - Santander British Grand Prix

Mensaje por Gresan el Lun Jul 11, 2011 10:37 pm

Webber logra la Pole en Silverstone, pero Ferrari se acerca a Red Bull
Fernando Alonso, tercero a 117 milésimas de la Pole




Red Bull ha visto mermada su ventaja respecto a sus rivales con las limitaciones que impone la normativa de la FIA para los difusores soplados. Sin embargo, no ha sido Sebastian Vettel sino Mark Webber quien ha firmado la Pole Position para el GP de Gran Bretaña. El australiano ha sido 32 milésimas más rápido que su compañero y da un importante paso hacia la renovación por una temporada más en el equipo austriaco, pero los de Christian Horner no las tienen todas consigo: Fernando Alonso ha logrado el tercer puesto final, a poco más de una décima de Webber.

La amenaza de lluvia ha condicionado el desarrollo de la sesión de calificación para el Gran Premio de Gran Bretaña. De hecho, los pilotos han tenido que renunciar a su último intento en los últimos minutos de la Q3, cuando unas gotas inoportunas han restado agarre al asfalto de Silverstone. No ha sido un gran chaparrón, pero ha bastado para que Alonso y Vettel se conformaran con sus posiciones.

En todo caso, los más perjudicados por la lluvia en esta calificación han sido los McLaren que, a causa de la lluvia, no han podido mejorar unos tiempos muy discretos que han dejado Button en la quinta plaza y a Hamilton en un lejano décimo puesto. Button ha declarado sin ambages que mañana quiere luchar por la victoria y, si el tiempo permanece tan inestable como ayer y hoy, es perfectamente posible.

La lluvia ha hecho acto de presencia en la Q3, pero también en la Q1. De hecho, Fernando Alonso se ha salido en los primeros compases de la sesión y poco le ha faltado para quedarse atrancado en la puzolana, pero la buena suerte de Fernando se ha tornado en lo contrario para Jaime Alguersuari, que no ha podido completar una vuelta 'seria' y con la pista mojada le ha sido imposible escapar de la zona de eliminación. Paradójicamente, el catalán pedía ayer una calificación en mojado, pero seguramente no esperaba un panorama tan variable. En todo caso, el decimoctavo puesto en parrilla no supone tampoco una cortapisa definitiva para Jaime, que ya remontó en Valencia y, además, sale por delante de su compañero Buemi.

Mucho mejor le han ido las cosas a Pastor Maldonado, que mañana tomará la salida desde la séptima posición en un momento clave para la moral del equipo Williams. Pastor sale ocho puestos por delante de su compañero Barrichello, que ha encontrado tráfico en la Q2, pero su gran trabajo no le ha servido para superar a un Paul di Resta espléndido en su Gran Premio de casa, que regala un sexto puesto en parrilla a Force India, cuya sede se encuentra en el mismo circuito de Silverstone.

Entre los equipos nuevos, cabe destacar la actuación de Heikki Kovalainen, que ha aprovechado el momento de máxima adherencia durante la Q1 para marcar un crono mejor que el de los Toro Rosso y asegurarse el paso a la Q2, un hito que la escudería de Tony Fernandes no había logrado desde su debut en 2010.


Última edición por Gresan el Sáb Jul 23, 2011 5:11 pm, editado 1 vez

Gresan

Mensajes : 804
Puntos : 1078
Fecha de inscripción : 15/05/2011
Edad : 22
Localización : Bogotá, Colombia

http://www.facebook.com/leon.cdlm

Volver arriba Ir abajo

Re: Fecha Nº 9 - Santander British Grand Prix

Mensaje por Gresan el Lun Jul 11, 2011 10:42 pm

Alonso relanza el Mundial con la victoria en el GP de Gran Bretaña
Excelente carrera de Pérez y Alguersuari, ambos en los puntos
Fernando Alonso se ha alzado con la victoria del Gran Premio de Gran Bretaña. El ritmo de carrera del español ha sido intachable, y sendos errores en boxes de Red Bull han facilitado la tarea. Massa y Hamilton han llegado a tocarse a falta de una curva en su lucha por la cuarta plaza. Magnífica séptima plaza de Pérez y Alguersuari consigue otro punto para el Mundial.

Gran victoria de Fernando Alonso en el Gran Premio de Inglaterra (así ha quedado la clasificación Mundial) en una de las cunas del motor de todos los tiempos, el Circuito de Silverstone. El asturiano no sólo ha conseguido la primera victoria de la temporada, sino que lo ha hecho en el día aniversario de la primera victoria de un Ferrari de Fórmula 1 (hace ya 60 años) y ha marcado la vuelta rápida en carrera.

Sin duda, la evolución de Ferrari ha sido muy buena, pero parece más que claro que la prohibición de que los escapes soplen a más de un 10% de su caudal cuando el coche no acelera ha sido la clave. Parecía que a Red Bull esto no le iba a afectar, pero lo que hemos visto hoy para decir lo contrario. A falta de nuestro habitual análisis de las medias de vuelta, lo que hemos podido contemplar es que el ritmo de Ferrari era muy superior al de Red Bull. No en vano Alonso ha sacado una ventaja de 16,5 segundos a Vettel.

Con este cambio en la normativa se puede estar de acuerdo o no, pero lo que es cierto es que ha propiciado lo que la FIA y el negocio de la F1 quería: retrasar el final del campeonato del mundo y dar mucha más emoción a las carreras, lo que, de seguro, va a hacer que muchos más aficionados se peguen al televisor y acudan a los circuitos a partir de este fin de semana.

De todos modos, lo que está claro es que no se pueden dar tantos bandazos, pues, como hemos sabido este fin de semana, se podría volver a la norma anterior. Esto no es admisible porque además, la FIA ha dejado la pelota en el tejado de los equipos, a quienes se pide acuerdo unánime, a sabiendas de las muchas discrepancias que existen entre ellos. Y después de este Gran Premio más, pues seguro que Ferrari se va a oponer a una vuelta atrás ahora que han conseguido alcanzar a los Red Bull, gracias tanto a las efectivas evoluciones aerodinámicas de la Scuderia como de la limitación de esta polémica tecnología. Con ellos estarán también los equipos de poco presupuesto, ya que si no tienen que desarrollar esta tecnología se va a ahorrar un buen pico.

En cualquier caso, hemos visto una carrera preciosa y llena de emoción e imprevisibilidad. La salida de la prueba fue muy interesante, con una muy buena salida de Vettel, que adelantaba a Webber gracias a la mejor tracción del lado impar por la lluvia. Alonso también salía muy fuerte e intentaba pasar a Webber sin conseguirlo, mientras Hamilton remontaba posiciones curva a curva.

A partir de ahí las posiciones se consolidaban y Vettel comenzaba con su ‘martillo pilón’ a poner tierra de por medio con el resto de rivales, pero sólo era un espejismo, pues el ritmo del RB7 no era tan bueno como aparentaba en los primeros giros. El problema estaba en el calentamiento de las gomas en una pista tan fría y semimojada, que limitó mucho la lucha de los Ferrari con los de la bebida energética. Los McLaren parecían resurgir después del día de ayer, donde pareció que no tenía tanto fuelle. Sin embargo, Hamilton progresaba de la décima a la quinta posición, adelantando incluso a su compañero de equipo, que era sexto.

Conforme la pista se secaba, el ritmo del 150º Italia comenzaba a mostrarse hasta el punto de que Alonso era ya más rápido que los RB7 en torno a la vuelta siete. A partir del décimo giro se iniciaba el baile de paradas en boxes para montar los slicks o neumáticos de seco, pero el asturiano no consiguió pasar a Webber en su pit stop. Además, este primer juego de gomas nuevas resultó muy difícil de calentar para el Ferrari, lo que le costaría una posición tanto a Alonso como a Massa, que perdían su puesto ante Hamilton y Button, respectivamente. Sin embargo, las cosas cambiaban a partir de la vuelta 18, donde Alonso comenzaba su serie de vueltas rápidas.

Una vez recuperado el ritmo los Ferrari comenzaron a presionar a sus competidores y Fernando Alonso pasaba a Hamilton haciéndole un exterior soberbio con el DRS. Lo mejor para los de Maranello era que la distancia con los Red Bull lejos de aumentar había disminuido mucho.

La siguiente parada sería la clave de la carrera, pues en la vuelta 28, Vettel y Alonso entraban al box para realizar su segundo pit stop, pero el alemán ha perdido tanto tiempo por un problema con el gato trasero, que perdía la posición al asturiano, así como con Hamilton. Desde ese momento, el 150º Italia no hizo más que mostrar un ritmo fortísimo, metiendo en pocas vueltas muchos segundos al resto de rivales.

Sin embargo, la carrera no acababa aquí y todavía quedaban bastante sorpresas, pues Hamilton era atacado por Vettel, aunque el alemán sólo consiguió pasar al británico en su pit stop. Más tarde, la mayor degradación de las gomas del de McLaren hacía que perdiese la posición incluso con Mark Webber y a punto estuvo de perderla también con Felipe Massa en la última vuelta. Pero la pericia del inglés defendiendo la posición fue excepcional. Así las cosas McLaren, a pesar de correr en casa, no ha obtenido un gran resultado, pues Jenson Button se veía obligado a abandonar el Gran Premio cuando ha salido de su pitstop sin la tuerca delantera de su MP4-26.

Al margen de los equipos punteros hay que destacar la sobresaliente actuación de dos jóvenes pilotos, como son Sergio Pérez, que ha acabado séptimo con el Sauber, y Jaime Alguersuari, que ha logrado, nada menos, que concluir la tercera carrera consecutiva dentro del top ten y, por tanto, puntuando. Lo mejor de todo es que el de Toro Rosso partía desde la posición 18 y ha acabado en la 10ª, lo que es una buena remontada. El resultado de todo ello es que el catalán ha superado ya en la clasificación de pilotos a su compañero de equipo, Sébastien Buemi, que se veía obligado a abandonar la prueba tras un toque con Paul di Resta. Bien también por los Mercedes GP, pues sus dos coches han acabado en el top ten, a pesar del stop and go que se veía obligado a hacer Michael Schumacher.

Por su parte, los dos Hispania han conseguido acabar la carrera, haciendo gala de su proverbial fiabilidad. Ojalá añadan a esta gran característica una mejor competitividad, sobre todo, ahora que el equipo se está españolizando más que nunca.

En dos semanas la F1 volverá a las pistas en otro circuito mítico, como es el de Nürburgring, pero aún correrán muchos ríos de tinta en torno a la polémica con los difusores soplados. En este sentido, cualquier opinión es perfectamente justificable, pero parece más que claro que el principal daño se lo ha llevado Red Bull. Al menos, por ahora. Habrá que ver qué nueva genialidad se saca de la mente Adrian Newey, el padre del RB7, pues menospreciar la reacción de los de la bebida energética sería muy poco inteligente. Testigo de lo que pueda suceder será el Gran Premio de Alemania, la patria del líder del Mundial.

Gresan

Mensajes : 804
Puntos : 1078
Fecha de inscripción : 15/05/2011
Edad : 22
Localización : Bogotá, Colombia

http://www.facebook.com/leon.cdlm

Volver arriba Ir abajo

Re: Fecha Nº 9 - Santander British Grand Prix

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.